Ir al contenido principal

Desmembrando el Reto




                                                                                                        Por Carlos Primera Leal

Según d.school (2017) el Design Thinking (DT) es una metodología para resolver problemas de una manera creativa. La condición fundamental, para que la metodología produzca resultados satisfactorios es definir cabalmente el problema, transformarlo en un reto y desmembrarlo para que el equipo de trabajo pueda entenderlo completamente  y así genere las ideas que den respuesta adecuada a dicho reto.

Para el Diccionario de la lengua española (RAE) (2014) desmembrar se refiere a dividir, separar algo de otra cosa y en el caso del reto, se enfoca en separar sus partes para analizarlas y llegar a un consenso del significado común que tendrá el equipo sobre cada palabra que aparezca en el reto. De no hacerlo, antes de la generación de ideas, se corre el peligro de que cada integrante del equipo comprenda de manera diferente el reto; eso  impactaría negativamente la calidad de las ideas generadas. Se trata entonces de que cada palabra en reto tenga el mismo significado y alcance para cada integrante del equipo. Para lograr el consenso deseado sobre el reto, proponemos lo que denominamos “Desmembrando el Reto” y que se completa en los siguientes cinco (5) pasos.

1.       Definir el problema identificado según el formato Point of View (POV): Quién, Qué y Por qué. Para ilustrar asumamos el siguiente POV:
El equipo de trabajo necesita ser más productivo porque el proyecto de desarrollo de la App está retrasado”.
2.       Transformar el problema en un reto para el equipo siguiendo el formato HOW MIGHT WE (HMW). Traducido en español: ¿Cómo podríamos?
“¿Cómo podríamos diseñar “algo” que el equipo de trabajo necesita para ser más productivo porque el proyecto de desarrollo de la App está retrasado?

3.       Desmembrar el reto. Para ello indique qué significa o qué abarca cada palabra. La figura Nº 1 muestra una versión del el reto desmembrado.

Figura Nº 1. El Reto Desmembrado.

La  información utilizada en el “desmembramiento”  se obtiene de las entrevistas  al usuario(s) y observaciones realizadas, además de otras fuentes que consulten los miembros del equipo. Esa información tiene elementos asociados a las necesidades y puntos de dolor del cliente, recabados por ejemplo, en el mapa de empatía o cualquier otra herramienta usada en el Design Thinking.

4. Lograr consenso, en el equipo, acerca de lo que significa y abarca cada palabra del reto. Ese significado y alcance debe ser asumirlo de la misma manera a cada uno de los integrantes del equipo que participará en la generación de ideas, por ejemplo usando la técnica Brainstorming.  En ese sentido, el “algo” que aparece en el reto de la figura Nº 1,  podría ser un sistema o un proceso orientado a mejorar la organización del equipo y es un insumo muy importante para la generación de ideas. O el entender que el equipo puede generar ideas acerca de las competencias y responsabilidades de las personas que conforman el equipo de desarrollo de la App. Es importante notar que durante la generación de ideas pueden emerger nuevos aspectos que no han sido considerados durante el desmembramiento pero que pueden ser válidos para responder al reto.

5. Abordar el paso “Idear” con  un conocimiento común del reto, aportado por el desmembramiento del reto. Además, con mente abierta para proponer ideas innovadoras y disruptivas.

En resumen, desmembrar el reto es una actividad fundamental en el paso  de la definición del problema/reto en el  Design Thinking; además, crea una base sólida para el Brainstorming en el paso donde se generan las ideas. El desmembramiento   allana el camino para un entendimiento común del reto y enfoca al equipo de trabajo hacia un objetivo común, que se debe lograr en la ideación: seleccionar la idea que resuelva o mitigue el problema.


REFERENCIAS.

d.school. (2017). Getting Started with Design Thinking. Disponible en: https://dschool.stanford.edu/resources/getting-started-with-design-thinking Fecha de consulta: 02/01/2018.

García J. (2017). Lánzate a la Innovación  con Design Thinking. MOOC. Pontificia Universidad Javeriana. Cali

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html Fecha: 05/01/2018. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SISTEMA COMPLICADO Y SISTEMA COMPLEJO: ¿Sinónimos?

Por Carlos Primera
En mucha ocasiones nos topamos en nuestras lecturas, con los términos sistema complicado y sistema complejo y cabe preguntarse: ¿tienen el mismo significado? ¿hay diferencias entre ellos? Para arrojar luces sobre el asunto, como primer paso haremos un análisis muy rudimentario desde el punto de vista etimológico y como segundo paso definiremos los términos sistemas complicados y sistemas complejos y finalmente, expresaré las conclusiones. Para cumplir con el primer paso, recurrí al DRAE (2001) con el propósito de conocer el significado de las palabras “complicado” y “complejo”. El DRAE indica que “complicado” es un adjetivo referido a: enmarañado, de difícil comprensión, compuesto de gran número de piezas y cuando se refiere a  una persona, expresa que es difícil de entender en cuanto a su carácter y conducta. Por otro lado, “complejo” indica que tiene raíces en la palabra proven…

Plan Continuidad del Negocio (BCP)

El Proceso de Ideación y el Desafío.

La mayoría de los problemas que enfrentamos los seres humanos en nuestra vida personal y en nuestras organizaciones, emergen por la interacción de una serie que factores o causas desencadenantes que deben descubrirse para comprenderlas y actuar sobre ellas. En ese sentido Nikolov (2017) afirma que la comprensión del problema hace posible que surja su solución, siendo necesario identificar sus factores causales desde una perspectiva holística. No podemos pretender solucionar un problema sin conocer sus factores desencadenantes porque estaríamos generando soluciones que nunca eliminarían el problema y tal vez, ni siquiera lo mitigarían; es más, podrían incluso, crear nuevos problemas. 
Para Friis y Yu (2017) una parte fundamental, durante el proceso del Design Thinking (DT), es la definición de un problema significativo y útil de tal forma, que el diseñador puede enfocarse en su solución. Afirman estos autores que la definición del problema es quizás la parte más desafiante del proceso …