Los equipos de trabajo
constituyen una estrategia muy extendida en las organizaciones modernas porque
permiten conjugar conocimientos, habilidades y actitudes hacia el logro de los
objetivos de un proyecto; un factor de éxito del proyecto es la gestión del equipo
de trabajo y ésta recae en los hombros del líder del proyecto.
El líder del proyecto (LP) es el
individuo encargado de planificar, organizar, dirigir y evaluar todo lo
referente al proyecto, incluyendo lo relacionado con aspectos técnicos y lo
referente a los aspectos administrativos del mismo. Una manera que tiene el LP
de conocer cómo está haciendo su trabajo,
es preguntado a los miembros de su equipo. El líder necesita saber qué está haciendo
bien y qué debe mejorar; en ese propósito, el Journey Map puede ayudarlo porque
centraliza en un sencillo cuadro, toda la información que necesita, tal como se
muestra en la figura Nº. 1.
Figura Nº 1. Journey Map de Líder Proyecto Tercera Edad.
Fuente: Primera (2017)
Fuente: Primera (2017)
En esa figura, Luis el líder del
Proyecto que desarrolla la aplicación “Tercera Edad” obtiene un panorama de
cómo lo ven los miembros de su equipo. Revisando rápidamente la figura 1, se
observa que el líder tiene deficiencias, en actividades de su gestión, por
generar experiencias negativas en los miembros de su equipo; esas deficiencias
están expresadas en números rojos y se
refieren a: elaboración de planes no realistas, asignación de tareas, resolución
de conflictos, motivación miembros del equipo, dirección de reuniones y evaluación
de avances del proyecto. Por otro lado, hay algunos grados de satisfacción, en
los miembros del equipo, representados en
los números verdes, con respecto a:
resolución de conflictos, preocupación por el equipo, promoción de valores de
equipo y promoción de acuerdos entre los miembros.
Con base a la información
anterior, el líder del proyecto puede definir el desafío para mejorar su
gestión; una manera de hacerlo, siguiendo el modelo dschool (2009), podría ser:
“Luis, líder del Proyecto de la Aplicación
Tercera Edad, necesita mejorar su gestión
en lo relacionado con elaboración de planes realistas, asignación de tareas a
miembros del equipo, resolución de conflictos, motivación a miembros del
equipo, dirección de reuniones y evaluación de avance del proyecto porque existe
insatisfacción en miembros del equipo y
se requiere incrementar la productividad
del equipo”.
El desafío de Luis puede
enfrentarse con los pasos del Design Thinking,
“Idear-Prototipar-Evaluar”, propuesto por d.scholl (2017), con el objeto de producir acciones creativas
e innovadoras que impacten positivamente su productividad y la del equipo. Además, Luis podría crear experiencias
de usuario, a los miembros de su equipo, de tal manera que dichas experiencias superen
sus expectativas.
En conclusión, los equipos de
trabajo son una estrategia para desarrollar proyectos y su gestión es un
factor de éxito. El Journey Map y el uso
del Design Thinking apoyan la generación
de información, conocimientos y acciones emergentes que sin duda permiten potenciar
la gestión, la productividad del equipo y el logro del proyecto.
Referencias.
Campos Gabriela (2016). Customer
Journey Map: Qué es y cómo crear uno. Disponible en: https://blog.fromdoppler.com/customer-journey-map-como-crear-uno/
Fecha
de consulta: 10/05/2017.
d.school (2017). Getting Started with Design
Thinking. Disponible en: https://dschool.stanford.edu/resources/getting-started-with-design-thinking
Fecha de consulta: 20/4/2017.
d.school (2010). Journey Map. Disponible
en: https://dschool-old.stanford.edu/groups/k12/wiki/d8073/Journey_Map.html Fecha de consulta:
20/4/2017.
d.school (2009). POV Statement. Disponible
en: https://dschool-old.stanford.edu/groups/k12/wiki/41a18/POV_.html . Fecha de consulta: 20/4/2017.
Rikke Friis Dam & Teo Yu Siang (2017). Stage
2 in the Design Thinking Process: Define the Problem and Interpret the Results.
Disponible en https://www.interaction-design.org/literature/article/stage-2-in-the-design-thinking-process-define-the-problem-and-interpret-the-results.
Fecha de consulta: 10/05/2017.
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