Ir al contenido principal

BOLIVIA, EL GASOLINAZO, LA COMPLEJIDAD Y LA GERENCIA COMPERTINENTE

La sociedad es un sistema complejo  constituido por elementos que interactúan entre sí para el logro de sus objetivos; entre esos elementos se pueden identificar principalmente: personas, organizaciones públicas, organizaciones privadas, ONG´s, el gobierno nacional y el Estado. Es necesario resaltar que cada elemento mencionado tiene objetivos particulares, pero alineados al objetivo supremo de la sociedad: mejor calidad de vida para todos.
 Los elementos del sistema, por intermedio de sus interrelaciones, originan múltiples fuerzas internas y externas que coexisten y mantienen el equilibrio de la sociedad, no obstante, en ciertas circunstancias emergen ciertas  fuerzas que  la desequilibran. Cuando ocurre el desequilibrio, el sistema trata de recuperar su estado de equilibrio, con todos sus medios disponibles; si no lo logra, el sistema llega a un punto de bifurcación que tiene dos posibles resultados: el caos o lograr un nuevo orden. Ese nuevo orden, por lo regular, implica una nueva estructura de organización.
 Todo lo anterior me recuerda, lo sucedido recientemente en Bolivia. El gobierno dicta un decreto que aumentaba el precio de los combustibles; esta acción, introduce una fuerza que rompe con la coexistencia equilibrada del Sistema Social Boliviano. El desequilibrio se manifiesta en las protestas espontáneas sucedidas en todo el país, aumento en tarifas  del transporte y aumentos en precios de la comida, entre otros. Estando ya la Sociedad Boliviana en desequilibrio, inexorablemente se enfrentó a su punto de bifurcación. Para enfrentar el caos, el Gobierno Boliviano abroga el decreto, logrando estabilizar el sistema, pero indudablemente no vuelve a su estado de equilibrio anterior, si no a otro que le ha impuesto una nueva realidad al Gobierno Boliviano: el gobierno decide pero la sociedad Boliviana es la que aprueba o desaprueba esas decisiones. Por supuesto, esa nueva realidad conlleva una visión de un nuevo orden.
La situación descrita es muy ilustrativa desde el punto de vista gerencial, especialmente cuando se trata de sistemas complejos. Lo que parece una decisión gerencial racional para el Gobierno de Bolivia, incrementar precio de combustibles para equilibrar la carga económica, desata en el resto de la sociedad rechazo. Considero que el uso de la gerencia en circunstancias parecidas a la descrita, hay que trabajar con una gerencia compertinente (gerencia de sistemas complejos):
1.       Entender que se está aplicando la gerencia a un sistema complejo. Por ende, cualquier cambio en alguno de sus elementos, por pequeño que parezca puede originar grandes cambios en el desempeño del sistema como una totalidad. Por lo tanto la gerencia debe usar el pensamiento sistémico aunado a la complejidad.
2.       Todos los actores deben tener toda la información necesaria y asociada a los cambios propuestos.
3.       Los cambios deben ser negociados, de lo contrario, están condenados a empujar al sistema a un estado de no equilibrio. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SISTEMA COMPLICADO Y SISTEMA COMPLEJO: ¿Sinónimos?

Por Carlos Primera
En mucha ocasiones nos topamos en nuestras lecturas, con los términos sistema complicado y sistema complejo y cabe preguntarse: ¿tienen el mismo significado? ¿hay diferencias entre ellos? Para arrojar luces sobre el asunto, como primer paso haremos un análisis muy rudimentario desde el punto de vista etimológico y como segundo paso definiremos los términos sistemas complicados y sistemas complejos y finalmente, expresaré las conclusiones. Para cumplir con el primer paso, recurrí al DRAE (2001) con el propósito de conocer el significado de las palabras “complicado” y “complejo”. El DRAE indica que “complicado” es un adjetivo referido a: enmarañado, de difícil comprensión, compuesto de gran número de piezas y cuando se refiere a  una persona, expresa que es difícil de entender en cuanto a su carácter y conducta. Por otro lado, “complejo” indica que tiene raíces en la palabra proven…

Lazos de Retroalimentación.

En los sistemas existen dos tipos de retroalimentación: negativa y positiva. Para Louma (2006) la retroalimentación negativa ocurre cuando un sistema trabaja para mantenerse por sí mismo en una condición estable o de equilibrio, es decir, que siga funcionado tal cual lo está haciendo actualmente; cualquier desviación de ese estado deseado, activa acciones de corrección para retornar al estado indicado, si no lo logra, el sistema entra en un estado de desequilibrio. Por otro lado, la retroalimentación positiva no busca el equilibrio sino que refuerza, amplifica el estado actual del sistema, bien sea éste de equilibrio o desequilibrio. Como ejemplo, el autor cita las reacciones en cadena, las profecías autocumplidas y los círculos virtuosos/viciosos. Según Mitleton-Kelly (2003) cuando un sistema se encuentra fuera del equilibrio la retroalimentación positiva refuerza el comportamiento existente en ese sistema sea en la degradación del desorden o en la creación de un nuevo orden.

La Innovación y la Escalera.

La innovación es un proceso que persigue crear algo nuevo que se logra pasito a pasito y en el caso de una organización, puede compararse a un camino que es una gran escalera. En cada escalón, la organización debe develar, descubrir o redescubrir las necesidades, deseos y puntos de dolor de sus clientes para obtener un conocimiento que le permita idear, crear y hacer los productos y servicios que se adaptena las necesidades del cliente, aportándoles un verdadero valor.



En este camino, la organización experimenta, creando prototipos que son evaluados, obteniendo dos posibles resultados: aceptados o descartados. Si son descartados, ocurre una especie de “ensayo y error inteligente” que generainformación necesaria para aprender y obtener el conocimiento que le permite repetir el ciclo, subiendo otro escalón de la escalera, con más conocimiento y con más evidencias del camino a seguir o pivotar, para cambiar el rumbo de lo que se ha venido haciendo.

Es importante recalcar que el cliente…