Ir al contenido principal

La Gerencia y el Cronotipo: ¿Aliados?


Barnes, Gunia y Sah (2014) Profesores de la Universidad de Washington y John Hopkins, en una de sus últimas investigaciones, han conseguido que los individuos participantes en sus experimentos presentan conductas no éticas según la hora del día durante la cual se condujo el experimento. Para ellos, la conducta no ética se asoció al mentir sobre resultados logrados.
Los investigadores referidos definen dos cronotipos, relacionados con el proceso circadiano, para diferenciar los sujetos de la investigación: alondras y búhos. Los individuos “alondras” son “personas  mañaneras”, se levantan temprano, además, su proactividad y su energía es alta en las primeras horas del día; en cambio, los “búhos” son personas que les cuesta levantarse en la mañana, siendo más activas y más enérgicas,  en la tarde y la noche. Los hallazgos señalan que los individuos “alondras” tienden a ser no éticos, en la tarde y noche; por el contrario, los búhos adoptan esa misma conducta, en horas de la mañana. La razón de la conducta no ética reside en la carencia de energía suficiente para oponerse a la tentación de adoptar conductas inadecuadas. 
Según los investigadores lo importante del hallazgo es la comprensión de que los individuos adoptan conductas no éticas  cuando no hay coincidencia de su cronotipo con el momento del día en el cual deben realizar sus actividades. Sugieren que los gerentes deben tener en cuenta  el cronotipo de sus subalternos para planificar adecuadamente sus actividades. Por ejemplo, si un gerente le solicita a un individuo alondra que tome decisiones en la noche o a un búho en la mañana, corre el riesgo de provocar conductas no éticas. También sugieren que aquellas personas que pueden controlar su propio horario de trabajo, deberían estructurarlo según su cronotipo. 
 
Ahora, los gerentes tienen una nueva tarea, identificar el cronotipo de los integrantes de su equipo de trabajo. La asignación adecuada de las tareas y la ejecución óptima de las mismas, dependerán del cronotipo del miembro del equipo y del período del día, en el cual su energía se potencie. Creemos que la gerencia y el conocimiento del cronotipo deben aliarse para obtener lo mejor de los miembros del equipo de trabajo. 
Referencias Bibliográficas.
Barnes C., Gunia B. and Sah S. (2014). Morning People are less ethical at Night. Disponible en http://blogs.hbr.org/2014/06/morning-people-are-less-ethical-at-night/. Fecha de consulta 08/08/2014.  
Página CIENCIADOS. El cronotipo de las personas: ¿Eres alondra o búho?. Disponible en http://cienciados.com/el-cronotipo-de-las-personas-eres-alondra-o-buho/. Fecha de consulta: 10/08/2014.

Publicado originalmente en: http://elequiposinergia.blogspot.com/2014/08/la-gerencia-y-el-cronotipo-aliados.html
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa de Stakeholders: El Poder y el Interés

Carlos Primera (carlos.primera@gmail.com) Cuando iniciamos un proyecto, emergen muchas interrogantes, con respecto a las personas u organizaciones que de alguna u otra forma tienen que ver con el mismo.  Por ejemplo, podríamos preguntarnos: ¿Quiénes poseen el poder para apoyar u obstaculizar el proyecto?    ¿Quiénes están interesados? ¿Quiénes tienen o tendrán relación con el proyecto? ¿Cómo se relacionan entre ellos?.   La respuesta a esas interrogantes son los “ Stakeholders ”   o partes interesadas. Los “ Stakeholders ”   o partes interesadas representan individuos, equipos de trabajo u organizaciones   involucradas en el desarrollo de un proyecto, diseño de un equipo de trabajo, solución de un problema/desafío o cualquier otra situación; para este escrito, solamente me referiré a los proyectos, no obstante,   todo lo que se indique es aplicable a problemas, desafíos   o cualquier situación particular que se analice. La información de los Stakeholders se centraliza

Lazos de Retroalimentación.

E n los sistemas existen dos tipos de retroalimentación: negativa y positiva. Para Louma (2006) la retroalimentación negativa ocurre cuando un sistema trabaja para mantenerse por sí mismo en una condición estable o de equilibrio, es decir, que siga funcionado tal cual lo está haciendo actualmente; cualquier desviación de ese estado deseado, activa acciones de corrección para retornar al estado indicado, si no lo logra, el sistema entra en un estado de desequilibrio. Por otro lado, la retroalimentación positiva no busca el equilibrio sino que refuerza, amplifica el estado actual del sistema, bien sea éste de equilibrio o desequilibrio. Como ejemplo, el autor cita las reacciones en cadena, las profecías autocumplidas y los círculos virtuosos/viciosos. Según Mitleton-Kelly (2003) cuando un sistema se encuentra fuera del equilibrio la retroalimentación positiva refuerza el comportamiento existente en ese sistema sea en la degradación del desorden o en la creación de un nuevo orden.

Ideación y la Técnica de Relaciones Forzadas

  Por Carlos Primera Leal En   nuestro acontecer diario como persona o profesional, en muchas ocasiones nos solicitan ideas y por arte de magia, quedamos en blanco, bloqueados mentalmente; si además, nos indican que esas ideas deben ser no convencionales, poco comunes, inusuales o en general que sean creativas e innovadoras, la cuestión se pone más complicada. La buena noticia es que podemos salir de esa situación embarazosa haciendo uso de algunas técnicas de creatividad y una de ellas, es la denominada “Relaciones Forzadas” creada por Charles Whiting en 1953.   Esta técnica también ofrece la posibilidad de la generación de   ideas novedosas durante el proceso de “Ideación” de la Metodología Design Thinking. Durante la ideación, utilizando la técnica tormenta de ideas, el equipo de diseño genera ideas para enfrentar el desafío planteado en los procesos previos de la metodología. Con base en el desafío y la técnica   “ Relaciones Forzadas ”, el equipo produce muchas ideas creativas