Ir al contenido principal

What is Complexity Science?

Sitio interesante y conceptos fundamentales. Ver más en https://complexityexplained.github.io/

Comentarios

Entradas populares de este blog

SISTEMA COMPLICADO Y SISTEMA COMPLEJO: ¿Sinónimos?

Por Carlos Primera
En mucha ocasiones nos topamos en nuestras lecturas, con los términos sistema complicado y sistema complejo y cabe preguntarse: ¿tienen el mismo significado? ¿hay diferencias entre ellos? Para arrojar luces sobre el asunto, como primer paso haremos un análisis muy rudimentario desde el punto de vista etimológico y como segundo paso definiremos los términos sistemas complicados y sistemas complejos y finalmente, expresaré las conclusiones. Para cumplir con el primer paso, recurrí al DRAE (2001) con el propósito de conocer el significado de las palabras “complicado” y “complejo”. El DRAE indica que “complicado” es un adjetivo referido a: enmarañado, de difícil comprensión, compuesto de gran número de piezas y cuando se refiere a  una persona, expresa que es difícil de entender en cuanto a su carácter y conducta. Por otro lado, “complejo” indica que tiene raíces en la palabra proven…

Lazos de Retroalimentación.

En los sistemas existen dos tipos de retroalimentación: negativa y positiva. Para Louma (2006) la retroalimentación negativa ocurre cuando un sistema trabaja para mantenerse por sí mismo en una condición estable o de equilibrio, es decir, que siga funcionado tal cual lo está haciendo actualmente; cualquier desviación de ese estado deseado, activa acciones de corrección para retornar al estado indicado, si no lo logra, el sistema entra en un estado de desequilibrio. Por otro lado, la retroalimentación positiva no busca el equilibrio sino que refuerza, amplifica el estado actual del sistema, bien sea éste de equilibrio o desequilibrio. Como ejemplo, el autor cita las reacciones en cadena, las profecías autocumplidas y los círculos virtuosos/viciosos. Según Mitleton-Kelly (2003) cuando un sistema se encuentra fuera del equilibrio la retroalimentación positiva refuerza el comportamiento existente en ese sistema sea en la degradación del desorden o en la creación de un nuevo orden.

La Innovación y la Escalera.

La innovación es un proceso que persigue crear algo nuevo que se logra pasito a pasito y en el caso de una organización, puede compararse a un camino que es una gran escalera. En cada escalón, la organización debe develar, descubrir o redescubrir las necesidades, deseos y puntos de dolor de sus clientes para obtener un conocimiento que le permita idear, crear y hacer los productos y servicios que se adaptena las necesidades del cliente, aportándoles un verdadero valor.



En este camino, la organización experimenta, creando prototipos que son evaluados, obteniendo dos posibles resultados: aceptados o descartados. Si son descartados, ocurre una especie de “ensayo y error inteligente” que generainformación necesaria para aprender y obtener el conocimiento que le permite repetir el ciclo, subiendo otro escalón de la escalera, con más conocimiento y con más evidencias del camino a seguir o pivotar, para cambiar el rumbo de lo que se ha venido haciendo.

Es importante recalcar que el cliente…