Por Carlos Primera (carlos.primera@gmail.com)
A continuación un pequeño relato para introducir algunos
términos asociados a la gestión de la continuidad del negocio (GCN).
María está felizmente casada con
Juan, éste de lunes a viernes, debe trasladarse desde el hogar a su lugar de
trabajo. Usa un medio de transporte privado que lo recoge en un sitio
específico a las 5:30 am, para llegar a la empresa que lo emplea a las 7:00 am.
Diariamente, María prepara para
Juan, el desayuno y el almuerzo; debe realizarlo en un período que abarca desde
las 4:00 am hasta las 5:15 am de tal forma, que su marido llegue a tiempo al
sitio, donde lo recoge el transporte. Para la preparación de la comida, María
utiliza una cocina a gas; hoy, María se levantó a la misma hora de siempre y
cuando intenta activar, la cocina, se da cuenta que no tiene gas y con ello, la
posibilidad de preparar el desayuno y el almuerzo de su marido.
María, para solventar la
situación, buscó una pequeña cocina eléctrica y logró preparar solamente el
desayuno y lo entregó a Juan, a las 5:15 am. Según ella, es la mínima cantidad
de comida que puede preparar y evitar así que Juan “pase hambre”, el resto del
día. María manifestó que eso no le pasará nunca más ya que va elaborar un plan
pensando en todo aquello que pueda fallar y tomar las previsiones para
enfrentarlas.
Aprovechando el relato anterior,
podemos identificar algunos términos asociados a la Gestión de la Continuidad
del Negocio. Recordemos que la GCN proviene del Inglés, Business Continuity
Management (BCM). Según la ISO/DIS 22313 el BCM es un proceso holístico que
identifica las amenazas a una organización y los impactos, de esas amenazas, en
las operaciones del negocio. El BCM crea un marco para una respuesta efectiva
que salvaguarda los intereses de las partes interesadas, la reputación, la
marca y las actividades que crean valor.
Usando el relato anterior, se
pueden identificar los siguientes elementos del BCM.
Nivel de Operación del Negocio de
María. Elaborar el desayuno y el almuerzo en una hora y quince minutos.
Nivel mínimo aceptable de
operación del Negocio de María: Elaborar el desayuno en una hora y
quince minutos.
Amenazas. La posibilidad
de la ausencia del gas, falla de electricidad, Escasez insumos para la comida.
Incidente. La ausencia de
gas.
Impacto. La imposibilidad
de que María pueda entregar a su marido la comida, tal como lo hace todos los
días.
Partes interesadas.
María, Juan y en último término la empresa empleadora.
Actividades que crean valor y
dependen de la cocina a gas: Todas las actividades que conducen a la elaboración
de la comida: calentar, hervir, freír, empacar…
Mitigar la situación para
recuperar el nivel mínimo: uso de la cocina eléctrica.
El plan que piensa elaborar
María, se denomina plan de continuidad del negocio (Business Continuity Plan
(BCP). Está constituido por los procedimientos que guían a la organización,
para responder, recuperar y restablecer a un nivel predefinido de operación,
después de la ruptura del nivel de operación normal.
Resumiendo,
la posibilidad de utilizar la gestión de la continuidad del negocio (GCN/BCM)
está presente en todas las actividades tanto a nivel personal, hasta el nivel
de un país, pasando por las relacionadas con las propias de una organización de
cualquier tipo. Los aspectos indicados para el relato de maría, son básicamente
lo mismos que se utilizarían para el elaborar el BCP de una organización o
parte de ella.
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