Ir al contenido principal

Agenda de la Reunión de Trabajo: procesos y relaciones asociadas




Carlos Primera (carlos.primera@gmail.com)

Las reuniones de trabajo constituyen una actividad  fundamental en las organizaciones modernas porque en ellas se informa o se toman decisiones que enrumban, a las organizaciones, hacia el éxito o el fracaso. Lo cierto es que para bien o para mal, las reuniones reúnen la inteligencia colectiva organizacional para tomar las decisiones requeridas, con base en la información, el conocimiento y la experiencia de sus empleados de una manera general, o de los miembros de un equipo, en forma particular. La piedra angular de la reunión de trabajo es la agenda.  
Para Schwarz (2015) una agenda efectiva de reunión de trabajo establece claramente las expectativas de lo que se necesita que ocurra, antes y durante la reunión.   Esto ayuda a que los miembros del equipo se preparen y utilicen el tiempo adecuadamente, ubicando a todos los participantes, en el mismo tópico e identifica cuándo la discusión se termina. Si ocurren problemas durante la reunión, una agenda bien diseñada,  incrementa la habilidad del equipo para salir de los problemas de una forma efectiva y rápida. Con base en el autor citado, la agenda es la piedra angular de la reunión de trabajo porque en ella se sustenta la reunión; la agenda se asocia a cuatro procesos y su conocimiento es importante para su creación eficiente. Este escrito  tiene como objetivo describir los procesos asociados a la creación de la agenda y sus relaciones: elaborar agenda, difundir agenda a invitados, ejecutar reunión de trabajo según agenda y finalmente, evaluar la agenda.  La figura 1, los muestra procesos referidos y sus relaciones; a continuación se comentan. 


Figura 1. Agenda de la reunión de trabajo, sus procesos y relaciones. Fuente: Autor (2015).

Elaborar agenda. La agenda es un documento que especifica el objetivo de la reunión,  las actividades a realizar o tópicos a tratar y su duración, además, indica la persona que lidera la reunión, según la actividad a realizar. Partiendo de los tópicos a tratar se elabora la lista de invitados y la metodología para la ejecución de la reunión. La elaboración de la agenda permite determinar los recursos físicos, de información y alimentación requeridos antes y durante la reunión, facilitando la elaboración de un plan para la logística. Durante este proceso se debe tomar en cuenta información de la agenda evaluada de la reunión pasada para hacer los cambios que sean pertinentes; además es posible incorporar tópicos sugeridos por personas involucradas. La elaboración de la agenda está inmersa en el proceso de planificación de la reunión y es llevado a cabo por el líder de la reunión o quien la convoca.

Difundir agenda a los invitados. Los invitados son el corazón de la reunión porque aportan la inteligencia, el conocimiento y la experiencia que requieren los tópicos que se tratarán en la reunión. Se les debe invitar con suficiente tiempo de antelación, suministrándoles la agenda y la información que deben conocer para la reunión; además, debe indicarse qué se espera de ellos. Con la prudencia del caso, se les debe enviar recordatorio de la reunión. Este proceso ocurre en el proceso de planificación de la reunión. 

Ejecutar reunión de trabajo según agenda. El santo grial de las reuniones de trabajo es lograr el objetivo propuesto, optimizando el uso de los recursos, para lograr una reunión eficiente. La reunión eficiente es la prueba de fuego de la agenda y por supuesto, su éxito dependerá de la habilidad del líder en la conducción de la reunión y la participación asertiva de los invitados. La agenda indicará qué tratar, cuándo hacerlo, quién conduce la reunión y cuándo concluir. Cuando ocurren situaciones no previstas, la agenda puede ayudar a reconducir la reunión hacia el objetivo. Durante este proceso la agenda comparte su rol protagónico con la minuta de la reunión, documento éste, en el cual se registran los acuerdos y sus responsables. 

