Ir al contenido principal

Ideación: ¿Cómo organizar y priorizar ideas con la Matriz Now-Wow-How? (Ahora-Guao-Cómo)

                                                                                               

Imagen adaptada de pixabay.es

                                                                                                       Por Carlos Primera Leal

La Metodología Design Thinking se centra en la solución de problemas, que sufre el cliente/usuario, en su día a día. La metodología se aplica por intermedio de cinco procesos y varias herramientas;los procesos son: empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar. Por intermedio de esos procesos, el equipo de diseño,  va desde la comprensión del cliente/usuario, sus necesidades y deseos, hasta la evaluación de prototipos, pasando por la generación de ideas y elaboración de prototipos. 

En esta publicación nos centramos en el proceso idear, donde se generan, organizan y priorizan las ideas que enfrentan el desafío, establecido previamente  en los procesos empatizar y definir.  La figura 1 muestra la secuencia  de las actividades que ocurren en la  ideación.

Figura 1. Actividades durante la ideación.

 

¿Qué es la ideación?

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la “Ideación”  es el génesis y el proceso en la formación de las ideas. En el proceso ocurren  dos grandes actividades: generación de ideas y organización.

En la primera actividad,  generación de ideas, normalmente se utiliza la herramienta  “tormenta de ideas” y en algunos casos, se aplican  técnicas de creatividad para motivar la creación de ideas; por un lado, sencillas, comunes y por otro lado, poco comunes, extremas, innovadoras e incluso disruptivas que enfrenten el desafío planteado. Los participantes en las sesiones de generación de ideas, tienen como principio producir muchas ideas, sin someterlas a evaluación alguna, porque interesa la cantidad y no la calidad.

La segunda actividad, organización de ideas, reacomoda las ideas según algún criterio para priorizarlas. Las ideas organizadas y priorizadas permiten decidir, cuáles serán transformadas en prototipos, los cuales posteriormente, serán evaluados, por el cliente/usuario.  A continuación se presenta una herramienta que permite organizar y priorizar ideas.

La Matriz Now- Wow-How (Ahora - Guao- Cómo)

Las actividades de organización y priorización de ideas, pueden realizarse de varias maneras; una de ellas es utilizando la herramienta denominada Matriz Now-Wow-How. Según Gamestorming (2011), la matriz mencionada es una adaptación del trabajo realizado por el Centro para el Desarrollo del Pensamiento Creativo, posteriormente se presenta formalmente, en el libro “Creativity Today” publicado en el 2007 y cuyos autores son Igor Byttebier, Ramon Vullings, Godelieve Spaas.

En la Matriz Now-Wow-How, las ideas son agrupadas según dos criterios: originalidad de la idea y la facilidad para implementarla, tal como se muestra en la figura 2. La matriz está compuesta de cuatro áreas denominadas: descartar, ¿cómo (How)?, ahora (Now) y Guao (Wow).

Figura 2.  Matriz  Now-Wow-How.

El área marrón,  Descartar, celda superior izquierda de la matriz, se ubican las ideas, que presentan dificultades u obstáculos insalvables, para ser implementadas a pesar de ser ideas sencillas o comunes. En la parte superior derecha, área amarilla, se ubican las ideas  ¿Cómo (How)?; las ideas en esta área son innovadoras pero se descartan, temporalmente, porque  son difíciles de implementar debido a recursos, tecnología y conocimiento, entre otros aspectos. A este tipo de ideas, no le ha llegado su momento, no deben descartarse porque pueden tener vida propia en el futuro.  

En la parte inferior izquierda de la matriz, área azul, se encuentra el Ahora (Now); allí es apropiado colocar  las ideas sencillas, comunes, sin novedad que pueden implementarse fácilmente porque se dispone de todos los elementos que pueden hacerlas posible. La parte inferior derecha, área verde, se le denomina Wow porque allí solamente tienen cabida  las ideas innovadoras, creativas y fáciles de implementar. Son esas ideas que causan asombro por su sencillez para hacerlas operativas y el gran aporte de valor que pueden generar tanto para el cliente/usuario como a la empresa. A continuación se explica cómo utilizar la matriz, por intermedio de un ejemplo.

