Por Carlos Primera Leal
Las técnicas de creatividad constituyen un
medio fundamental para apoyar la ideación durante la aplicación de la
Metodología Design Thinking. En esta publicación trataré tres técnicas que
permiten generar ideas que en su conjunto crean un espacio de solución que
corresponde a un problema/desafío declarado en el espacio del problema.
Figura 1. Algunas técnicas de creatividad
para reformular problemas.
Palabras aleatorias.
Creada por Edward de Bono. En esta técnica se selecciona una palabra al azar y se
relaciona con la declaración del problema/desafío; declarado el problema/desafío, se
sugiere aplicar la “técnica los 5 porqué”
para determinar posibles causas del problema/desafío. Esas causas se pueden
relacionar con la palabra al azar para generar ideas nuevas y creativas. A continuación, un ejemplo con los pasos
correspondientes para el uso de la técnica palabras aleatorias.
1. Declarar el desafío.
¿Cómo podríamos incrementar, la
productividad de los miembros del equipo, en las reuniones de trabajo?
2. Determinar posibles causas del
problema/desafío (podría usarse los 5 por qué)
Algunas causas: procesos de gestión de la reunión, clima de la reunión, recursos,
capacidades de los asistentes, lugar de reunión, duración reunión, logística…
3. Seleccionar al azar palabra
aleatoria (un sustantivo) de un diccionario, periódico, documento o generador
automático de palabras.
La palabra obtenida al azar es “Cáscara”.
4. Identificar características o
atributos asociados a la palabra seleccionada al azar.
Cáscara: protección,
textura, componentes, removible, puede servir de alimento…
5. Establecer relaciones entre características
o atributos de la palabra, con posibles causas del problema/desafío.
* Cáscara-protección-seguridad-confianza-procesos
de gestión de la reunión.
* Cáscara-textura-sensación-comodidad-clima
de la reunión.
6. Generar ideas para enfrentar el
problema/desafío con base en las relaciones anteriores.
* Cáscara-protección-seguridad-confianza-procesos de gestión de la
reunión:
o
Mejorar
procesos de gestión que proporcionen al participante de la reunión, una
experiencia de seguridad y confianza.
o
Crear
procesos de gestión que protejan y respeten la opinión de las participantes de
la reunión.
o
Proceso
de gestión que disfraza a los participantes durante la reunión para desinhibirse
durante la expresión de sus ideas (idea descabellada).
* Cáscara-textura-sensación-comodidad-clima de la reunión:
o
Salón
de reuniones moderno y con mobiliario de última generación que generan
sensaciones de deleite.
o
Facilitadores
y personal de apoyo expertos en crear clima de productividad, en reuniones,
apoyados en las emociones de los participantes.
o
Capacitación
a todo el personal para sentir/percibir las reuniones como una actividad
productiva en el trabajo.
7. Seleccionar las ideas que aporten
mayor valor y elaborar prototipos.
Esas ideas se seleccionan con base a dos
criterios: aporte de mayor valor al cliente y aporte de mayor valor a la
empresa. El siguiente paso es la selección de la idea que se transformará en un prototipo de no forma parte del objetivo de este escrito.
En resumen, la técnica “palabras aleatorias” proveen un medio para generar ideas que probablemente no hubiesen surgido trabajando de una manera tradicional y si apoyo de una técnica como la tratada.
A veces las mejores ideas surgen de la peores ideas. A continuación, explicaré la técnica “peor idea posible”.
La peor idea posible.
El creador de esta técnica fue James Webb
Young, publicista y escritor estadounidense, quien la da a conocer en su libro
"A Technique for Producing Ideas"
(1945). Con esta técnica se trata de
generar ideas que parezcan absurdas, imposibles y que rompan patrones comunes
de pensamiento; ese tipo de ideas crean la posibilidad de descubrir soluciones
creativas e innovadoras, al problema/desafío declarado. A continuación, un
ejemplo con los pasos correspondientes para el uso de la técnica “la peor idea
posible”.
1. Declarar el desafío.
¿Cómo podríamos incrementar, la
cultura de colaboración entre los empleados de la Empresa Mar-Bell?
