Carlos Primera Leal
Un problema es un conjunto de hechos o
circunstancias que dificultan la consecución de algún fin; esos hechos o
circunstancias están compuestos de elementos que configuran las causas del
problema (RAE (2014)). A un problema, está asociado un espacio del problema y
un espacio de soluciones; en el primer espacio, se declara el problema y en el
segundo, las soluciones.
El espacio del problema contiene una
declaración del problema que incluye el QUIÉN, CUÁNDO, DÓNDE y el QUÉ; cuando
se reformula el espacio, es un nuevo espacio, con cambios en la declaración de
ese problema. Ese nuevo espacio introduce cambios debido a nueva información u
otro punto de vista del problema; es una nueva comprensión de ese problema y
crea un nuevo marco de trabajo que abre la posibilidad de generar ideas
creativas en ese nuevo espacio de soluciones. La reformulación del problema
abre nuevas posibilidades, algunas veces, insospechadas.
En el
Design Thinking el espacio del problema se declara desde el punto de vista del
usuario (POV): primeramente, se expresa el QUIÉN, después el QUÉ y se finaliza
con el POR QUÉ (insight/revelaciones). El problema reformulado origina uno o
varios desafíos expresados en el formato HMW (How Might We…?), expresado en
español, en forma de “¿Cómo podríamos…?”
Cuando se requiere reformular el problema de
forma creativa es conveniente recurrir a las denominadas técnicas de
creatividad. Esas técnicas proporcionan un método para replantear tanto el
espacio del problema como el espacio de solución. La figura 1, muestra algunas
técnicas adecuadas para el espacio del problema y otras para el espacio de la
solución.
Figura 1. Algunas técnicas de creatividad
para reformular problemas.
Para rediseñar el espacio del problema se pueden utilizar técnicas como: “Reversión del problema”, el “Negar lo obvio”, “Exageración” y la “Metáfora”. Para rediseñar el espacio de solución, podrían usarse: “palabras aleatorias”, “la peor idea posible” y “analogía”, entre otras.
En esta publicación solamente trataremos las
técnicas orientadas a reformular el espacio del problema; para una próxima
publicación, nos enfocaremos en las técnicas para reformular el espacio de
solución.
Para ilustrar el uso de las técnicas, presentaremos
un desafío original para cada técnica, lo reformularemos y generaremos unas posibles
ideas de solución, simulando una tormenta de ideas.
Reversión del problema.
Esta técnica busca nuevas perspectivas del
problema al buscar su opuesto, idear sobre ese opuesto y luego revertir esas
ideas del opuesto. En otras ocasiones también se pueden cambiar el orden de las
palabras del desafío para crear una nueva perspectiva o también, se pueden
desafiar las suposiciones fundamentales, invirtiéndolas, escribiendo lo contrario
de cada suposición. A continuación, un ejemplo.
Cuadro 2. Reversión del problema.
Técnica de Creatividad:
Reversión del problema |
||
Objetivo: Alterar el sentido del
planteamiento para voltear el foco creativo de tal forma que surjan soluciones
al tema en cuestión. |
||
Ejemplo Desafío Original |
Desafío Reformulado 1 |
Desafío Reformulado 2 |
¿Cómo
podríamos incrementar, la productividad de los miembros del equipo, en las
reuniones de trabajo? |
¿Cómo
podríamos hacer para eliminar la productividad, de los miembros del equipo, en
las reuniones de trabajo? |
¿Cómo
podríamos incrementar, la productividad de las reuniones de trabajo en los
miembros del equipo? |
TORMENTA DE IDEAS |
||
Posibles soluciones Originales |
Posibles soluciones 1 |
Posibles soluciones 2 |
Optimizar
la agenda; invitar solamente a la personas relacionadas con la agenda;
promover participación pertinente. |
Convocar
reuniones imprevistas; invitar a cualquier persona; Preparación nula, para la
reunión, de parte de los miembros del
equipo; gestionar la reunión de manera inadecuada. |
Planificar
la reunión; establecer previamente duración de la reunión; crear ambiente
apropiado; |
Acciones siguientes: Seleccionar la idea y
desarrollar prototipos. |
Acciones siguientes: Estas ideas crean nuevos espacios
de solución y una visión diferente del problema. Las ideas deben ser
revertidas (cambiar el sentido) para conducir a soluciones innovadoras del
desafío original. |
Note que en el desafío 1 reformulado, se estableció el opuesto del desafío original, enfocándose en los miembros del equipo; las ideas generadas se deben revertir para enfrentar el desafío original. Por ejemplo, “convocar reuniones imprevistas”, debe revertirse en convocar reuniones según una planificación previa.
