Ir al contenido principal

La Gestión de la Continuidad del Negocio de MARÍA.

   Por Carlos Primera (carlos.primera@gmail.com)

A continuación un pequeño relato para introducir algunos términos asociados a la gestión de la continuidad del negocio (GCN).
María está felizmente casada con Juan, éste de lunes a viernes, debe trasladarse desde el hogar a su lugar de trabajo. Usa un medio de transporte privado que lo recoge en un sitio específico a las 5:30 am, para llegar a la empresa que lo emplea a las 7:00 am.
Diariamente, María prepara para Juan, el desayuno y el almuerzo; debe realizarlo en un período que abarca desde las 4:00 am hasta las 5:15 am de tal forma, que su marido llegue a tiempo al sitio, donde lo recoge el transporte. Para la preparación de la comida, María utiliza una cocina a gas; hoy, María se levantó a la misma hora de siempre y cuando intenta activar, la cocina, se da cuenta que no tiene gas y con ello, la posibilidad de preparar el desayuno y el almuerzo de su marido.
María, para solventar la situación, buscó una pequeña cocina eléctrica y logró preparar solamente el desayuno y lo entregó a Juan, a las 5:15 am. Según ella, es la mínima cantidad de comida que puede preparar y evitar así que Juan “pase hambre”, el resto del día. María manifestó que eso no le pasará nunca más ya que va elaborar un plan pensando en todo aquello que pueda fallar y tomar las previsiones para enfrentarlas.
Aprovechando el relato anterior, podemos identificar algunos términos asociados a la Gestión de la Continuidad del Negocio. Recordemos que la GCN proviene del Inglés, Business Continuity Management (BCM). Según la ISO/DIS 22313 el BCM es un proceso holístico que identifica las amenazas a una organización y los impactos, de esas amenazas, en las operaciones del negocio. El BCM crea un marco para una respuesta efectiva que salvaguarda los intereses de las partes interesadas, la reputación, la marca y las actividades que crean valor.
Usando el relato anterior, se pueden identificar los siguientes elementos del BCM.
Nivel de Operación del Negocio de María. Elaborar el desayuno y el almuerzo en una hora y quince minutos.
Nivel mínimo aceptable de operación del Negocio de María: Elaborar el desayuno en una hora y quince minutos.
Amenazas. La posibilidad de la ausencia del gas, falla de electricidad, Escasez insumos para la comida.
Incidente. La ausencia de gas.
Impacto. La imposibilidad de que María pueda entregar a su marido la comida, tal como lo hace todos los días.
Partes interesadas. María, Juan y en último término la empresa empleadora.
Actividades que crean valor y dependen de la cocina a gas: Todas las actividades que conducen a la elaboración de la comida: calentar, hervir, freír, empacar…
Mitigar la situación para recuperar el nivel mínimo: uso de la cocina eléctrica.
El plan que piensa elaborar María, se denomina plan de continuidad del negocio (Business Continuity Plan (BCP). Está constituido por los procedimientos que guían a la organización, para responder, recuperar y restablecer a un nivel predefinido de operación, después de la ruptura del nivel de operación normal.
Resumiendo, la posibilidad de utilizar la gestión de la continuidad del negocio (GCN/BCM) está presente en todas las actividades tanto a nivel personal, hasta el nivel de un país, pasando por las relacionadas con las propias de una organización de cualquier tipo. Los aspectos indicados para el relato de maría, son básicamente lo mismos que se utilizarían para el elaborar el BCP de una organización o parte de ella.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa de Stakeholders: El Poder y el Interés

Carlos Primera (carlos.primera@gmail.com) Cuando iniciamos un proyecto, emergen muchas interrogantes, con respecto a las personas u organizaciones que de alguna u otra forma tienen que ver con el mismo.  Por ejemplo, podríamos preguntarnos: ¿Quiénes poseen el poder para apoyar u obstaculizar el proyecto?    ¿Quiénes están interesados? ¿Quiénes tienen o tendrán relación con el proyecto? ¿Cómo se relacionan entre ellos?.   La respuesta a esas interrogantes son los “ Stakeholders ”   o partes interesadas. Los “ Stakeholders ”   o partes interesadas representan individuos, equipos de trabajo u organizaciones   involucradas en el desarrollo de un proyecto, diseño de un equipo de trabajo, solución de un problema/desafío o cualquier otra situación; para este escrito, solamente me referiré a los proyectos, no obstante,   todo lo que se indique es aplicable a problemas, desafíos   o cualquier situación particular que se analice. La información de los Stakeholders se centraliza

Lazos de Retroalimentación.

E n los sistemas existen dos tipos de retroalimentación: negativa y positiva. Para Louma (2006) la retroalimentación negativa ocurre cuando un sistema trabaja para mantenerse por sí mismo en una condición estable o de equilibrio, es decir, que siga funcionado tal cual lo está haciendo actualmente; cualquier desviación de ese estado deseado, activa acciones de corrección para retornar al estado indicado, si no lo logra, el sistema entra en un estado de desequilibrio. Por otro lado, la retroalimentación positiva no busca el equilibrio sino que refuerza, amplifica el estado actual del sistema, bien sea éste de equilibrio o desequilibrio. Como ejemplo, el autor cita las reacciones en cadena, las profecías autocumplidas y los círculos virtuosos/viciosos. Según Mitleton-Kelly (2003) cuando un sistema se encuentra fuera del equilibrio la retroalimentación positiva refuerza el comportamiento existente en ese sistema sea en la degradación del desorden o en la creación de un nuevo orden.

Ideación y la Técnica de Relaciones Forzadas

  Por Carlos Primera Leal En   nuestro acontecer diario como persona o profesional, en muchas ocasiones nos solicitan ideas y por arte de magia, quedamos en blanco, bloqueados mentalmente; si además, nos indican que esas ideas deben ser no convencionales, poco comunes, inusuales o en general que sean creativas e innovadoras, la cuestión se pone más complicada. La buena noticia es que podemos salir de esa situación embarazosa haciendo uso de algunas técnicas de creatividad y una de ellas, es la denominada “Relaciones Forzadas” creada por Charles Whiting en 1953.   Esta técnica también ofrece la posibilidad de la generación de   ideas novedosas durante el proceso de “Ideación” de la Metodología Design Thinking. Durante la ideación, utilizando la técnica tormenta de ideas, el equipo de diseño genera ideas para enfrentar el desafío planteado en los procesos previos de la metodología. Con base en el desafío y la técnica   “ Relaciones Forzadas ”, el equipo produce muchas ideas creativas