Ideación: ¿Cómo crear nombre para un producto?
Carlos Primera Leal
Carlos.primera@gmail.com
Crear el nombre indicado para un producto, parece una actividad sencilla, pero no lo es. Durante
la creación se requiere tomar en cuenta una serie de detalles para asegurar el
surgimiento de ese nombre maravilloso que podrá seducir al cliente y concretar
la adquisición del producto. El nombre o
nombres emergentes son el resultado de un proceso de ideación que puede estar
enmarcado en el Design Thinking (pensamiento
de diseño), el cual es una metodología para resolver problemas de una manera
innovadora.
Por lo regular, la ideación para
la creación y escogencia de un nombre o nombres
potenciales para un
producto, reúne a un grupo de invitados
a quienes se les ha indicado el objetivo de la reunión y se les solicita la
participación e involucramiento intenso, de tal forma que la inteligencia
colectiva haga su trabajo, para el surgimiento de esos nombres potenciales y
creativos. Previamente, el facilitador y organizadores de la ideación, deben
afinar todos los detalles de logística: fecha, lugar, duración, post-it, cinta
pegante, pegatinas y refrigerios, entre otros.
La ideación, para crear una serie
de nombres para producto, se realiza en cuatro pasos: generar nombres,
agrupar nombres, priorizar nombres y escogencia de nombres. A continuación se
describe el procedimiento el cual también es aplicable para la creación de
nombres de servicios, empresas o cualquier otra cosa que requiera un nombre.
I.
Generar
nombres.
- El facilitador, inicia la ideación, explicando el propósito
y la metodología de trabajo a ser
utilizada. En un sitio visible para todos, mostrar el desafío a enfrentar,
siguiendo el formato POV (Quién, Qué, Por qué) o HMW. Por ejemplo, si se
trata de un producto como una crema de afeitar para hombres “ La Empresa Almigrana necesita crear el
nombre de una crema de afeitar para hombres, que seduzca al comprador y
resalte sus beneficios; el desafío también puede expresarse en forma de
HMW ¿Cómo podríamos crear el nombre
de una crema de afeitar para
hombres que seduzca al comprador y resalte sus beneficios? Este paso debe completarse
en un máximo de 10 minutos.
- Un conocedor del producto o su creador, expone
a los invitados las características del producto y sus beneficios. Esta
actividad no debe superar los 5 minutos.
- El facilitador instruye acerca de las reglas
generales. Recalca el propósito de la ideación y señala el desafío a
enfrentar, el cual está escrito en letras grandes y ha sido colocado previamente, en un lugar
visible para todos. Además, les indica que un nombre puede ser una palabra conocida o una
nueva, creada de la unión de otras; también, puede ser una palabra
descontextualizada, siglas y onomatopeya, entre otras posibilidades.
Enfatiza que el nombre propuesto, por cada uno de los participantes, debe escribirse en un post-it y pegado en
un área denominada “nombres
potenciales”, ubicada en un espacio que señala. Esto se hace en no más
de 5 minutos.
- El facilitador explica a los participantes que utilizarán la “tormenta de ideas” como técnica para generar los nombres; les
solicita que escriban durante los
próximos 10 minutos, todos los nombres potenciales y creativos que se les ocurra para el nuevo producto de la Empresa
Almigrana. Enfatiza que mientras más nombres, mucho mejor, resaltando que
no se evalúa nombre alguno en esta actividad y no hay restricción alguna para
los nombres. Concluidos los 10 minutos anteriores, se solicita a los
invitados que dejen de crear nombres y se dirijan al área de “nombres potenciales”; lean para sí
mismos, todos los nombres del área
y si se les ocurre otros nombres, los
escriban, cada uno en un post-it. Dependiendo de la cantidad de
nombres generados, esta actividad puede durar entre 5 y 10 minutos.