En otro orden de ideas, en el desafío
reformulado 2, se cambió el orden de las palabras para enfocarse en la
productividad de las reuniones de trabajo.
Negar lo obvio.
Según el RAE (2014), negar se refiere a decir
que no a lo que se pretende o se pide, o no concederlo; es decir que algo no
existe, que no es verdad o no es como alguien cree o afirma. La técnica lo que
hace es negar lo que se considera una verdad, una realidad o una lógica en el
espacio del problema. El siguiente cuadro resume un ejemplo.
Cuadro 1. Negar lo obvio.
Técnica de Creatividad:
Negar lo obvio |
||
Objetivo: Negar la realidad o la lógica del
planteamiento para encontrar nuevas soluciones |
||
Ejemplo Desafío Original |
Desafío Reformulado 1 |
Desafío Reformulado 2 |
¿Cómo
podríamos incrementar la innovación en los empleados de mí empresa? |
¿Cómo
podríamos hacer para que los empleados de mí empresa no desarrollen su
capacidad de la innovación? |
¿Cómo
podríamos hacer para desprestigiar la innovación con los productos y
servicios de mí empresa? |
TORMENTA DE IDEAS |
||
Posibles soluciones Originales |
Posibles soluciones 1 |
Posibles soluciones 2 |
Ofrecer
incentivos / recompensas; Ejecutar programa de capacitación. |
Amenazar
a los empleados; penalizar por no acatar las normas; crear grupos
anti-innovación. |
Fabricar
productos malos y prestar servicio pésimo. Ofrecer experiencia al cliente,
deficiente. Causar lesiones a los clientes. |
Acciones siguientes: Seleccionar la idea y
desarrollar prototipos. |
Acciones siguientes: Estas ideas crean nuevos espacios
de solución y una visión diferente del problema. Las ideas deben ser
revertidas (cambiar el sentido) para conducir a soluciones innovadoras del desafío
original. |
Note que el desafío original, “incremento de la
innovación”, es negado para reformular el espacio del problema; dicha
reformulación da origen, durante la tormenta de ideas, a muchas ideas que
constituyen los espacios de soluciones diferentes, tal como se muestra en el
cuadro1. Es importante resaltar, que las ideas de los desafíos reformulados
deben revertirse para enfrentar el desafío original. Por ejemplo, la idea
“crear grupos anti-innovación” para el desafío reformulado 1, al revertirse,
podría ser “crear grupos de trabajo embajadores de la innovación” con el
objetivo inculcar la innovación en la cultura organizacional. El proceso de
reversión se aplica, a todas las ideas seleccionadas de los desafíos
reformulados.
Exageración.
Esta técnica se enfoca en exagerar aspectos del
desafío original para generar ideas creativas; esas ideas, posteriormente se
adaptan para enfrentar el desafío original.
Cuadro 3. Exageración.
Técnica de Creatividad: Exageración |
||
Objetivo: Hacer que el planteamiento
sobrepase los límites de lo verdadero, natural, normal, justo o conveniente. |
||
Ejemplo Desafío Original |
Desafío Reformulado 1 |
Desafío Reformulado 2 |
¿Cómo
podríamos asegurar la fidelización de mis clientes? |
¿Cómo
podríamos hacer para que mis clientes den su vida por mis productos? |
¿Cómo
podríamos asegurar un deleite celestial continuo, a mis clientes, cuando
utiliza mis productos? |
TORMENTA DE IDEAS |
||
Posibles soluciones Originales |
Posibles soluciones 1 |
Posibles soluciones 2 |
Ofrecer
un producto de calidad; satisfacer necesidades; proporcionar una excelente
experiencia del cliente. |
Recompensar
con calidad y emociones; proporcionar una vida de eterna felicidad para los
clientes; Incentivar una cultura de “amor incondicional” hacia nuestros
productos |
Producir
en el cliente un estado emocional placentero; relacionar las características
del producto con lo religioso; regalar a mis clientes experiencias de ocio
subliminal planificadas. |
Acciones siguientes: Seleccionar la idea y
desarrollar prototipos. |
Acciones siguientes: Estas ideas crean nuevos espacios
de solución y una visión diferente del problema. Las ideas deben ser
adaptadas para conducir a soluciones innovadoras del desafío original. |
El desafío reformulado 1, es una muestra de exageración al declarar la necesidad de que los clientes “den su vida por mis productos”. Por otro lado, el desafío reformulado 2, declara una necesidad de “deleite celestial continuo”. En ambos desafíos, sus declaraciones sin duda son exageraciones que motivarán la generación de ideas creativas, tal como se indican en el cuadro anterior.