Evaluar agenda. Concluida la reunión es necesario evaluarla y la agenda, entre otros elementos, también debe ser valorada. La idea es determinar si funcionó o no la agenda; en cualquier caso, determinar el por qué. La información de la agenda evaluada debe alimentar al proceso de elaboración de la próxima reunión para contribuir a modificar o mejorar los procesos asociados a la creación de  la agenda de reunión. 

Dentro del contexto planteado, la agenda es fundamental para el éxito de la reunión de trabajo; el conocer sus procesos asociados y cómo ellos se relacionan, permite determinar qué se espera de cada uno de ellos y asegurar que cada agenda va a ser mejor que la anterior, logrando así un proceso de mejora continua que impactará positivamente  la próxima reunión.

En notas sucesivas trataremos cada proceso en detalle.

Referencias
Schwarz R. (2015). How to Design an Agenda for an Effective Meeting. Disponible en https://hbr.org/2015/03/how-to-design-an-agenda-for-an-effective-meeting Fecha de Consulta 30/08/2015.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa de Stakeholders: El Poder y el Interés

Carlos Primera (carlos.primera@gmail.com) Cuando iniciamos un proyecto, emergen muchas interrogantes, con respecto a las personas u organizaciones que de alguna u otra forma tienen que ver con el mismo.  Por ejemplo, podríamos preguntarnos: ¿Quiénes poseen el poder para apoyar u obstaculizar el proyecto?    ¿Quiénes están interesados? ¿Quiénes tienen o tendrán relación con el proyecto? ¿Cómo se relacionan entre ellos?.   La respuesta a esas interrogantes son los “ Stakeholders ”   o partes interesadas. Los “ Stakeholders ”   o partes interesadas representan individuos, equipos de trabajo u organizaciones   involucradas en el desarrollo de un proyecto, diseño de un equipo de trabajo, solución de un problema/desafío o cualquier otra situación; para este escrito, solamente me referiré a los proyectos, no obstante,   todo lo que se indique es aplicable a problemas, desafíos   o cualquier situación particular que se analice. La información de los Stakeholders se centraliza

Lazos de Retroalimentación.

E n los sistemas existen dos tipos de retroalimentación: negativa y positiva. Para Louma (2006) la retroalimentación negativa ocurre cuando un sistema trabaja para mantenerse por sí mismo en una condición estable o de equilibrio, es decir, que siga funcionado tal cual lo está haciendo actualmente; cualquier desviación de ese estado deseado, activa acciones de corrección para retornar al estado indicado, si no lo logra, el sistema entra en un estado de desequilibrio. Por otro lado, la retroalimentación positiva no busca el equilibrio sino que refuerza, amplifica el estado actual del sistema, bien sea éste de equilibrio o desequilibrio. Como ejemplo, el autor cita las reacciones en cadena, las profecías autocumplidas y los círculos virtuosos/viciosos. Según Mitleton-Kelly (2003) cuando un sistema se encuentra fuera del equilibrio la retroalimentación positiva refuerza el comportamiento existente en ese sistema sea en la degradación del desorden o en la creación de un nuevo orden.

Ideación y la Técnica de Relaciones Forzadas

  Por Carlos Primera Leal En   nuestro acontecer diario como persona o profesional, en muchas ocasiones nos solicitan ideas y por arte de magia, quedamos en blanco, bloqueados mentalmente; si además, nos indican que esas ideas deben ser no convencionales, poco comunes, inusuales o en general que sean creativas e innovadoras, la cuestión se pone más complicada. La buena noticia es que podemos salir de esa situación embarazosa haciendo uso de algunas técnicas de creatividad y una de ellas, es la denominada “Relaciones Forzadas” creada por Charles Whiting en 1953.   Esta técnica también ofrece la posibilidad de la generación de   ideas novedosas durante el proceso de “Ideación” de la Metodología Design Thinking. Durante la ideación, utilizando la técnica tormenta de ideas, el equipo de diseño genera ideas para enfrentar el desafío planteado en los procesos previos de la metodología. Con base en el desafío y la técnica   “ Relaciones Forzadas ”, el equipo produce muchas ideas creativas