Por Carlos Primera.
Anualmente Información-Management (http://www.information-management.com)
presenta una lista de los 25 mejores
gerentes de información. Estos
individuos fueron entrevistados personalmente por el Director Editorial Jim Ericson, asistido por el Redactor Jefe
Justin Kern, con el objetivo de conocer acerca de su trabajo. La lista incluye gerentes
de empresas privadas que ofrecen servicios financieros, seguros, salud, venta
al detal, manufactura, logística, agencias de viajes y entretenimiento. También
incluyen gerentes de agencias públicas a nivel municipal, estatal y federal.
En general, los gerentes de esa lista mencionan su acción relacionada con aspectos tales como:
objetivos de la organización, el negocio, los datos, los clientes, datos de la
organización, características del liderazgo, los medios sociales y los
proyectos. A continuación un resumen de
esos aspectos.
OBJETIVOS. Conocer los grandes objetivos estratégicos de la
organización y trabajar en lo operativo,
en lo atómico.
NEGOCIO. Conocer los procesos del negocio para estar un paso
adelante y comprender sus detalles. Entender
el modelo del negocio: cómo hacer dinero, quienes son los socios, cuáles son
sus necesidades y sus deseos.
DATOS. Integrar datos internos y externos para obtener un
panorama completo, disciplina y rigor en
el modelo de datos, recopilar datos estructurados/no estructurados para
procesarlos, analizarlos y conseguir patrones.
CLIENTE. Ofrecerle lo que necesita y ver las cosas desde su
perspectiva, entregando lo deseado de una manera sencilla.
CARACTÍSTICAS DEL LIDERAZGO. El líder debe ser un
ejemplo, debe mostrar conductas y
acciones que pueden ser copiadas por las personas que trabajan con él, escuchar activamente, empoderar a otras
personas para que puedan realizar su trabajo y puedan crecer, estar consciente
que las cosas que haga el líder se reflejará en el equipo, trabajar
en forma iterativa y colaborativa, trabajar en equipo para articular los
grandes objetivos pero también enlazarlos con contextos locales, conseguir el involucramiento y corazón de las
personas por intermedio de la razón y la pasión, involucrar a las personas, conseguir que las cosas se hagan a una
velocidad razonable, facilitar las decisiones, ganar el respeto, habilidad para lograr metas, habilidad para
persuadir y educar, habilidad para reconocer que el liderazgo del grupo es un rol de servicio
para que los otros puedan contribuir, hace las cosas simples, innovar para el
cliente, ser responsable, ser líder del negocio, comprender que los modelos se basan en la
historia y si cambian las condiciones éstos no funcionan bien, comprender lo
volátil y la dinámica de la economía y el entorno, absolver los cambios, habilidad para el cambio y saber cómo manejarlos.
MEDIOS SOCIALES. Permitir la interacción con los medios sociales
y transformarlos en una oportunidad a
pesar de que es un gran reto.
PROYECTOS. Simplicidad en los proyectos y trabajar en ellos para que en la organización hagan la vida más fácil.
Desde la perspectiva de los mejores gerentes 2012 la acción
gerencial abarca aspectos vitales de la organización y de su entorno. En lo referente a la organización se incluyen
objetivos, el negocio, los datos, las características del liderazgo y los
proyectos. Cuando se refieren al entorno abarcan básicamente al cliente y los
medios sociales.
Referencia
Bibliográfica.
Information
Management (2012). 25 Top Information Managers 2012. Disponible en www.information-management.com/newsletters/25_Top_Information_Managers_2012-10022674-1.html.
Fecha de consulta 29/06/12.
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