Ir al contenido principal

Ideación: ¿Cómo crear nombre para un producto?

Carlos Primera Leal

Carlos.primera@gmail.com


Crear el nombre indicado para un producto,  parece una actividad sencilla, pero no lo es. Durante la creación se requiere tomar en cuenta  una serie de detalles para asegurar el surgimiento de ese nombre maravilloso que podrá seducir al cliente y concretar la adquisición del producto.  El nombre o nombres emergentes son el resultado de un proceso de ideación que puede estar enmarcado en el  Design Thinking (pensamiento de diseño), el cual es una metodología para resolver problemas de una manera innovadora.
Por lo regular, la ideación  para la creación y escogencia de un nombre o nombres  potenciales  para un producto,  reúne a un grupo de invitados a quienes se les ha indicado el objetivo de la reunión y se les solicita la participación e involucramiento intenso, de tal forma que la inteligencia colectiva haga su trabajo, para el surgimiento de esos nombres potenciales y creativos. Previamente, el facilitador y organizadores de la ideación, deben afinar todos los detalles de logística: fecha, lugar, duración, post-it, cinta pegante, pegatinas y refrigerios, entre otros.
 La ideación, para crear una serie de  nombres para producto,  se realiza en cuatro pasos: generar nombres, agrupar nombres, priorizar nombres y escogencia de nombres. A continuación se describe el procedimiento el cual también es aplicable para la creación de nombres de servicios, empresas o cualquier otra cosa que requiera un nombre.

I.                    Generar nombres.
  1. El facilitador, inicia  la ideación, explicando el propósito y  la metodología de trabajo a ser utilizada. En un sitio visible para todos, mostrar el desafío a enfrentar, siguiendo el formato POV (Quién, Qué, Por qué) o HMW. Por ejemplo, si se trata de un producto como una crema de afeitar para hombres “ La Empresa Almigrana necesita crear el nombre de una crema de afeitar para hombres, que seduzca al comprador y resalte sus beneficios; el desafío también puede expresarse en forma de HMW ¿Cómo podríamos crear el nombre de una  crema de afeitar para hombres que seduzca al comprador y resalte sus  beneficios? Este paso debe completarse en un máximo de 10 minutos.  
  2. Un conocedor del producto o su creador, expone a los invitados las características del producto y sus beneficios. Esta actividad no debe superar los 5 minutos.  
  3. El facilitador instruye acerca de las reglas generales. Recalca el propósito de la ideación y señala el desafío a enfrentar, el cual está escrito en letras grandes y  ha sido colocado previamente, en un lugar visible para todos. Además, les indica  que un nombre  puede ser una palabra conocida o una nueva, creada de la unión de otras; también, puede ser una palabra descontextualizada, siglas  y  onomatopeya, entre otras posibilidades. Enfatiza que el nombre propuesto, por cada uno de los participantes,  debe escribirse en un post-it y pegado en un área denominada “nombres potenciales”, ubicada en un espacio que señala. Esto se hace en no más de 5 minutos.
  4. El facilitador explica a los participantes  que utilizarán la “tormenta de ideas” como técnica para generar los nombres; les solicita que escriban  durante los próximos 10 minutos, todos los nombres potenciales y creativos  que se les ocurra  para el nuevo producto de la Empresa Almigrana. Enfatiza que mientras más nombres, mucho mejor, resaltando que no se evalúa nombre alguno en esta actividad y no hay restricción alguna para los nombres. Concluidos los 10 minutos anteriores, se solicita a los invitados que dejen de crear nombres y se dirijan al área de “nombres potenciales”; lean para sí mismos,  todos los nombres del área y si se les ocurre otros nombres, los  escriban, cada uno en un post-it. Dependiendo de la cantidad de nombres generados, esta actividad puede durar entre 5 y 10 minutos.
  5. Finalizada la actividad anterior, el facilitador indica que se inicia la segunda ronda de la tormenta de ideas y le pide a los invitados que escriban nuevos nombres y los peguen en el “nombres potenciales”. Esta segunda ronda es opcional y puede ocupar  unos 10 minutos.
II.                  Agrupar nombres.
  1. El facilitador indica la finalización de la tormenta de ideas para la creación de nombres potenciales. Anuncia el comienzo de la organización de los nombres pegados   en “nombres potenciales”. Primeramente, se eliminan los nombres repetidos, después se agrupan por afinidad o nombres parecidos o similares para explorar la posibilidad de crear un nombre que los represente; esta actividad puede ocupar de cinco a 10 minutos. Finalizada la organización, se pasa a la priorización.
III.                Priorizar  nombres.
  1. La priorización permite establecer un orden de importancia para  cada uno de los nombres resultantes de la organización anterior y se hace a través de un proceso de votación.  La importancia del nombre depende  de la cantidad de votos  que le asignen los participantes de acuerdo a los criterios de decisión. Por ejemplo, en el desafío se planteó “…el nombre de una crema de afeitar para hombres, que seduzca al comprador y resalte sus beneficios”. Los criterios para seleccionar  nuestro nombre en el ejemplo, se enfocan, en un nombre que “seduzca al comprador”  y “resalte sus beneficios”.
  2.  El facilitador le proporciona, a cada participante, cinco votos (pegatinas) para asignarlos  todos, al nombre que le parezca “que seduce al comprador” o bien, reparta esos votos entre varios nombres “que seducen al comprador”. Cada voto debe pegarse en los post-it del nombre o nombres seleccionados y tiene un color, por ejemplo el verde.  Cada participante va al área de los  “nombres potenciales” y pega sus votos.
  3. Verificado que todos los participantes expresaron su voto en el nombre o nombres de su preferencia, el facilitador le proporciona nuevamente, a cada invitado, cinco votos para que sean asignados todos, al nombre que le parezca  “resalte sus  beneficios” o los reparta entre varios nombres. Cada voto debe pegarse en los post-it y tiene un color, por ejemplo el vinotinto.  Cada invitado va al área de los  “nombres potenciales”  y pega sus votos. Al concluir la votación, el área de nombres potenciales luce de la siguiente manera.


