Ir al contenido principal

SISTEMA COMPLICADO Y SISTEMA COMPLEJO: ¿Sinónimos?


                                                                                           Por Carlos Primera

En mucha ocasiones nos topamos en nuestras lecturas, con los términos sistema complicado y sistema complejo y cabe preguntarse: ¿tienen el mismo significado? ¿hay diferencias entre ellos?
Para arrojar luces sobre el asunto, como primer paso haremos un análisis muy rudimentario desde el punto de vista etimológico y como segundo paso definiremos los términos sistemas complicados y sistemas complejos y finalmente, expresaré las conclusiones.
Para cumplir con el primer paso, recurrí al DRAE (2001) con el propósito de conocer el significado de las palabras “complicado” y “complejo”. El DRAE indica que “complicado” es un adjetivo referido a: enmarañado, de difícil comprensión, compuesto de gran número de piezas y cuando se refiere a  una persona, expresa que es difícil de entender en cuanto a su carácter y conducta. Por otro lado, “complejo” indica que tiene raíces en la palabra proveniente del latín, complexus, cuyo significado es enlazar; además,  es un adjetivo que expresa la composición de elementos diversos. También incluye al término complicado y abarca un conjunto o unión de dos o más cosas.
De lo establecido por el DRAE se extraen semejanzas y diferencias. Entre las semejanzas, ambas palabras son adjetivos, y se refieren a cantidad de dos o más cosas o elementos diversos.  Por otro lado, las diferencias apuntan hacia el origen de la palabra, el alcance y las relaciones entre los elementos. El latín le asigna a “complejo” el significado de enlazar las partes, en cambio “complicado” no hace referencia explícita a las relaciones entre las partes, aunque indica que es enmarañado y de difícil comprensión. De este análisis etimológico muy rudimentario concluimos que ambas palabras, desde el punto de vista etimológico, tienen semejanzas pero también las diferencias señaladas.
En el desarrollo del segundo paso primeramente es necesario definir qué es un sistema. Recurriendo nuevamente al DRAE (2001), se refiere la palabra “sistema” proveniente del latín “systēma” expresándolo como un conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto. Esa definición, palabras más palabras menos es lo que plantea Bertalanffy, creador de la Teoría General de Sistemas. Ahora es el momento de conceptualizar los términos sistema complicado y sistema complejo.
Para Johnson (2011), Sargut y Gunter (2011), en un sistema complicado, muchas partes/elementos interactúan/operan en patrones definidos; en él es posible predecir su comportamiento, conociendo su condición inicial. Además, es posible comprender, el sistema complicado, modelando las relaciones entre las partes, siendo esas relaciones, predecibles. Los autores citan como ejemplo el manejo de un avión, la red eléctrica y la implantación del Programa Six Sigma.  Manejar un avión puede ser complicado pero si se siguen unos pasos es posible hacerlo; también es posible predecir su comportamiento, comprender sus partes y sus relaciones. El otro ejemplo, la red eléctrica, en ella, hay muchas partes interrelacionadas, no obstante, siguen un patrón de comportamiento y es posible predecir su comportamiento. El proceso de implantar Six Sigma puede ser complicado pero las entradas, prácticas y salidas son conocidas, además de ser predecibles.  Resumiendo, en los sistemas complicados, hay patrones definidos de la manera cómo interactúan las partes y se puede hacer predicción del comportamiento
Por otro lado, según Sargut y Gunter (op.cit),  los sistemas complejos muestran interacciones continuas y cambiantes entre sus diferentes elementos. Estos elementos son diversos, heterogéneos e interdependientes, donde las mismas condiciones de inicio, producen salidas diferentes, dependiendo de las interacciones entre los elementos. Mientras más elementos interactúen y sean interdependientes, mayor es la complejidad. Para Wikipedia, un sistema complejo está compuesto por varias partes interconectadas o entrelazadas cuyos vínculos crean información adicional no visible antes por el observador. Como resultado de las interacciones entre elementos, surgen propiedades nuevas que no pueden explicarse a partir de las propiedades de los elementos aislados. Dichas propiedades se denominan propiedades emergentes. Como ejemplo de sistema complejo,  los autores anteriores, refieren el sistema de control de tráfico aéreo; este sistema está en constante cambio, en relación con el clima, aterrizaje de aviones y disponibilidad de pista, entre otros. Está diseñado para ajustar sus componentes y no es posible comprenderlo, modelando las relaciones entre las partes, debido a que los elementos están interactuando continuamente y de manera imprevisible. Otros ejemplos son: la tierra, el clima, terremotos y volcanes, los ecosistemas, los seres vivos, las sociedades y las ciudades.
Anteriormente se indicó que los sistemas complejos muestran propiedades emergentes. De acuerdo a Kunh y Woog (2007), lo emergente se refiere a la capacidad que tienen las entidades complejas de exhibir inesperadamente características no observadas previamente  como características funcionales de las entidades.  Por ejemplo, las erupciones de un volcán, el congestionamiento vehicular y la contaminación son propiedades emergentes de sistemas complejos como un volcán y una ciudad. En el sistema financiero mundial, la caída inesperada de las bolsas son propiedades emergentes.

