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Los 25 mejores Gerentes de Información 2012


                                                                                                                                 Por Carlos Primera.

Anualmente Información-Management (http://www.information-management.com) presenta una lista de los 25 mejores gerentes de información. Estos individuos fueron entrevistados personalmente por el Director Editorial  Jim Ericson, asistido por el Redactor Jefe Justin Kern, con el objetivo de conocer acerca de su trabajo. La lista incluye gerentes de empresas privadas que ofrecen servicios financieros, seguros, salud, venta al detal, manufactura, logística, agencias de viajes y entretenimiento. También incluyen gerentes de  agencias públicas  a nivel municipal, estatal y federal.

En general, los gerentes de esa lista mencionan  su acción relacionada con aspectos tales como: objetivos de la organización, el negocio, los datos, los clientes, datos de la organización, características del liderazgo, los medios sociales y los proyectos.  A continuación un resumen de esos aspectos. 

OBJETIVOS. Conocer los grandes objetivos estratégicos de la organización  y trabajar en lo operativo, en lo atómico.

NEGOCIO. Conocer los procesos del negocio para estar un paso adelante y comprender sus detalles.  Entender el modelo del negocio: cómo hacer dinero, quienes son los socios, cuáles son sus necesidades y sus deseos. 

DATOS. Integrar datos internos y externos para obtener un panorama completo,  disciplina y rigor en el modelo de datos,  recopilar  datos estructurados/no estructurados para procesarlos, analizarlos y conseguir patrones.

CLIENTE. Ofrecerle lo que necesita y ver las cosas desde su perspectiva, entregando lo deseado de una manera sencilla.

CARACTÍSTICAS DEL LIDERAZGO. El líder debe ser un ejemplo,  debe mostrar conductas y acciones que pueden ser copiadas por las personas que trabajan con él,  escuchar activamente, empoderar a otras personas para que puedan realizar su trabajo y puedan crecer, estar consciente que las cosas que haga el líder se reflejará en el equipo,   trabajar en forma iterativa y colaborativa, trabajar en equipo para articular los grandes objetivos pero también enlazarlos con contextos locales,  conseguir el involucramiento y corazón de las personas por intermedio de la razón y la pasión, involucrar a las personas,  conseguir que las cosas se hagan a una velocidad razonable, facilitar las decisiones, ganar el respeto,  habilidad para lograr metas, habilidad para persuadir y educar, habilidad para reconocer que  el liderazgo del grupo es un rol de servicio para que los otros  puedan contribuir,  hace las cosas simples, innovar para el cliente, ser responsable, ser líder del negocio,  comprender que los modelos se basan en la historia y si cambian las condiciones éstos no funcionan bien, comprender lo volátil y la dinámica de la economía y el entorno, absolver los cambios,  habilidad para el cambio y saber cómo manejarlos.  

MEDIOS SOCIALES. Permitir la interacción con los medios sociales y transformarlos en una oportunidad  a pesar de que es un gran reto.  

PROYECTOS. Simplicidad en los proyectos y trabajar en ellos  para que en  la organización hagan la vida más fácil. 

Desde la perspectiva de los mejores gerentes 2012 la acción gerencial abarca aspectos vitales de la organización y de su entorno.  En lo referente a la organización se incluyen objetivos, el negocio, los datos, las características del liderazgo y los proyectos. Cuando se refieren al entorno abarcan básicamente al cliente y los medios sociales.

Referencia Bibliográfica.
Information Management (2012). 25 Top Information Managers 2012. Disponible en  www.information-management.com/newsletters/25_Top_Information_Managers_2012-10022674-1.html. Fecha de consulta 29/06/12.

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