La innovación es un proceso que
persigue crear algo nuevo que se logra pasito a pasito y en el caso de una organización, puede
compararse a un camino que es una gran escalera. En cada escalón, la
organización debe develar, descubrir o redescubrir las necesidades, deseos y puntos
de dolor de sus clientes para obtener un conocimiento que le permita idear,
crear y hacer los productos y servicios que se adapten a las necesidades del cliente, aportándoles un
verdadero valor.
En este camino, la organización experimenta, creando prototipos que son evaluados, obteniendo dos posibles resultados: aceptados o descartados. Si son descartados, ocurre una especie de “ensayo y error inteligente” que genera información necesaria para aprender y obtener el conocimiento que le permite repetir el ciclo, subiendo otro escalón de la escalera, con más conocimiento y con más evidencias del camino a seguir o pivotar, para cambiar el rumbo de lo que se ha venido haciendo.
Es importante recalcar que el cliente es el verdadero juez y es quien debe hacer la evaluación en su hábitat natural; en otras palabras, hay que salir de las cuatro paredes de la organización. El “error” debe tratarse como otra manera de aprender y debe ser asimilado como tal, en la cultura empresarial de la innovación.Si el prototipo es aceptado se obtiene el producto o servicio mínimo viable que después será escalado y puesto a disposición de los clientes.
Recuerde, la innovación en las empresas no resulta de un día para otro, es un camino escalonado donde cada escalón, nos acerca al éxito o al cambio de rumbo enmarcado en un proceso iterativo de descubrimiento, experimentos, errores y aprendizaje.
Es importante recalcar que el cliente es el verdadero juez y es quien debe hacer la evaluación en su hábitat natural; en otras palabras, hay que salir de las cuatro paredes de la organización. El “error” debe tratarse como otra manera de aprender y debe ser asimilado como tal, en la cultura empresarial de la innovación.Si el prototipo es aceptado se obtiene el producto o servicio mínimo viable que después será escalado y puesto a disposición de los clientes.
Recuerde, la innovación en las empresas no resulta de un día para otro, es un camino escalonado donde cada escalón, nos acerca al éxito o al cambio de rumbo enmarcado en un proceso iterativo de descubrimiento, experimentos, errores y aprendizaje.
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