Ir al contenido principal

La Gestión del Equipo de Trabajo y el Journey Map







Los equipos de trabajo constituyen una estrategia muy extendida en las organizaciones modernas porque permiten conjugar conocimientos, habilidades y actitudes hacia el logro de los objetivos de un proyecto; un factor de éxito del proyecto es la gestión del equipo de trabajo y ésta recae en los hombros del líder del proyecto.

El líder del proyecto (LP) es el individuo encargado de planificar, organizar, dirigir y evaluar todo lo referente al proyecto, incluyendo lo relacionado con aspectos técnicos y lo referente a los aspectos administrativos del mismo. Una manera que tiene el LP de conocer cómo está haciendo su trabajo, es preguntado a los miembros de su equipo. El líder necesita saber qué está haciendo bien y qué debe mejorar; en ese propósito, el Journey Map puede ayudarlo porque centraliza en un sencillo cuadro, toda la información que necesita, tal como se muestra en la figura Nº. 1.



Figura Nº 1. Journey Map de Líder Proyecto Tercera Edad. 
             Fuente: Primera (2017)



En esa figura, Luis el líder del Proyecto que desarrolla la aplicación “Tercera Edad” obtiene un panorama de cómo lo ven los miembros de su equipo. Revisando rápidamente la figura 1, se observa que el líder tiene deficiencias, en actividades de su gestión, por generar experiencias negativas en los miembros de su equipo; esas deficiencias están expresadas en  números rojos y se refieren a: elaboración de planes no realistas, asignación de tareas, resolución de conflictos, motivación miembros del equipo, dirección de reuniones y evaluación de avances del proyecto. Por otro lado, hay algunos grados de satisfacción, en los miembros del equipo,  representados en  los números verdes, con respecto a: resolución de conflictos, preocupación por el equipo, promoción de valores de equipo y promoción de acuerdos entre los miembros. 

Con base a la información anterior, el líder del proyecto puede definir el desafío para mejorar su gestión; una manera de hacerlo, siguiendo el modelo dschool (2009), podría ser: “Luis, líder del Proyecto de la Aplicación Tercera Edad, necesita mejorar su gestión en lo relacionado con elaboración de planes realistas, asignación de tareas a miembros del equipo, resolución de conflictos, motivación a miembros del equipo, dirección de reuniones y evaluación de avance del proyecto  porque existe insatisfacción en  miembros del equipo y se requiere  incrementar la productividad del equipo”.

El desafío de Luis puede enfrentarse con los pasos del Design Thinking,  “Idear-Prototipar-Evaluar”, propuesto por d.scholl (2017),  con el objeto de producir acciones creativas e innovadoras que impacten positivamente su productividad y la del  equipo. Además, Luis podría crear experiencias de usuario, a los miembros de su equipo, de tal manera que dichas experiencias superen sus expectativas.   

En conclusión, los equipos de trabajo  son una estrategia  para desarrollar proyectos y su gestión es un factor de éxito.  El Journey Map y el uso del Design Thinking  apoyan la generación de información, conocimientos y acciones emergentes que sin duda permiten potenciar  la gestión, la productividad del equipo  y el logro del proyecto.  

Referencias.
Campos Gabriela (2016). Customer Journey Map: Qué es y cómo crear uno. Disponible en: https://blog.fromdoppler.com/customer-journey-map-como-crear-uno/   Fecha de consulta: 10/05/2017.
d.school (2017). Getting Started with Design Thinking. Disponible en: https://dschool.stanford.edu/resources/getting-started-with-design-thinking Fecha de consulta: 20/4/2017.
d.school (2010). Journey Map. Disponible en: https://dschool-old.stanford.edu/groups/k12/wiki/d8073/Journey_Map.html  Fecha de consulta: 20/4/2017.
d.school (2009). POV Statement. Disponible en: https://dschool-old.stanford.edu/groups/k12/wiki/41a18/POV_.html . Fecha de consulta: 20/4/2017.
Rikke Friis Dam & Teo Yu Siang (2017). Stage 2 in the Design Thinking Process: Define the Problem and Interpret the Results. Disponible en https://www.interaction-design.org/literature/article/stage-2-in-the-design-thinking-process-define-the-problem-and-interpret-the-results. Fecha de consulta: 10/05/2017.



Comentarios

Entradas populares de este blog

SISTEMA COMPLICADO Y SISTEMA COMPLEJO: ¿Sinónimos?

Por Carlos Primera
En mucha ocasiones nos topamos en nuestras lecturas, con los términos sistema complicado y sistema complejo y cabe preguntarse: ¿tienen el mismo significado? ¿hay diferencias entre ellos? Para arrojar luces sobre el asunto, como primer paso haremos un análisis muy rudimentario desde el punto de vista etimológico y como segundo paso definiremos los términos sistemas complicados y sistemas complejos y finalmente, expresaré las conclusiones. Para cumplir con el primer paso, recurrí al DRAE (2001) con el propósito de conocer el significado de las palabras “complicado” y “complejo”. El DRAE indica que “complicado” es un adjetivo referido a: enmarañado, de difícil comprensión, compuesto de gran número de piezas y cuando se refiere a  una persona, expresa que es difícil de entender en cuanto a su carácter y conducta. Por otro lado, “complejo” indica que tiene raíces en la palabra proven…

Plan Continuidad del Negocio (BCP)

Lazos de Retroalimentación.

En los sistemas existen dos tipos de retroalimentación: negativa y positiva. Para Louma (2006) la retroalimentación negativa ocurre cuando un sistema trabaja para mantenerse por sí mismo en una condición estable o de equilibrio, es decir, que siga funcionado tal cual lo está haciendo actualmente; cualquier desviación de ese estado deseado, activa acciones de corrección para retornar al estado indicado, si no lo logra, el sistema entra en un estado de desequilibrio. Por otro lado, la retroalimentación positiva no busca el equilibrio sino que refuerza, amplifica el estado actual del sistema, bien sea éste de equilibrio o desequilibrio. Como ejemplo, el autor cita las reacciones en cadena, las profecías autocumplidas y los círculos virtuosos/viciosos. Según Mitleton-Kelly (2003) cuando un sistema se encuentra fuera del equilibrio la retroalimentación positiva refuerza el comportamiento existente en ese sistema sea en la degradación del desorden o en la creación de un nuevo orden.