Imagen adaptada de pixabay.es
Por Carlos Primera Leal
La
Metodología Design Thinking se centra en la solución de problemas, que sufre el
cliente/usuario, en su
día a día. La metodología se aplica por intermedio de cinco procesos y varias
herramientas;los
procesos son: empatizar, definir, idear, prototipar y
evaluar. Por
intermedio de esos procesos, el equipo de diseño, va desde la comprensión del cliente/usuario, sus necesidades y deseos,
hasta la evaluación de prototipos, pasando por la generación de ideas y
elaboración de prototipos.
En
esta publicación nos centramos en el proceso idear, donde se generan, organizan y priorizan las ideas que
enfrentan el desafío, establecido previamente
en los procesos empatizar y definir.
La figura 1 muestra la secuencia
de las actividades que ocurren en la ideación.
Figura 1. Actividades durante la ideación.
¿Qué es la ideación?
Según
el Diccionario de la Real Academia Española, la “Ideación” es el génesis y el proceso en la formación de
las ideas. En el proceso ocurren
dos grandes actividades:
generación de ideas y organización.
En
la primera actividad, generación de
ideas, normalmente se utiliza la herramienta “tormenta de ideas” y en algunos casos, se aplican
técnicas de creatividad para motivar la
creación de ideas; por
un lado, sencillas, comunes y por otro lado, poco comunes, extremas, innovadoras
e incluso disruptivas que enfrenten el desafío planteado. Los participantes en
las sesiones de generación de ideas, tienen como principio producir muchas
ideas, sin someterlas a evaluación alguna, porque interesa la cantidad y no la
calidad.
La
segunda actividad, organización de ideas, reacomoda las ideas según algún
criterio para priorizarlas. Las ideas organizadas y priorizadas permiten decidir,
cuáles serán transformadas en prototipos, los cuales posteriormente, serán
evaluados, por el cliente/usuario. A continuación se presenta una herramienta que
permite organizar y priorizar ideas.
La Matriz Now- Wow-How
(Ahora - Guao- Cómo)
Las
actividades de organización y priorización de ideas, pueden realizarse de
varias maneras; una de ellas es utilizando la herramienta denominada Matriz
Now-Wow-How. Según Gamestorming (2011), la matriz mencionada es una adaptación
del trabajo realizado por el Centro para el Desarrollo del Pensamiento Creativo,
posteriormente se presenta formalmente, en el libro “Creativity Today”
publicado en el 2007 y cuyos autores son Igor Byttebier, Ramon Vullings,
Godelieve Spaas.
En
la Matriz Now-Wow-How, las ideas son agrupadas según dos criterios: originalidad
de la idea y la facilidad para
implementarla, tal como se muestra en la figura 2. La matriz está compuesta
de cuatro áreas denominadas:
descartar, ¿cómo (How)?, ahora (Now) y Guao (Wow).
Figura
2. Matriz Now-Wow-How.
El
área marrón, Descartar, celda superior
izquierda de la matriz, se ubican las ideas, que presentan dificultades u
obstáculos insalvables, para ser implementadas a pesar de ser ideas sencillas o
comunes. En la parte superior derecha, área amarilla, se ubican las ideas ¿Cómo (How)?; las ideas en esta área son innovadoras
pero se descartan, temporalmente, porque
son difíciles de implementar debido a recursos, tecnología y conocimiento,
entre otros aspectos. A este tipo de ideas, no le ha llegado su momento, no
deben descartarse porque pueden tener vida propia en el futuro.
En la parte inferior izquierda de la matriz,
área azul, se encuentra el Ahora (Now); allí es apropiado
colocar las ideas sencillas, comunes,
sin novedad que pueden implementarse fácilmente porque se dispone de todos los
elementos que pueden hacerlas posible. La parte inferior derecha, área verde,
se le denomina Wow porque allí solamente tienen cabida las ideas innovadoras, creativas y fáciles de
implementar. Son esas ideas que causan asombro por su sencillez para hacerlas
operativas y el gran aporte de valor que pueden generar tanto para el cliente/usuario
como a la empresa. A continuación se explica cómo utilizar la matriz, por
intermedio de un ejemplo.
¿Cómo utilizar la
Matriz Now-Wow-How?
Para
ilustrar lo planteado, a continuación indicamos paso a paso cómo trabajar con
la Matriz Now-Wow-How.
1.
