Ir al contenido principal

Estructuras Disipativas

Para Morçol y Wachhaus (2009), los sistemas abiertos son dinámicos y en constante desequilibrio debido a su intenso intercambio de energía, materia e información, con su ambiente; debido a ese desequilibro, el sistema tiende a ser inestable, no lineal, no predecible y se ubica en las denominadas "condiciones lejos del equilibrio". Capra (1998) hace referencia a Prigogine con su Teoría de las Estructuras Disipativas y en ella se plantea que los sistemas abiertos son estructuras disipativas (ED); estas estructuras están sometidas a fluctuaciones internas que pueden alcanzar un punto de bifurcación, presentándose dos posibles opciones. En la primera, el sistema cambia a un nuevo orden irreversible y estructuralmente más estable, normalmente, producto de la autoorganización; en la segunda opción, el sistema entra en un proceso de caos donde su comportamiento es impredecible. En cualquiera de las opciones indicadas, el sistema está en continuo intercambio y disipación de energía, con respecto a su ambiente.
Autores como Morçol y Wachhaus (2009), Gemmil y Smith (1985), Goldstein (1989) y Portugali (2000), entre otros, consideran que el concepto de las ED invitan a una gerencia organizacional con menos control y más abierta, de tal manera que motive y propicie cambios organizacionales a través de procesos disipativos. Por ejemplo, los procesos disipativos organizacionales pueden disparase cuando se cambian las normas por las cuales se rigen los empleados, cambio en las formas de trabajo usuales o bien, una nueva gerencia con una paradigma diferente a la cultura actual, entre otros. Ante tales circunstancias, el sistema entra en un estado de no equilibrio y comienza un proceso intenso de importación de energía, información y materia con el objeto de organizarse por si mismo (autoorganización) para lograr un nuevo orden, sustentado en un nuevo equilibrio dinámico. Para lograr ese nuevo estado, lo empleados deben se individuos proactivos, innovadores, en constante aprendizaje y con poder de decisión para realizar los cambios necesarios enfocados en lograr la visión y la misión organizacional, compartida por todos los empleados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa de Stakeholders: El Poder y el Interés

Carlos Primera (carlos.primera@gmail.com) Cuando iniciamos un proyecto, emergen muchas interrogantes, con respecto a las personas u organizaciones que de alguna u otra forma tienen que ver con el mismo.  Por ejemplo, podríamos preguntarnos: ¿Quiénes poseen el poder para apoyar u obstaculizar el proyecto?    ¿Quiénes están interesados? ¿Quiénes tienen o tendrán relación con el proyecto? ¿Cómo se relacionan entre ellos?.   La respuesta a esas interrogantes son los “ Stakeholders ”   o partes interesadas. Los “ Stakeholders ”   o partes interesadas representan individuos, equipos de trabajo u organizaciones   involucradas en el desarrollo de un proyecto, diseño de un equipo de trabajo, solución de un problema/desafío o cualquier otra situación; para este escrito, solamente me referiré a los proyectos, no obstante,   todo lo que se indique es aplicable a problemas, desafíos   o cualquier situación particular que se analice. La información de los Stakeholders se centraliza

Lazos de Retroalimentación.

E n los sistemas existen dos tipos de retroalimentación: negativa y positiva. Para Louma (2006) la retroalimentación negativa ocurre cuando un sistema trabaja para mantenerse por sí mismo en una condición estable o de equilibrio, es decir, que siga funcionado tal cual lo está haciendo actualmente; cualquier desviación de ese estado deseado, activa acciones de corrección para retornar al estado indicado, si no lo logra, el sistema entra en un estado de desequilibrio. Por otro lado, la retroalimentación positiva no busca el equilibrio sino que refuerza, amplifica el estado actual del sistema, bien sea éste de equilibrio o desequilibrio. Como ejemplo, el autor cita las reacciones en cadena, las profecías autocumplidas y los círculos virtuosos/viciosos. Según Mitleton-Kelly (2003) cuando un sistema se encuentra fuera del equilibrio la retroalimentación positiva refuerza el comportamiento existente en ese sistema sea en la degradación del desorden o en la creación de un nuevo orden.

Ideación y la Técnica de Relaciones Forzadas

  Por Carlos Primera Leal En   nuestro acontecer diario como persona o profesional, en muchas ocasiones nos solicitan ideas y por arte de magia, quedamos en blanco, bloqueados mentalmente; si además, nos indican que esas ideas deben ser no convencionales, poco comunes, inusuales o en general que sean creativas e innovadoras, la cuestión se pone más complicada. La buena noticia es que podemos salir de esa situación embarazosa haciendo uso de algunas técnicas de creatividad y una de ellas, es la denominada “Relaciones Forzadas” creada por Charles Whiting en 1953.   Esta técnica también ofrece la posibilidad de la generación de   ideas novedosas durante el proceso de “Ideación” de la Metodología Design Thinking. Durante la ideación, utilizando la técnica tormenta de ideas, el equipo de diseño genera ideas para enfrentar el desafío planteado en los procesos previos de la metodología. Con base en el desafío y la técnica   “ Relaciones Forzadas ”, el equipo produce muchas ideas creativas