Ir al contenido principal

LAS REUNIONES SINÉRGICAS


                                                                                                                             Por Carlos Primera 
                                                                                                                    (carlos.primera@gmail.com)

Por múltiples razones, las reuniones representan una de las actividades más comunes en las organizaciones modernas. Algunas de esas reuniones, tienen como objetivo difundir información, otras resolver problemas o en general, tomar decisiones compartidas. A pesar de ser tan comunes, reciben calificativos, nada halagadores, como tediosas, aburridas y una pérdida de tiempo; ante esos calificativos, cabe preguntarse ¿es posible cambiar esa percepción acerca de las reuniones? Nosotros respondemos, definitivamente si.
Nuestra propuesta es la reunión sinérgica. Ésta transforma las reuniones improductivas en un medio eficiente de apoyar el logro de los objetivos organizacionales, en ellas, el logro colectivo es superior al logro que hubiesen podido obtener, los asistentes a la reunión, trabajando individualmente. Estas reuniones se basan en los siguientes principios.
1. Las reuniones son sistemas sociales complejos. Según este principio, en las reuniones interactúan elementos previsibles e imprevisibles que deben gestionarse adecuadamente para lograr el objetivo de la reunión. Los procesos de planificación, ejecución y evaluación deben tener en cuenta la posibilidad cierta de controlar muchas actividades, no obstante, pueden surgir otras no esperadas. Ante esa circunstancia, el líder y los asistentes a la reunión deben cambiar dinámicamente para adaptarse y responder a las circunstancias inesperadas, aprovechándolas en pro del objetivo de la reunión. Las circunstancias no previstas pueden ser fuentes de inspiración, innovación y aprendizaje. No hay que tener miedo a experimentar nuevas formas de gestionar las reuniones, especialmente aquellas que surjan espontáneamente.
2. Las reuniones son un ejercicio de inteligencia colectiva sinérgica. Para hacer operativo este principio es necesario concientizar, en los empleados, la idea de que las reuniones representan un ejercicio de inteligencia colectiva con uno o varios objetivos específicos. Con esa idea se apela a los conocimientos e inteligencia de cada participante, para colaborar, cooperar y llegar a conclusiones, decisiones o acuerdos, mejores de las que se habrían podido obtener de una manera individual. De esta forma los participantes se sienten útiles, además de identificados y comprometidos con los acuerdos de la reunión. Es necesario resaltar que la inteligencia colectiva sinérgica es una propiedad emergente de ese sistema social complejo.
3. En las reuniones se dan la mano, dos tipos de actividades: predecibles e impredecibles. Por lo general, los procesos de planificación, ejecución y evaluación están constituidos por ambos tipos de actividades; para las previsibles, los planes son magníficos debido a que dirigen las acciones, pero para las no esperadas, pueden agravar las situaciones. Por eso es necesario comprender, tanto para el líder como para el resto de los participantes, que en las reuniones hay la posibilidad de que los extremos de lo esperado y lo inesperado convivan y cooperen con la idea de lograr los objetivos de la reunión.
En resumen, las reuniones sinérgicas pueden convertirse en un medio colectivo eficiente para el logro de los objetivos organizacionales por la identificación y compromiso que crea en el participante y además, por la comprensión de la presencia inevitable de actividades predecibles e impredecibles, fuentes éstas últimas, de oportunidades de innovación para el aprendizaje y crecimiento organizacional. Para lograr reuniones sinérgica es necesario trabajarlas en base a los principios indicados. Manos a la obra…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa de Stakeholders: El Poder y el Interés

Carlos Primera (carlos.primera@gmail.com) Cuando iniciamos un proyecto, emergen muchas interrogantes, con respecto a las personas u organizaciones que de alguna u otra forma tienen que ver con el mismo.  Por ejemplo, podríamos preguntarnos: ¿Quiénes poseen el poder para apoyar u obstaculizar el proyecto?    ¿Quiénes están interesados? ¿Quiénes tienen o tendrán relación con el proyecto? ¿Cómo se relacionan entre ellos?.   La respuesta a esas interrogantes son los “ Stakeholders ”   o partes interesadas. Los “ Stakeholders ”   o partes interesadas representan individuos, equipos de trabajo u organizaciones   involucradas en el desarrollo de un proyecto, diseño de un equipo de trabajo, solución de un problema/desafío o cualquier otra situación; para este escrito, solamente me referiré a los proyectos, no obstante,   todo lo que se indique es aplicable a problemas, desafíos   o cualquier situación particular que se analice. ...

Los Cinco Grandes Componentes de los Equipos de Trabajo.

Por Carlos Primera. carlos.primera@gmail.com Hace unos días me conseguí con María, antigua compañera de trabajo. Me dice entusiasmada que actualmente forma parte de un equipo de trabajo, muy exitoso en su organización. Le pregunté cómo lo han logrado y me respondió lo siguiente: primeramente, el equipo se conformó en base a las características del proyecto y desde allí, hemos puesto en práctica lo que que Salas, Sims y Burke (2005) denominan los cinco grandes   componentes de un equipo de trabajo; ellos también los llaman “big five”. Los mencionados autores aseguran que un equipo de trabajo debe hacer operativo cinco (5) componentes: liderazgo de equipo (LE), monitoreo mutuo de desempeño, comportamiento de respaldo, adaptabilidad y orientación de equipo. Liderazgo de Equipo . Está compuesto del modelo mental compartido, la facilitación de la adaptabilidad y el establecimiento de las expectativas de conducta y de rendimiento de cada miembro. El modelo me...

Ideación y la Técnica de Relaciones Forzadas

  Por Carlos Primera Leal En   nuestro acontecer diario como persona o profesional, en muchas ocasiones nos solicitan ideas y por arte de magia, quedamos en blanco, bloqueados mentalmente; si además, nos indican que esas ideas deben ser no convencionales, poco comunes, inusuales o en general que sean creativas e innovadoras, la cuestión se pone más complicada. La buena noticia es que podemos salir de esa situación embarazosa haciendo uso de algunas técnicas de creatividad y una de ellas, es la denominada “Relaciones Forzadas” creada por Charles Whiting en 1953.   Esta técnica también ofrece la posibilidad de la generación de   ideas novedosas durante el proceso de “Ideación” de la Metodología Design Thinking. Durante la ideación, utilizando la técnica tormenta de ideas, el equipo de diseño genera ideas para enfrentar el desafío planteado en los procesos previos de la metodología. Con base en el desafío y la técnica   “ Relaciones Forzadas ”, el equipo produc...