Por Carlos Primera Leal.
Existe una expresión muy
utilizada en el ámbito de la mejora continua: todo aquello que no se mide, no
puede mejorarse. Esa expresión viene como anillo al dedo, cuando se trata de
los miembros que conforman un equipo de trabajo (ET); los miembros deben poseer
una serie de competencias que les permiten, por intermedio de un trabajo
cooperativo/colaborativo, lograr los objetivos del equipo. Los equipos de trabajo cumplen sus objetivos
cuando los miembros del mismo, realizan sus actividades y tareas adecuadamente,
según sean asignadas. Para Torrelles, Coidura, Isus, Xavier Carrera, París y
Cela (2011), referenciando a Sarasola (2000), Perrenoud (2003) y Allen (2006) indican
que la competencia de los miembros de un equipo
es multidimensional, resultante
de la combinación de saberes,
técnicas, actitudes,
dispositivos y comportamientos orientados
hacia la actividad
profesional; en este sentido Bunk
(1994) reconoce la multidimensionalidad
de las competencias y propone cuatro
clases de competencias:
técnicas (el saber),
metodológicas (el saber
hacer), personales (saber ser), y sociales
(saber participar).
En este escrito se busca motivar la
medición de las competencias técnicas en un equipo de trabajo para conocer
mejor a cada miembro y además, mostrar a través de un ejemplo hipotético, una
manera de medir las competencias del equipo para identificar sus fortalezas y
debilidades.
Para determinar las fortalezas y
debilidades de los miembros se proponen
los siguientes pasos:
- Identifique las competencias requeridas por su equipo.
- Elabore un formato para evaluar las competencias de cada miembro. Use una escala Likert, puede ser de 1 a 10. Diez (10) es el máximo valor de la competencia y puede clasificarse como experto a quien obtenga ese valor.
- Solicite a cada miembro del equipo que complete el formulario.
- Procese los datos obtenidos y genere una tabla y gráficos correspondientes; la tabla Nº 1 y la Figura Nº 1 muestran ese resultado.
- Determine las fortalezas y debilidades con base en los resultados obtenidos.
A continuación se muestra un
ejemplo hipotético de medición de competencias asociadas a los miembros del Equipo de Mercadeo Digital (EMD) de la
Empresa “Indumentaria Digital”. El equipo se dedica a la Inteligencia de
Negocios (BI) y está constituido por
cinco personas: María, José, Daniela, Pedro y Manuel. Todos los miembros, han participado como
equipo en varios proyectos exitosos. A continuación, se describe la manera de
completar cada paso, para determinar las fortalezas y debilidades de cada
miembro del EMD.
Para completar el paso 1, se
identifican las competencias requeridas para formar parte de EMD y son: extracción
de datos (A1), transformación y carga de
datos (A2), interpretación de información (A3), elaboración informe escrito
(A4); elaboración presentación en formato digital (A5) y presentación de hallazgos
a la alta gerencia (A6).
En el paso 2, se elabora un
formulario, en formato digital. Las columnas representan la Escala Likert. En
el paso 3, cada miembro completa el
formulario del paso 2.
En el paso 4, el líder del equipo
procesa todos los formularios y obtiene la Tabla Nº 1 y la figura Nº 1.
Fuente: Mercadeo Digital.
Fuente: Mercadeo Digital.
En el paso 5, para determinar las
fortalezas y debilidades, es necesario analizar cada gráfico de la Figura Nº
1. Por ejemplo, el máximo valor de la
competencia extracción de datos (A1) es 9, obtenida por José; la máxima
puntuación para la competencia interpretación de información (A3) la obtuvo María y Manuel y finalmente, Pedro
obtuvo la máxima puntuación en la competencia presentación de hallazgos (A6).
Para este ejemplo, asumimos que
una competencia puede catalogarse como baja, media y alta; es baja cuando la
puntuación es menor a 4 en la Escala Likert sugerida; es media, cuando la
puntuación está entre 5 y 7; es alta, cuando
se obtiene un puntaje de 8 hacia arriba.
Una competencia se considera una fortaleza cuando es catalogada como media o alta, en caso contrario, es una debilidad. Con base en lo mostrado en la tabla Nº 1 y el gráfico de la figura Nº 1, es posible identificar las fortalezas y debilidades del equipo de cada miembro.
Una competencia se considera una fortaleza cuando es catalogada como media o alta, en caso contrario, es una debilidad. Con base en lo mostrado en la tabla Nº 1 y el gráfico de la figura Nº 1, es posible identificar las fortalezas y debilidades del equipo de cada miembro.
Analizando el gráfico relacionado
con la competencia A1(superior izquierdo) mostrado en la figura Nº 1, se puede
determinar que es una fortaleza para Manuel, Daniela y José; por el contrario,
es una debilidad para María y Pedro. Siguiendo el mismo razonamiento, la
competencia A2, es para Manuel, José y María, una fortaleza; en cambio, para
Pedro y Daniela es una debilidad. El análisis de cada competencia para cada miembro del equipo
conduce a la tabla Nº 2.
Tabla Nº 2. Fortalezas
y Debilidades de los Miembros de EMD según la competencia. Agosto 2016.
Fuente: Mercadeo Digital.
La tabla Nº 2 contiene
información y conocimiento valioso acerca de los miembros del equipo EMD. A
partir de ella, el líder del equipo puede establecer un plan de acción para
minimizar las debilidades y perfeccionar las fortalezas con el objetivo de
llevar, a un nuevo nivel, las competencias técnicas del equipo. Ese plan, si es
bien ejecutado, permitirá incrementar la productividad del equipo, en el
sentido de lograr sus objetivos propuestos.
Resumiendo, medir las
competencias de los miembros del equipo es una necesidad para mejorar sus
fortalezas y minimizar sus debilidades, impactando así positivamente la productividad
del equipo.
Desde ya comience a conocer a su
equipo, siguiendo esos cinco pasos sencillos. La productividad su equipo se lo
agradecerá.
Referencias
Dazé N. (2015). Building Creative
Teams without Your Gut. Disponible en: https://medium.com/@nickdaze/building-creative-teams-without-your-gut-5a49ef4338f#.uq1pypil4
Fecha de consulta: 25/8/2016.
Torrelles, C., Coidura, J., Isus,
S., Xavier Carrera F., París G., y Cela J. (2011). COMPETENCIA DE TRABAJO EN
EQUIPO: DEFINICIÓN Y CATEGORIZACIÓN. Revista Profesorado. VOL. 15, Nº 3
(Diciembre 2011). Pp 329-344. Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev153COL8.pdf
Fecha de consulta 29/8/2016
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