¿Cómo utilizar la Matriz Now-Wow-How?

Para ilustrar lo planteado, a continuación indicamos paso a paso cómo trabajar con la Matriz  Now-Wow-How.

1.      Definir desafío centrado en el usuario. Por ejemplo: Alrededor del 40% de los empleados, de la Empresa “El Chichón”, que realizan teletrabajo no poseen en su hogar, el ambiente adecuado para cumplir con las metas asignadas por la empresa.

2.      Realizar tormenta de ideas. El equipo de diseño se activa y en una sesión de trabajo o varias, genera  ideas para enfrentar el desafío planteado, tal como se muestra en la figura 3.

Figura 3. Ideas generadas durante tormenta de ideas.

Observe que durante la sesión  surgieron todo tipo de ideas y es necesario organizarlas para priorizarlas. Para ello, usamos la matriz Now-Wow-How.

3.      Organizar y decidir de una manera colaborativa, en qué área ubicar cada idea del paso anterior. Para ello, se asigna a cada  integrante del equipo, 3 votos color marrón, 3 votos amarillos, 3 votos verdes y 3 votos azules. Cada integrante coloca sus votos en las ideas que considera conveniente, tal como se muestra en la figura 4.

 

Figura 4. Ideas con votos asignados.

Los votos color marrón se asignan a las ideas que se pueden descartar; los votos amarillos, son las ideas imposibles de implementar y son originales. Los votos verdes corresponden a las ideas originales y fáciles de implementar; por otro lado, los votos azules identifican ideas fáciles de implementar pero  son comunes y nada originales. Si hay empate entre los votos azules y verdes, la idea se considera azul; en caso de empate, entre votos amarillos y verdes, la idea se considera verde. Si hay empate con votos color ladrillo, el equipo decide en el momento.

4.      Partiendo del trabajo del paso anterior, ubicar cada idea en la matriz, según la mayoría de votos obtenidos por  color. Si la mayoría de votos  es azul, se coloca en Now; si es verde, se ubica en Wow; en área How si es amarillo y en área Descartar, si el color es marrón, tal como se muestra en la figura 5.  Las ideas ubicadas en la parte inferior izquierda son las apropiadas para hacerlas tangibles por intermedio de prototipos.

 

Figura 5. Ideas organizadas en la Matriz Now-Wow-How.

La figura anterior muestra las ideas organizadas según la originalidad y la facilidad de implementación. Una vez organizadas las ideas,  el equipo decide cuáles de las ubicadas en la parte inferior, se utilizarán para elaborar los prototipos correspondientes, según los criterios que establezcan.

En conclusión, la Matriz Now-Wow-How (Ahora-Guao-Cómo) es una herramienta que permite de una manera sencilla organizar y priorizar  las múltiples ideas que se generan durante el proceso idear de la Metodología Design Thinking. Además,  permite decidir cuáles serán transformadas en el proceso prototipar de la mencionada metodología; dicha transformación da origen a los prototipos que evaluará el cliente/usuario. La organización y priorización surge a partir de dos criterios: originalidad de la idea y su facilidad para ser implementada. La Matriz Now-Wow-How (Ahora-Guao-Cómo) también es una especie de máquina del tiempo porque nos permite establecer las ideas que pueden ser implementadas ahora y nos indica cuáles podrían tener vida en el futuro.

La matriz es una herramienta muy sencilla de utilizar y aporta un gran valor al equipo de diseño en su búsqueda de la solución del desafío planteado en los procesos empatizar  y definir de la Metodología Design Thinking.

Te invitamos a probar la herramienta descrita y verás lo útil que resulta.

¡ Manos a la obra !

 

Referencias.

