Por Carlos Primera Leal
En nuestro acontecer
diario como persona o profesional, en muchas ocasiones nos solicitan ideas y
por arte de magia, quedamos en blanco, bloqueados mentalmente; si además, nos
indican que esas ideas deben ser no convencionales, poco comunes, inusuales o
en general que sean creativas e innovadoras, la cuestión se pone más complicada.
La buena noticia es que podemos salir de esa situación embarazosa haciendo uso
de algunas técnicas de creatividad y una de ellas, es la denominada “Relaciones
Forzadas” creada por Charles Whiting en 1953.
Esta técnica también ofrece la posibilidad de la generación
de ideas novedosas durante el proceso de
“Ideación” de la Metodología Design Thinking. Durante la ideación, utilizando
la técnica tormenta de ideas, el equipo de diseño genera ideas para enfrentar
el desafío planteado en los procesos previos de la metodología. Con base en el
desafío y la técnica “Relaciones Forzadas”, el equipo produce
muchas ideas creativas e innovadoras que en el momento adecuado, son
seleccionadas aquellas que cumplen con ciertos requisitos, para
posteriormente transformarlas en
prototipos que el usuario evaluará.
Como se indicó anteriormente, la Técnica de “Relaciones Forzadas”, permite producir
ideas creativas, forzando relaciones entre conceptos, objetos, palabras o imágenes
no relacionadas. Esta técnica es de gran valor cuando se desea producir ideas novedosas
acerca de productos y servicios, partiendo de un problema o desafío. La
utilización de la técnica sigue los pasos indicados en la figura 1.
Figura 1. Pasos en para el uso de la Técnica
“Relaciones Forzadas”.
Para ilustrar, el uso de la técnica utilizaremos un ejemplo
que desarrollamos a continuación.
Paso 1. Describir el problema o desafío, incluyendo sus
características relevantes.
En Venezuela más del 90% del transporte urbano de personas se
realiza por intermedio de vehículos privados, transporte público y transporte
privado, los cuales dependen de la gasolina para funcionar. Actualmente, en el
país existe escasez, tanto de transporte como de combustible, afectando
negativamente el desplazamiento de las personas a sus sitios de trabajo. Los
profesionales de la salud (PS) (médicos, enfermeras, camilleros, personal
obrero…) no escapan de la situación descrita y en muchas oportunidades no
llegan a tiempo a su sitio de trabajo o no pueden presentarse en él. Esa
situación acarrea en los hospitales, muchos pacientes sin atención, largos
períodos de tiempo para ser atendidos, reclamos y hasta violencia contra el
personal, además, su rol fundamental en la lucha contra la pandemia del
Coronavirus.
Con base en lo anterior, la escasez de transporte y
combustible afecta negativamente el desplazamiento de las personas a sus sitios
de trabajo, lo cual crea un problema de movilidad, expresado de la siguiente
manera: “Los profesionales de la salud (PS) necesitan llegar oportunamente a
sus sitios de trabajo”. Ese problema, enunciado como una pregunta HMW, define
el reto del equipo de diseño:
¿Cómo podríamos lograr
que los profesionales de la salud (PS) sean transportados oportunamente a sus
sitios de trabajo, en un país donde hay pocas unidades de transporte y escasez
combustible?
Pasos 2 a 4: Seleccionar al azar un objeto, palabra o imagen, describir
características y elabora matriz.
Figura 2. Matriz con características del desafío y de la
palabra seleccionada al azar.
Paso 5. Complete, la matriz indicada en el paso anterior,
utilizando la técnica “Tormenta de Ideas”
para forzar las relaciones entre las características especificadas en las filas
y columnas.
Figura 3. Matriz con características del desafío y de la
palabra seleccionada al azar.
Note que en cada celda de la matriz se ha “forzado” una
relación entre la característica del objeto del desafío (el transporte) y la
palabra seleccionada al azar. La matriz
contiene ideas que pueden mejorarse, combinarse y por supuesto desecharse,
según los criterios que el equipo de diseño establezca para evaluar las ideas.
Los criterios son básicamente tres (3): primeramente se analiza si la idea aporta
valor al usuario porque le soluciona su problema o satisface sus necesidades;
en segundo lugar, se analiza la factibilidad económica, tecnológica y operativa
de esa idea y en tercer lugar, la
viabilidad de que la idea pueda ser sustentada financieramente, en el tiempo,
por la organización que la apoya.
Aquellas ideas que satisfagan los tres criterios anteriores,
son priorizadas por el equipo de diseño y posteriormente se transforman en
prototipos que el usuario evaluará.
Conclusión
En este post hemos presentado la técnica de relaciones
forzadas ilustrada con un ejemplo. La técnica ofrece, en todo proceso de
ideación, especialmente cuando se usa la metodología Design Thinking, la
posibilidad de generar ideas creativas e innovadoras por la novedad que puede
surgir cuando se han forzado las relaciones entre las características de los
elementos del desafío y las características de la palabra, objeto o imagen,
seleccionada al azar. Recuerda que las ideas creativas e innovadoras generadas
son priorizadas y trasformadas en prototipos de los productos o servicios, que
el usuario evaluará, para determinar su pertinencia.
Decídete a utilizar esta valiosa herramienta y te
sorprenderán los resultados.
Referencias
Crédito
imagen. https://thumbs.dreamstime.com/b/tow-truck-delivers-damaged-vehicle-police-department-tow-truck-delivers-damaged-vehicle-109799577.jpg
Redding, H.
(2017). Forced Connections. Recuperado de ToolsHero: https://www.toolshero.com/creativity/forced-connections/.
Fecha: 04/01/2021.
Site Systemsthinker (S/F). Michael Michalko. Disponible en: https://thesystemsthinker.com/author/michael-michalko/ Fecha de consulta: 10/12/2020
Site Edward de Bono. Lateral Thinking. Disponible en: https://www.edwddebono.com/lateral-thinking.
Fecha de consulta: 20/12/2020.
MICHALKO M. (S/F). IT’S IMPOSSIBLE NOT TO MAKE CONNECTIONS. Disponible en:https://thesystemsthinker.com/%ef%bb%bfits-impossible-not-to-make-connections/
Fecha de consulta: 10/12/2020
Comentarios
Publicar un comentario