Definir
desafío centrado en el usuario. Por ejemplo: Alrededor del
40% de los empleados, de la Empresa “El Chichón”, que realizan teletrabajo no
poseen en su hogar, el ambiente adecuado para cumplir con las metas asignadas
por la empresa.
2.
Realizar
tormenta de ideas. El equipo de diseño se activa y en una sesión de trabajo o
varias, genera ideas para enfrentar el
desafío planteado, tal como se muestra en la figura 3.
Figura 3. Ideas generadas durante tormenta de ideas.
Observe
que durante la sesión surgieron todo
tipo de ideas y es necesario organizarlas para priorizarlas. Para ello, usamos
la matriz Now-Wow-How.
3.
Organizar
y decidir de una manera colaborativa, en qué área ubicar cada idea del paso
anterior. Para ello, se asigna a cada
integrante del equipo, 3 votos color marrón, 3 votos amarillos, 3 votos
verdes y 3 votos azules. Cada integrante coloca sus votos en las ideas que
considera conveniente, tal como se muestra en la figura 4.
Figura 4. Ideas con votos asignados.
Los votos color marrón se asignan a
las ideas que se pueden descartar;
los votos amarillos, son las ideas imposibles de implementar y son originales.
Los votos verdes corresponden a las ideas originales y fáciles de implementar; por otro lado, los votos azules
identifican ideas fáciles de implementar pero
son comunes y nada originales. Si hay empate entre los votos azules y
verdes, la idea se considera azul; en caso de empate, entre votos amarillos y
verdes, la idea se considera verde. Si hay empate con votos color ladrillo, el
equipo decide en el momento.
4.
Partiendo
del trabajo del paso anterior, ubicar cada idea en la matriz, según la mayoría
de votos obtenidos por color. Si la
mayoría de votos es azul, se coloca en Now; si es verde, se ubica en Wow; en área How si es amarillo y en área Descartar,
si el color es marrón, tal como se muestra en la figura 5. Las ideas ubicadas en la parte inferior
izquierda son las apropiadas para hacerlas tangibles por intermedio de prototipos.
Figura 5. Ideas organizadas en la Matriz Now-Wow-How.
La
figura anterior muestra las ideas organizadas según la originalidad y la
facilidad de implementación. Una vez organizadas las ideas, el equipo decide cuáles de las ubicadas en la
parte inferior, se utilizarán para elaborar los prototipos correspondientes,
según los criterios que establezcan.
En
conclusión, la Matriz Now-Wow-How
(Ahora-Guao-Cómo) es una herramienta que permite de una manera sencilla
organizar y priorizar las múltiples
ideas que se generan durante el proceso idear
de la Metodología Design Thinking. Además,
permite decidir cuáles serán transformadas en el proceso prototipar de la mencionada metodología; dicha transformación da origen a
los prototipos que evaluará el cliente/usuario.
La organización y priorización surge a partir de dos criterios: originalidad de la idea y su
facilidad para ser implementada. La Matriz Now-Wow-How
(Ahora-Guao-Cómo) también es una especie de máquina del tiempo porque nos
permite establecer las ideas que pueden ser implementadas ahora y nos indica
cuáles podrían tener vida en el futuro.
La
matriz es una herramienta muy sencilla de utilizar y aporta un gran valor al
equipo de diseño en su búsqueda de la solución del desafío planteado en los procesos
empatizar
y definir de la Metodología Design Thinking.
Te
invitamos a probar la herramienta descrita y verás lo útil que resulta.
¡ Manos a la obra !
Referencias.
Acumen.sg.
(S/F). Now, WOW! How? Disponible en: https://acumen.sg/now-wow-how/ Fecha
de consulta: 10/2/2020.
Gamestorming.com.
(2011). How-Now-Wow Matrix. Disponible en: https://gamestorming.com/how-now-wow-matrix/#:~:text=The%20How%2DNow%2DWow%20matrix,select%20ideas%20to%20develop%20further.
Fecha de consulta: 10/2/2020.
Interaction-Design.org
(S/F). Now Wow How
Matrix. Disponible en: https://public-media.interaction-design.org/pdf/Now-Wow-How-Matrix.pdf.
Fecha de consulta: 10/2/2020.
Real
Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5
en línea]. <https://dle.rae.es> [Fecha de la consulta: 15/05/2022] (2021).
Vullings,
R., Spaas G. y Byttebier I. (2007). Creativity Today. Published by BIS Publishers.
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