A continuación, trataremos la última técnica
para reformular el espacio del problema: metáfora.
Cuadro 4. Metáfora.
Técnica de Creatividad:
Metáfora |
||
Objetivo: Figura retórica de pensamiento
por medio de la cual una realidad o concepto se expresan por medio de una
realidad o concepto diferentes con los que lo representado guarda cierta
relación de semejanza (RAE (2014)) |
||
Ejemplo Desafío Original |
Desafío Reformulado 1 |
Desafío Reformulado 2 |
¿Cómo
podríamos incrementar la producción de conocimientos en mí empresa? |
¿Cómo
podríamos hacer para que la producción de conocimientos en mí empresa sea
como soplar y hacer botellas? |
¿Cómo
podríamos hacer para que los empleados que no produzcan conocimientos, se
sientan entre la espada y la pared? |
TORMENTA DE IDEAS |
||
Posibles soluciones Originales |
Posibles soluciones 1 |
Posibles soluciones 2 |
Capacitar
al personal; ofrecer incentivos; proporcionar el ambiente adecuado; recibir
apoyo de la alta gerencia. |
Establecer
metodología propia para producir conocimientos; Convertir a los empleados, en
expertos de la metodología; inculcar en la cultura organizacional, la
producción de conocimientos; inyectar la vacuna de producción de
conocimientos. |
Crear
normas punitivas. Publicar lista de empleados que no producen conocimientos;
relacionar la productividad a la producción de conocimientos; amenazar con la
silla eléctrica de los conocimientos. |
Acciones siguientes: Seleccionar la idea y
desarrollar prototipos. |
Acciones siguientes: Estas ideas crean nuevos espacios
de solución y una visión diferente del problema. Las ideas deben ser adaptadas
para conducir a soluciones innovadoras del desafío original. |
En el desafío reformulado 1, la metáfora “…soplar
y hacer botellas” expresa que la producción de conocimientos sea de una manera
fácil, sencilla. Por su parte, el desafío 2, indica que el empleado que no
produzca conocimientos, se sienta en una situación difícil, inestable y
comprometida.
En conclusión, la reformulación del espacio del problema es muy importante porque permite explorar el problema desde varios puntos de vista, lo cual puede conducir a soluciones creativas, innovadora y tal vez hasta disruptivas. Para reformular el espacio del problema existen técnicas de creatividad que apoyan el proceso de la reformulación, tales como: revertir el problema, negar lo obvio, exageración y metáfora.
Referencias.
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the problem space with your team. Disponible en: https://medium.com/@christycattin/how-to-explore-the-problem-space-with-your-team-c6d400c0278c Fecha de consulta: 02/04/2023.
Gupta, N. (2019). Problem Space .vs. Solution Space. Disponible en: https://medium.com/@nikhilgupta08/problem-space-vs-solution-space-f970d4ace5c Fecha de consulta: 05/06/2023
Primera Carlos. (2023). Reformular el problema:
¿Encontrar el problema “real” o ver si hay uno mejor que resolver? Disponible en: http://gerenciaycomplejidad.blogspot.com/2023/06/reformular-el-problema-encontrar-el.html Fecha de consulta: 08/06/2023
Real Academia Española. (2014). Problema.
Vigesimotercera edición. Disponible en: https://dle.rae.es/problema. Fecha de
consulta: 21/05/2023.
Thompson, C. (1992). " What a Great Idea!", HarperCollins, 2001
Universidad Politécnica de Valencia. (2012). Pensamiento lateral: ejemplo de escape por medio de exageraciones. Disponible en: https://jamg.blogs.upv.es/2012/07/12/426/ Fecha de consulta: 05/04/20.
VOZZA STEPHANIE (2015). Three
Ways to Reframe a Problem to Find an Innovative Solution. Disponible en: http://www.fastcompany.com/3050265/hit-the-ground-running/three-ways-to-reframe-a-problem-to-find-innovative-solution.
Fecha de consulta: 05/04/2022.
Wedell-Wedellsborg, T. (2017). Are
You Solving the Right Problems? Disponible
en: https://hbr.org/2017/01/are-you-solving-the-right-problems. Fecha de consulta:
24/05/2023
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