2. Determinar posibles causas del problema/desafío (podría usarse los 5 por
qué)
Algunas causas: conflictos personales, rivalidad entre departamentos, mentalidad de los
empleados, comunicación deficiente, liderazgo inapropiado, falta de confianza,
clima organizacional …
3. Generar lista de las peores ideas posibles.
Odio hacia el trabajo en equipo
productivo, trabajo en equipo con conflictos, publicar chismes de los empleados
en la página Web de la empresa, promover competencia tóxica entre los
empleados, instalar un ring de boxeo en una de las salas de reuniones, discusiones
públicas y violentas de los jefes, liderazgo punitivo, alta gerencia tóxica, concurso
empleado más tóxico del mes, recompensas individuales, trabajo en equipo con
conflictos, despidos por compartir conocimientos/información, campaña para
crear rivalidades entre departamentos, clima de conflictos constantes,
procedimientos estrictos de confidencialidad, penalizar muestras de confianza
entre empleados, crear un área organizacional para la cárcel de violadores de
confidencialidad…
4. Seleccionar la peor idea posible o combinación de varias de ellas.
Promover desde la alta gerencia un
clima de conflictos constantes y resolverlos en un ring de lucha libre entre grupos rivales, todos contra todos.
5. Liste lo que tiene de malo (atributos malos).
personas lesionadas, golpes peligrosos, derribar a los demás y pensar en uno mismo, personal con mal humor, discusiones
ofensivas, insultos, enemistad entre empleados, obstáculos para que otros
realicen su trabajo…
6. Exprese el opuesto de los atributos malos.
personas sanas en buena forma física, trato respetuoso y gentil, apoyar a otros y pensar colectivamente, personal
con buen humor, discusiones productivas, elogios, recompensas, amistad entre
empleados, facilidades para que otros realicen su trabajo.
7. Generar ideas para enfrentar el problema/desafío con base en lo opuesto
a los atributos malos.
o Crear un espacio en la organización para debatir ideas y colaborar.
o Promover
actividades sociales/deportivas entre los empleados.
o
Programa
de formación:
o
“Trabajo
en equipo productivo”
o
“El
buen humor en el trabajo”.
o
Discusiones
productivas.
o
La
colaboración como forma de vida
o
Plan
de recompensas por trabajo en equipo e iniciativas de colaboración.
o
Tiempo
laboral para trabajo en equipo en proyectos según intereses comunitarios.
8. Seleccionar las ideas que aporten mayor valor y elaborar prototipos.
Esas ideas se seleccionan con base a dos criterios: aporte de mayor valor al cliente y aporte de mayor valor a la empresa. Esta parte no se desarrolla en este escrito.
La técnica de "La peor idea posible"
puede ser una herramienta útil para cualquier persona que quiera generar nuevas
ideas. Es especialmente útil para los creativos que están atrapados en un
callejón sin salida.
También podemos generar ideas creativas, cuando
relacionamos el desafío con otras situaciones o cosas y eso es posible con la
técnica de creatividad denominada “analogía”, tal como se muestra en el
siguiente ejemplo.
Analogía
Edward de Bono es el creador de la técnica de creatividad
"ANALOGÍA". La técnica es una forma de pensamiento lateral que
involucra buscar similitudes entre dos cosas que parecen ser diferentes. Para
usarla, simplemente identifica dos cosas que parecen ser diferentes; luego,
trata de encontrar similitudes entre las dos cosas. ¿Qué tienen en común? ¿Cómo
podrían las dos cosas ser usadas para resolver el mismo problema? A
continuación los pasos para el uso de la analogía.
1. Declarar el desafío.
¿Cómo podríamos incrementar el uso
de la banca digital, en los clientes de la tercera edad, para los pagos de
servicios públicos?
2. Determinar posibles causas del problema/desafío (podría usarse los 5 por
qué)
Algunas causas: miedo a la tecnología, desconocimiento del uso de la tecnología, falla
de la plataforma banco, fallas comunicación banco-empresa, tardanza respuesta
del banco, desconfianza en el uso de las tecnologías digitales…
3. Identificar algo con qué buscar similitudes.
Enseñar a manejar vehículo.
4. Identificar qué se hace en la similitud seleccionada.
Contratar auto-escuela, instructor
enseña a manipular las partes vehículo requeridas para manejarlo, el aprendiz
sigue instrucciones para “aprender haciendo”, según un plan…
5. Generar ideas con base en lo que se hace con la similitud seleccionada (paso
previo).
Contratar especialistas para que elaboren un plan, capacitar al cliente de tercera edad con la estrategia, “aprender haciendo”
El uso de técnica “analogía” puede ser el medio para crear ideas creativas para enfrentar el problema/desafío. La clave está en definir con qué establecer similitudes y usarlas para generar las ideas.
Resumiendo, recuerda que las técnicas, “palabras aleatorias”, “la peor idea posible” y “Analogía” son solamente algunas de las técnicas de creatividad permiten reformular el espacio de solución, con nuevas ideas creativas. Ten en cuenta que esas nuevas ideas creativas pueden dar origen a productos o servicios innovadores.
Atrévete a usar las técnicas acá tratadas en tu próxima sesión de
ideación y comprobarás cómo la creatividad surgirá como por arte de magia.
¡Manos a la obra!
Referencias.
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