Ir al contenido principal

EL EFECTO TÚNEZ Y LOS SISTEMAS SOCIALES COMPLEJOS.

Para Michell (2009) y Bar-Yam (2010), los sistemas sociales complejos son no lineales y se caracterizan por grandes cambios en su comportamiento, debido a pequeños cambios en alguno o algunos de sus componentes (efecto mariposa). Además, poseen varios componentes interactuando sin un control central y unas sencillas reglas de funcionamiento, dando origen a una conducta emergente colectiva inesperada, con un procesamiento de información sofisticado y una adaptación, vía aprendizaje o evolución. En lo sucedido recientemente en las revueltas del mundo árabe se pueden identificar algunas de esas características de los sistemas sociales complejos.
Según el Periodista Tovar (2011), la revuelta árabe que se inició en Túnez con la inmolación de un joven,  que exigía mejores condiciones de vida  ha dado origen al “Efecto Túnez”. Dicho efecto se replicó por todo el mundo árabe, originando enfrentamientos entre los regímenes gobernantes y sus opositores. El periodista resalta como elementos detonantes: población joven esperanzadas en un nuevo futuro, líder envejecido, condiciones de desigualdad y pobreza, exigencia política de apertura y más derechos civiles, corrupción, duración en el poder de un solo hombre, fraude en elecciones, restricciones para actuación de los partidos políticos,  esos países ocupando lugares coleros en el índice de democracia (según revista de economist), carencias económicas de la población, falta de estadísticas confiables, falta de empleo estable, perspectiva pésimas del futuro y uso de las nuevas tecnologías por los jóvenes. También influyeron de una manera determinante medios de comunicación  como Al Yazira y la Televisora Al Arabiya, además de  Wikileaks.
¿Cómo es posible que un hecho aparentemente “aislado”, asociado a la inmolación de un joven, desate un comportamiento colectivo emergente que ha establecido un nuevo orden en  gobiernos autoritarios de países como Argelia, Túnez, Egipto, Yemen y Libia?. La explicación es posible por intermedio del “lente” de los sistemas sociales complejos.
La inmolación del joven desempleado puede parecer un pequeño evento, en países con tantos problemas como los nombrados, no obstante, desata el “Efecto Túnez” como una conducta inesperada y emergente de una población descontenta. Esa conducta emergente, a las primeras de cambio, surge sin un control central que la planifique, la coordine o la organice, rigiéndose, por unas simples reglas asociadas, a su objetivo, de salir de la opresión. Ese objetivo se convirtió en un atractor de las múltiples acciones desencadenadas, aunado, a un manejo intensivo de información, obligando a los gobiernos cuestionados, a la rectificación de su proceder. La información fluyó como un medio para realizar acciones, contribuyendo de una manera decisiva las nuevas tecnologías de las redes sociales, Wikileaks y los medios tradicionales de comunicación masiva nacionales e internacionales.
Resumiendo, la conducta emergente “Efecto Túnez” tiene su origen, en la perspectiva de los sistemas sociales, como sistemas complejos. En esos sistemas, pequeños cambios en algunos de sus elementos, pueden originar comportamientos inesperados y cambios drásticos que conducen a un nuevo orden, por su condición de sistemas no lineales. Precipitadas las acciones, la salida del gobierno se convierte en una atractor que orientaba todas las acciones. Esa no linealidad de los sistemas sociales es una manera de explicar racionalmente lo ocurrido en el mundo árabe.
Referencias
Mitchell, M. (2009). Complexity: A Guided Tour, ISBN 9780195124415.
Yaneer Bar-Yam, Y. (2010). 2dn International Conference on Complex Systems.
Tovar, M, (2011). Cambio generacional impulsó movimientos políticos árabes. Artículo Diario El Nacional. 6 de Marzo. Cuerpo A. Página 11. Disponible en el  http://www.el-nacional.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

SISTEMA COMPLICADO Y SISTEMA COMPLEJO: ¿Sinónimos?

Por Carlos Primera
En mucha ocasiones nos topamos en nuestras lecturas, con los términos sistema complicado y sistema complejo y cabe preguntarse: ¿tienen el mismo significado? ¿hay diferencias entre ellos? Para arrojar luces sobre el asunto, como primer paso haremos un análisis muy rudimentario desde el punto de vista etimológico y como segundo paso definiremos los términos sistemas complicados y sistemas complejos y finalmente, expresaré las conclusiones. Para cumplir con el primer paso, recurrí al DRAE (2001) con el propósito de conocer el significado de las palabras “complicado” y “complejo”. El DRAE indica que “complicado” es un adjetivo referido a: enmarañado, de difícil comprensión, compuesto de gran número de piezas y cuando se refiere a  una persona, expresa que es difícil de entender en cuanto a su carácter y conducta. Por otro lado, “complejo” indica que tiene raíces en la palabra proven…

Lazos de Retroalimentación.

En los sistemas existen dos tipos de retroalimentación: negativa y positiva. Para Louma (2006) la retroalimentación negativa ocurre cuando un sistema trabaja para mantenerse por sí mismo en una condición estable o de equilibrio, es decir, que siga funcionado tal cual lo está haciendo actualmente; cualquier desviación de ese estado deseado, activa acciones de corrección para retornar al estado indicado, si no lo logra, el sistema entra en un estado de desequilibrio. Por otro lado, la retroalimentación positiva no busca el equilibrio sino que refuerza, amplifica el estado actual del sistema, bien sea éste de equilibrio o desequilibrio. Como ejemplo, el autor cita las reacciones en cadena, las profecías autocumplidas y los círculos virtuosos/viciosos. Según Mitleton-Kelly (2003) cuando un sistema se encuentra fuera del equilibrio la retroalimentación positiva refuerza el comportamiento existente en ese sistema sea en la degradación del desorden o en la creación de un nuevo orden.

Plan Continuidad del Negocio (BCP)