Acumen.sg. (S/F).  Now, WOW! How? Disponible en: https://acumen.sg/now-wow-how/ Fecha de consulta: 10/2/2020.

Gamestorming.com. (2011).   How-Now-Wow Matrix. Disponible en: https://gamestorming.com/how-now-wow-matrix/#:~:text=The%20How%2DNow%2DWow%20matrix,select%20ideas%20to%20develop%20further. Fecha de consulta: 10/2/2020.

Interaction-Design.org (S/F). Now Wow How Matrix. Disponible en: https://public-media.interaction-design.org/pdf/Now-Wow-How-Matrix.pdf. Fecha de consulta: 10/2/2020.

Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. <https://dle.rae.es> [Fecha de la consulta: 15/05/2022] (2021).

Vullings, R., Spaas G. y Byttebier I. (2007).  Creativity Today. Published by BIS Publishers.

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa de Stakeholders: El Poder y el Interés

Carlos Primera (carlos.primera@gmail.com) Cuando iniciamos un proyecto, emergen muchas interrogantes, con respecto a las personas u organizaciones que de alguna u otra forma tienen que ver con el mismo.  Por ejemplo, podríamos preguntarnos: ¿Quiénes poseen el poder para apoyar u obstaculizar el proyecto?    ¿Quiénes están interesados? ¿Quiénes tienen o tendrán relación con el proyecto? ¿Cómo se relacionan entre ellos?.   La respuesta a esas interrogantes son los “ Stakeholders ”   o partes interesadas. Los “ Stakeholders ”   o partes interesadas representan individuos, equipos de trabajo u organizaciones   involucradas en el desarrollo de un proyecto, diseño de un equipo de trabajo, solución de un problema/desafío o cualquier otra situación; para este escrito, solamente me referiré a los proyectos, no obstante,   todo lo que se indique es aplicable a problemas, desafíos   o cualquier situación particular que se analice. La información de los Stakeholders se centraliza

Lazos de Retroalimentación.

E n los sistemas existen dos tipos de retroalimentación: negativa y positiva. Para Louma (2006) la retroalimentación negativa ocurre cuando un sistema trabaja para mantenerse por sí mismo en una condición estable o de equilibrio, es decir, que siga funcionado tal cual lo está haciendo actualmente; cualquier desviación de ese estado deseado, activa acciones de corrección para retornar al estado indicado, si no lo logra, el sistema entra en un estado de desequilibrio. Por otro lado, la retroalimentación positiva no busca el equilibrio sino que refuerza, amplifica el estado actual del sistema, bien sea éste de equilibrio o desequilibrio. Como ejemplo, el autor cita las reacciones en cadena, las profecías autocumplidas y los círculos virtuosos/viciosos. Según Mitleton-Kelly (2003) cuando un sistema se encuentra fuera del equilibrio la retroalimentación positiva refuerza el comportamiento existente en ese sistema sea en la degradación del desorden o en la creación de un nuevo orden.

Ideación y la Técnica de Relaciones Forzadas

  Por Carlos Primera Leal En   nuestro acontecer diario como persona o profesional, en muchas ocasiones nos solicitan ideas y por arte de magia, quedamos en blanco, bloqueados mentalmente; si además, nos indican que esas ideas deben ser no convencionales, poco comunes, inusuales o en general que sean creativas e innovadoras, la cuestión se pone más complicada. La buena noticia es que podemos salir de esa situación embarazosa haciendo uso de algunas técnicas de creatividad y una de ellas, es la denominada “Relaciones Forzadas” creada por Charles Whiting en 1953.   Esta técnica también ofrece la posibilidad de la generación de   ideas novedosas durante el proceso de “Ideación” de la Metodología Design Thinking. Durante la ideación, utilizando la técnica tormenta de ideas, el equipo de diseño genera ideas para enfrentar el desafío planteado en los procesos previos de la metodología. Con base en el desafío y la técnica   “ Relaciones Forzadas ”, el equipo produce muchas ideas creativas