Por Carlos Primera Leal
Según d.school
(2017) el Design Thinking (DT) es una metodología para resolver problemas de
una manera creativa. La condición fundamental, para que la metodología produzca
resultados satisfactorios es definir cabalmente el problema, transformarlo en
un reto y desmembrarlo para que el equipo de trabajo pueda entenderlo
completamente y así genere las ideas que
den respuesta adecuada a dicho reto.
Para el Diccionario
de la lengua española (RAE) (2014) desmembrar se refiere a dividir, separar
algo de otra cosa y en el caso del reto, se enfoca en separar sus partes para
analizarlas y llegar a un consenso del significado común que tendrá el equipo
sobre cada palabra que aparezca en el reto. De no hacerlo, antes de la
generación de ideas, se corre el peligro de que cada integrante del equipo
comprenda de manera diferente el reto; eso
impactaría negativamente la calidad de las ideas generadas. Se trata
entonces de que cada palabra en reto tenga el mismo significado y alcance para
cada integrante del equipo. Para lograr el consenso deseado sobre el reto, proponemos
lo que denominamos “Desmembrando
el Reto” y que se completa en los siguientes cinco (5) pasos.
1.
Definir el problema identificado según el
formato Point of View (POV): Quién, Qué y Por qué. Para ilustrar asumamos el siguiente
POV:
“El equipo de trabajo necesita ser más
productivo porque el proyecto de desarrollo de la App está retrasado”.
2.
Transformar el problema en un reto para el equipo siguiendo el
formato HOW MIGHT WE (HMW). Traducido en español: ¿Cómo podríamos?
“¿Cómo podríamos diseñar “algo” que el equipo de
trabajo necesita para ser más productivo porque el proyecto de
desarrollo de la App está retrasado?”
3.
Desmembrar el reto. Para ello indique qué
significa o qué abarca cada palabra. La figura Nº 1 muestra una versión del el
reto desmembrado.
Figura Nº 1. El Reto Desmembrado.
La información utilizada en el
“desmembramiento” se obtiene de las
entrevistas al usuario(s) y observaciones
realizadas, además de otras fuentes que consulten los miembros del equipo. Esa
información tiene elementos asociados a las necesidades y puntos de dolor del
cliente, recabados por ejemplo, en el mapa de empatía o cualquier otra
herramienta usada en el Design Thinking.
4. Lograr consenso, en el equipo, acerca de lo que
significa y abarca cada palabra del reto. Ese significado y alcance debe ser
asumirlo de la misma manera a cada uno de los integrantes del equipo que
participará en la generación de ideas, por ejemplo usando la técnica
Brainstorming. En ese sentido, el “algo”
que aparece en el reto de la figura Nº 1, podría ser un sistema o un proceso orientado a
mejorar la organización del equipo y es un insumo muy importante para la
generación de ideas. O el entender que el equipo puede generar ideas acerca de
las competencias y responsabilidades de las personas que conforman el equipo de
desarrollo de la App. Es importante notar que durante la generación de ideas
pueden emerger nuevos aspectos que no han sido considerados durante el
desmembramiento pero que pueden ser válidos para responder al reto.
5. Abordar el paso “Idear” con un conocimiento común del reto, aportado por
el desmembramiento del reto. Además, con mente abierta para proponer ideas
innovadoras y disruptivas.
En resumen,
desmembrar el reto es una actividad fundamental en el paso de la definición del problema/reto en el Design Thinking; además, crea una base sólida
para el Brainstorming en el paso donde se generan las ideas. El desmembramiento allana
el camino para un entendimiento común del reto y enfoca al equipo de trabajo
hacia un objetivo común, que se debe lograr en la ideación: seleccionar la idea
que resuelva o mitigue el problema.
REFERENCIAS.
d.school. (2017). Getting Started with Design
Thinking. Disponible en:
https://dschool.stanford.edu/resources/getting-started-with-design-thinking
Fecha de consulta: 02/01/2018.
García J. (2017). Lánzate a la Innovación con Design Thinking. MOOC. Pontificia Universidad Javeriana. Cali
García J. (2017). Lánzate a la Innovación con Design Thinking. MOOC. Pontificia Universidad Javeriana. Cali
Real Academia Española. (2014).
Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html Fecha:
05/01/2018.
Comentarios
Publicar un comentario