En resumen, la principal diferencia entre sistemas complicados y complejos reside en la predicción del comportamiento del sistema, la interacción dinámica e interdependiente  de las partes y las propiedades emergentes. Para finalizar, los términos sistema complicado y sistema complejo no son sinónimos, presentándose diferencias entre ellos, en lo que concierne a sus características.

Referencias Bibliográficas
Diccionario de la Real Academia. (2001). Disponible en http://buscon.rae.es/draeI/. Consulta 15 de Diciembre 2010.

Johnson, N. (2011). Simple Complexity. Ebook edition. Oneworld Publications.
Kunh, L. y Woog, R. (2007). From Complexity Concepts to Creative Applications. World Future. 63: 176-193.

Portal Wikipedia. (2011). Sistema Complejo Disponible en línea http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_complejo Consulta 10 de Noviembre 2011.

Sargut, G.  and Gunter, R. (2011). Complicated Versus Complex. Idea in Brief Learning to Live with Complexity. HRB Sep 2011.

Comentarios

  1. http://creditopremium.com/ es mi mas reciente blog, donde ofrezco y asesoro por demas a quienes precisen creditos efectivos y al instante!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mapa de Stakeholders: El Poder y el Interés

Carlos Primera (carlos.primera@gmail.com) Cuando iniciamos un proyecto, emergen muchas interrogantes, con respecto a las personas u organizaciones que de alguna u otra forma tienen que ver con el mismo.  Por ejemplo, podríamos preguntarnos: ¿Quiénes poseen el poder para apoyar u obstaculizar el proyecto?    ¿Quiénes están interesados? ¿Quiénes tienen o tendrán relación con el proyecto? ¿Cómo se relacionan entre ellos?.   La respuesta a esas interrogantes son los “ Stakeholders ”   o partes interesadas. Los “ Stakeholders ”   o partes interesadas representan individuos, equipos de trabajo u organizaciones   involucradas en el desarrollo de un proyecto, diseño de un equipo de trabajo, solución de un problema/desafío o cualquier otra situación; para este escrito, solamente me referiré a los proyectos, no obstante,   todo lo que se indique es aplicable a problemas, desafíos   o cualquier situación particular que se analice. La información de los Stakeholders se centraliza

Lazos de Retroalimentación.

E n los sistemas existen dos tipos de retroalimentación: negativa y positiva. Para Louma (2006) la retroalimentación negativa ocurre cuando un sistema trabaja para mantenerse por sí mismo en una condición estable o de equilibrio, es decir, que siga funcionado tal cual lo está haciendo actualmente; cualquier desviación de ese estado deseado, activa acciones de corrección para retornar al estado indicado, si no lo logra, el sistema entra en un estado de desequilibrio. Por otro lado, la retroalimentación positiva no busca el equilibrio sino que refuerza, amplifica el estado actual del sistema, bien sea éste de equilibrio o desequilibrio. Como ejemplo, el autor cita las reacciones en cadena, las profecías autocumplidas y los círculos virtuosos/viciosos. Según Mitleton-Kelly (2003) cuando un sistema se encuentra fuera del equilibrio la retroalimentación positiva refuerza el comportamiento existente en ese sistema sea en la degradación del desorden o en la creación de un nuevo orden.

Ideación y la Técnica de Relaciones Forzadas

  Por Carlos Primera Leal En   nuestro acontecer diario como persona o profesional, en muchas ocasiones nos solicitan ideas y por arte de magia, quedamos en blanco, bloqueados mentalmente; si además, nos indican que esas ideas deben ser no convencionales, poco comunes, inusuales o en general que sean creativas e innovadoras, la cuestión se pone más complicada. La buena noticia es que podemos salir de esa situación embarazosa haciendo uso de algunas técnicas de creatividad y una de ellas, es la denominada “Relaciones Forzadas” creada por Charles Whiting en 1953.   Esta técnica también ofrece la posibilidad de la generación de   ideas novedosas durante el proceso de “Ideación” de la Metodología Design Thinking. Durante la ideación, utilizando la técnica tormenta de ideas, el equipo de diseño genera ideas para enfrentar el desafío planteado en los procesos previos de la metodología. Con base en el desafío y la técnica   “ Relaciones Forzadas ”, el equipo produce muchas ideas creativas