Note que hay dieciséis nombres potenciales  de los cuales solamente los siete primeros obtuvieron votos.

10. Finalizada la votación, se cuentan los votos verde y los vinotinto y se elabora la gráfica de priorización.


En la gráfica se observa que los nombres con más votos en “seduzca comprador” y  “Beneficios” son las mejores opciones de nombres. Mientras más votos, tenga un nombre, mayor preferencia tiene. La gráfica nos indica que el orden de preferencia se inclinó en “N5”, “N6” y “N3”.

IV.                     Escogencia de  nombres.


 11.  Con base en lo expresado en la gráfica anterior, se escogen los nombres “N5”, “N6” y “N3” porque obtuvieron más votos en lo referente a: “seducen al comprador” y “resaltan su beneficios”. Otros nombres como “N4” podría tener alguna la posibilidad de “seducir al comprador”  pero refleja muy poco de los “beneficios”; similar análisis se hace para el resto de los nombres mostrados en la gráfica. 

12. Verificar la disponibilidad de los nombres seleccionados, vía  Internet. La verificación es muy importante, especialmente cuando se piensa utilizar el nombre como un dominio o en las redes sociales. Se sugiere escoger alrededor de seis (6) nombres para tener alternativas en caso de que el nombre escogido ya pertenezca a alguien. 

Resumiendo, la creación del nombre de un producto se realiza en cuatro pasos: generar nombres, agrupar nombres, priorizar nombres y escogencia de nombres. Este procedimiento asegura la obtención de los nombres que satisfacen los criterios establecidos y es aplicable a servicios, nombre de empresa o en cualquier otra situación que requiera la ideación de un nombre creativo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa de Stakeholders: El Poder y el Interés

Carlos Primera (carlos.primera@gmail.com) Cuando iniciamos un proyecto, emergen muchas interrogantes, con respecto a las personas u organizaciones que de alguna u otra forma tienen que ver con el mismo.  Por ejemplo, podríamos preguntarnos: ¿Quiénes poseen el poder para apoyar u obstaculizar el proyecto?    ¿Quiénes están interesados? ¿Quiénes tienen o tendrán relación con el proyecto? ¿Cómo se relacionan entre ellos?.   La respuesta a esas interrogantes son los “ Stakeholders ”   o partes interesadas. Los “ Stakeholders ”   o partes interesadas representan individuos, equipos de trabajo u organizaciones   involucradas en el desarrollo de un proyecto, diseño de un equipo de trabajo, solución de un problema/desafío o cualquier otra situación; para este escrito, solamente me referiré a los proyectos, no obstante,   todo lo que se indique es aplicable a problemas, desafíos   o cualquier situación particular que se analice. La información de los Stakeholders se centraliza

Lazos de Retroalimentación.

E n los sistemas existen dos tipos de retroalimentación: negativa y positiva. Para Louma (2006) la retroalimentación negativa ocurre cuando un sistema trabaja para mantenerse por sí mismo en una condición estable o de equilibrio, es decir, que siga funcionado tal cual lo está haciendo actualmente; cualquier desviación de ese estado deseado, activa acciones de corrección para retornar al estado indicado, si no lo logra, el sistema entra en un estado de desequilibrio. Por otro lado, la retroalimentación positiva no busca el equilibrio sino que refuerza, amplifica el estado actual del sistema, bien sea éste de equilibrio o desequilibrio. Como ejemplo, el autor cita las reacciones en cadena, las profecías autocumplidas y los círculos virtuosos/viciosos. Según Mitleton-Kelly (2003) cuando un sistema se encuentra fuera del equilibrio la retroalimentación positiva refuerza el comportamiento existente en ese sistema sea en la degradación del desorden o en la creación de un nuevo orden.

Ideación y la Técnica de Relaciones Forzadas

  Por Carlos Primera Leal En   nuestro acontecer diario como persona o profesional, en muchas ocasiones nos solicitan ideas y por arte de magia, quedamos en blanco, bloqueados mentalmente; si además, nos indican que esas ideas deben ser no convencionales, poco comunes, inusuales o en general que sean creativas e innovadoras, la cuestión se pone más complicada. La buena noticia es que podemos salir de esa situación embarazosa haciendo uso de algunas técnicas de creatividad y una de ellas, es la denominada “Relaciones Forzadas” creada por Charles Whiting en 1953.   Esta técnica también ofrece la posibilidad de la generación de   ideas novedosas durante el proceso de “Ideación” de la Metodología Design Thinking. Durante la ideación, utilizando la técnica tormenta de ideas, el equipo de diseño genera ideas para enfrentar el desafío planteado en los procesos previos de la metodología. Con base en el desafío y la técnica   “ Relaciones Forzadas ”, el equipo produce muchas ideas creativas