- Finalizada la actividad anterior, el facilitador
indica que se inicia la segunda ronda de la tormenta de ideas y le pide a
los invitados que escriban nuevos nombres y los peguen en el “nombres potenciales”. Esta segunda
ronda es opcional y puede ocupar unos 10 minutos.
II.
Agrupar
nombres.
- El facilitador indica la finalización de la
tormenta de ideas para la creación de nombres potenciales. Anuncia el comienzo
de la organización de los nombres pegados en “nombres
potenciales”. Primeramente, se eliminan los nombres repetidos, después
se agrupan por afinidad o nombres parecidos o similares para explorar la
posibilidad de crear un nombre que los represente; esta actividad puede
ocupar de cinco a 10 minutos. Finalizada la organización, se pasa a la
priorización.
III.
Priorizar nombres.
- La priorización permite establecer un orden de
importancia para cada uno de los
nombres resultantes de la organización anterior y se hace a través de un
proceso de votación. La importancia
del nombre depende de la cantidad
de votos que le asignen los participantes
de acuerdo a los criterios de decisión. Por ejemplo, en el desafío se
planteó “…el nombre de una crema de
afeitar para hombres, que seduzca al comprador y resalte sus beneficios”. Los
criterios para seleccionar nuestro
nombre en el ejemplo, se enfocan, en un nombre que “seduzca al comprador”
y “resalte sus beneficios”.
- El
facilitador le proporciona, a cada participante, cinco votos (pegatinas)
para asignarlos todos, al nombre
que le parezca “que seduce al
comprador” o bien, reparta esos votos entre varios nombres “que seducen al comprador”. Cada
voto debe pegarse en los post-it del nombre o nombres seleccionados y
tiene un color, por ejemplo el verde. Cada participante va al área de los “nombres
potenciales” y pega sus votos.
- Verificado que todos los participantes
expresaron su voto en el nombre o nombres de su preferencia, el
facilitador le proporciona nuevamente, a cada invitado, cinco votos para
que sean asignados todos, al nombre que le parezca “resalte
sus beneficios” o los reparta
entre varios nombres. Cada voto debe pegarse en los post-it y tiene un
color, por ejemplo el vinotinto.
Cada invitado va al área de los
“nombres potenciales” y pega sus votos. Al concluir la
votación, el área de nombres potenciales luce de la siguiente manera.
Note que hay dieciséis nombres potenciales de los cuales solamente los siete primeros
obtuvieron votos.
10. Finalizada la votación, se cuentan los votos
verde y los vinotinto y se elabora la gráfica de priorización.
En la
gráfica se observa que los nombres con más votos en “seduzca comprador” y “Beneficios” son las mejores opciones de nombres. Mientras más votos, tenga un
nombre, mayor preferencia tiene. La gráfica nos indica que el orden de preferencia
se inclinó en “N5”, “N6” y “N3”.
IV. Escogencia de
nombres.
11. Con
base en lo expresado en la gráfica anterior, se escogen los nombres “N5”,
“N6” y “N3” porque obtuvieron más votos en lo referente a: “seducen al comprador” y “resaltan su beneficios”. Otros
nombres como “N4” podría tener alguna la posibilidad de “seducir al
comprador” pero refleja muy poco de
los “beneficios”; similar análisis se hace para el resto de los nombres
mostrados en la gráfica.
12. Verificar la disponibilidad de los nombres seleccionados,
vía Internet. La verificación es
muy importante, especialmente cuando se piensa utilizar el nombre como un
dominio o en las redes sociales. Se sugiere escoger alrededor de seis (6)
nombres para tener alternativas en caso de que el nombre escogido ya
pertenezca a alguien.
Resumiendo, la creación del nombre de un producto se realiza en cuatro
pasos: generar nombres, agrupar nombres, priorizar nombres y escogencia de
nombres. Este procedimiento asegura la obtención de los nombres que satisfacen
los criterios establecidos y es aplicable a servicios, nombre de empresa o en
cualquier otra situación que requiera la ideación de un nombre creativo.
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