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Ideación y la Técnica de Relaciones Forzadas

 


Por Carlos Primera Leal

En  nuestro acontecer diario como persona o profesional, en muchas ocasiones nos solicitan ideas y por arte de magia, quedamos en blanco, bloqueados mentalmente; si además, nos indican que esas ideas deben ser no convencionales, poco comunes, inusuales o en general que sean creativas e innovadoras, la cuestión se pone más complicada. La buena noticia es que podemos salir de esa situación embarazosa haciendo uso de algunas técnicas de creatividad y una de ellas, es la denominada “Relaciones Forzadas” creada por Charles Whiting en 1953.  

Esta técnica también ofrece la posibilidad de la generación de  ideas novedosas durante el proceso de “Ideación” de la Metodología Design Thinking. Durante la ideación, utilizando la técnica tormenta de ideas, el equipo de diseño genera ideas para enfrentar el desafío planteado en los procesos previos de la metodología. Con base en el desafío y la técnica  Relaciones Forzadas”, el equipo produce muchas ideas creativas e innovadoras que en el momento adecuado, son seleccionadas aquellas que cumplen con ciertos requisitos, para posteriormente  transformarlas en prototipos que el usuario evaluará.

Como se indicó anteriormente, la Técnica de “Relaciones Forzadas”, permite producir ideas creativas, forzando relaciones entre conceptos, objetos, palabras o imágenes no relacionadas. Esta técnica es de gran valor cuando se desea producir ideas novedosas acerca de productos y servicios, partiendo de un problema o desafío. La utilización de la técnica sigue los pasos indicados en la figura 1.

Figura 1. Pasos en para el uso de la Técnica “Relaciones Forzadas”.

Para ilustrar, el uso de la técnica utilizaremos un ejemplo que desarrollamos a continuación.

Paso 1. Describir el problema o desafío, incluyendo sus características relevantes.

En Venezuela más del 90% del transporte urbano de personas se realiza por intermedio de vehículos privados, transporte público y transporte privado, los cuales dependen de la gasolina para funcionar. Actualmente, en el país existe escasez, tanto de transporte como de combustible, afectando negativamente el desplazamiento de las personas a sus sitios de trabajo. Los profesionales de la salud (PS) (médicos, enfermeras, camilleros, personal obrero…) no escapan de la situación descrita y en muchas oportunidades no llegan a tiempo a su sitio de trabajo o no pueden presentarse en él. Esa situación acarrea en los hospitales, muchos pacientes sin atención, largos períodos de tiempo para ser atendidos, reclamos y hasta violencia contra el personal, además, su rol fundamental en la lucha contra la pandemia del Coronavirus.

Con base en lo anterior, la escasez de transporte y combustible afecta negativamente el desplazamiento de las personas a sus sitios de trabajo, lo cual crea un problema de movilidad, expresado de la siguiente manera: “Los profesionales de la salud (PS) necesitan llegar oportunamente a sus sitios de trabajo”. Ese problema, enunciado como una pregunta HMW, define el reto del equipo de diseño:

¿Cómo podríamos lograr que los profesionales de la salud (PS) sean transportados oportunamente a sus sitios de trabajo, en un país donde hay pocas unidades de transporte y escasez combustible?

Pasos 2 a 4: Seleccionar al azar un objeto, palabra o imagen, describir características y elabora matriz.

Figura 2. Matriz con características del desafío y de la palabra seleccionada al azar.

Paso 5. Complete, la matriz indicada en el paso anterior, utilizando la técnica “Tormenta de Ideas” para forzar las relaciones entre las características especificadas en las filas y columnas.

Figura 3. Matriz con características del desafío y de la palabra seleccionada al azar.

Note que en cada celda de la matriz se ha “forzado” una relación entre la característica del objeto del desafío (el transporte) y la palabra seleccionada al azar.  La matriz contiene ideas que pueden mejorarse, combinarse y por supuesto desecharse, según los criterios que el equipo de diseño establezca para evaluar las ideas. Los criterios son básicamente tres (3): primeramente se analiza si la idea aporta valor al usuario porque le soluciona su problema o satisface sus necesidades; en segundo lugar, se analiza la factibilidad económica, tecnológica y operativa  de esa idea y en tercer lugar, la viabilidad de que la idea pueda ser sustentada financieramente, en el tiempo, por la organización que la apoya.

Aquellas ideas que satisfagan los tres criterios anteriores, son priorizadas por el equipo de diseño y posteriormente se transforman en prototipos que el usuario evaluará.

Conclusión

En este post hemos presentado la técnica de relaciones forzadas ilustrada con un ejemplo. La técnica ofrece, en todo proceso de ideación, especialmente cuando se usa la metodología Design Thinking, la posibilidad de generar ideas creativas e innovadoras por la novedad que puede surgir cuando se han forzado las relaciones entre las características de los elementos del desafío y las características de la palabra, objeto o imagen, seleccionada al azar. Recuerda que las ideas creativas e innovadoras generadas son priorizadas y trasformadas en prototipos de los productos o servicios, que el usuario evaluará, para determinar su pertinencia.

Decídete a utilizar esta valiosa herramienta y te sorprenderán los resultados.

Referencias

Crédito imagen. https://thumbs.dreamstime.com/b/tow-truck-delivers-damaged-vehicle-police-department-tow-truck-delivers-damaged-vehicle-109799577.jpg

Redding, H. (2017). Forced Connections. Recuperado de ToolsHero: https://www.toolshero.com/creativity/forced-connections/. Fecha: 04/01/2021.

Site Systemsthinker (S/F). Michael Michalko. Disponible en: https://thesystemsthinker.com/author/michael-michalko/ Fecha de consulta: 10/12/2020

Site Edward de Bono. Lateral Thinking. Disponible en: https://www.edwddebono.com/lateral-thinking. Fecha de consulta: 20/12/2020.

MICHALKO M. (S/F).  IT’S IMPOSSIBLE NOT TO MAKE CONNECTIONS. Disponible en:https://thesystemsthinker.com/%ef%bb%bfits-impossible-not-to-make-connections/ Fecha de consulta: 10/12/2020





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