Ir al contenido principal

Desmembrando el Reto




                                                                                                        Por Carlos Primera Leal

Según d.school (2017) el Design Thinking (DT) es una metodología para resolver problemas de una manera creativa. La condición fundamental, para que la metodología produzca resultados satisfactorios es definir cabalmente el problema, transformarlo en un reto y desmembrarlo para que el equipo de trabajo pueda entenderlo completamente  y así genere las ideas que den respuesta adecuada a dicho reto.

Para el Diccionario de la lengua española (RAE) (2014) desmembrar se refiere a dividir, separar algo de otra cosa y en el caso del reto, se enfoca en separar sus partes para analizarlas y llegar a un consenso del significado común que tendrá el equipo sobre cada palabra que aparezca en el reto. De no hacerlo, antes de la generación de ideas, se corre el peligro de que cada integrante del equipo comprenda de manera diferente el reto; eso  impactaría negativamente la calidad de las ideas generadas. Se trata entonces de que cada palabra en reto tenga el mismo significado y alcance para cada integrante del equipo. Para lograr el consenso deseado sobre el reto, proponemos lo que denominamos “Desmembrando el Reto” y que se completa en los siguientes cinco (5) pasos.

1.       Definir el problema identificado según el formato Point of View (POV): Quién, Qué y Por qué. Para ilustrar asumamos el siguiente POV:
El equipo de trabajo necesita ser más productivo porque el proyecto de desarrollo de la App está retrasado”.
2.       Transformar el problema en un reto para el equipo siguiendo el formato HOW MIGHT WE (HMW). Traducido en español: ¿Cómo podríamos?
“¿Cómo podríamos diseñar “algo” que el equipo de trabajo necesita para ser más productivo porque el proyecto de desarrollo de la App está retrasado?

3.       Desmembrar el reto. Para ello indique qué significa o qué abarca cada palabra. La figura Nº 1 muestra una versión del el reto desmembrado.

Figura Nº 1. El Reto Desmembrado.

La  información utilizada en el “desmembramiento”  se obtiene de las entrevistas  al usuario(s) y observaciones realizadas, además de otras fuentes que consulten los miembros del equipo. Esa información tiene elementos asociados a las necesidades y puntos de dolor del cliente, recabados por ejemplo, en el mapa de empatía o cualquier otra herramienta usada en el Design Thinking.

4. Lograr consenso, en el equipo, acerca de lo que significa y abarca cada palabra del reto. Ese significado y alcance debe ser asumirlo de la misma manera a cada uno de los integrantes del equipo que participará en la generación de ideas, por ejemplo usando la técnica Brainstorming.  En ese sentido, el “algo” que aparece en el reto de la figura Nº 1,  podría ser un sistema o un proceso orientado a mejorar la organización del equipo y es un insumo muy importante para la generación de ideas. O el entender que el equipo puede generar ideas acerca de las competencias y responsabilidades de las personas que conforman el equipo de desarrollo de la App. Es importante notar que durante la generación de ideas pueden emerger nuevos aspectos que no han sido considerados durante el desmembramiento pero que pueden ser válidos para responder al reto.

5. Abordar el paso “Idear” con  un conocimiento común del reto, aportado por el desmembramiento del reto. Además, con mente abierta para proponer ideas innovadoras y disruptivas.

En resumen, desmembrar el reto es una actividad fundamental en el paso  de la definición del problema/reto en el  Design Thinking; además, crea una base sólida para el Brainstorming en el paso donde se generan las ideas. El desmembramiento   allana el camino para un entendimiento común del reto y enfoca al equipo de trabajo hacia un objetivo común, que se debe lograr en la ideación: seleccionar la idea que resuelva o mitigue el problema.


REFERENCIAS.

d.school. (2017). Getting Started with Design Thinking. Disponible en: https://dschool.stanford.edu/resources/getting-started-with-design-thinking Fecha de consulta: 02/01/2018.

García J. (2017). Lánzate a la Innovación  con Design Thinking. MOOC. Pontificia Universidad Javeriana. Cali

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html Fecha: 05/01/2018. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa de Stakeholders: El Poder y el Interés

Carlos Primera (carlos.primera@gmail.com) Cuando iniciamos un proyecto, emergen muchas interrogantes, con respecto a las personas u organizaciones que de alguna u otra forma tienen que ver con el mismo.  Por ejemplo, podríamos preguntarnos: ¿Quiénes poseen el poder para apoyar u obstaculizar el proyecto?    ¿Quiénes están interesados? ¿Quiénes tienen o tendrán relación con el proyecto? ¿Cómo se relacionan entre ellos?.   La respuesta a esas interrogantes son los “ Stakeholders ”   o partes interesadas. Los “ Stakeholders ”   o partes interesadas representan individuos, equipos de trabajo u organizaciones   involucradas en el desarrollo de un proyecto, diseño de un equipo de trabajo, solución de un problema/desafío o cualquier otra situación; para este escrito, solamente me referiré a los proyectos, no obstante,   todo lo que se indique es aplicable a problemas, desafíos   o cualquier situación particular que se analice. La información de los Stakeholders se centraliza

Lazos de Retroalimentación.

E n los sistemas existen dos tipos de retroalimentación: negativa y positiva. Para Louma (2006) la retroalimentación negativa ocurre cuando un sistema trabaja para mantenerse por sí mismo en una condición estable o de equilibrio, es decir, que siga funcionado tal cual lo está haciendo actualmente; cualquier desviación de ese estado deseado, activa acciones de corrección para retornar al estado indicado, si no lo logra, el sistema entra en un estado de desequilibrio. Por otro lado, la retroalimentación positiva no busca el equilibrio sino que refuerza, amplifica el estado actual del sistema, bien sea éste de equilibrio o desequilibrio. Como ejemplo, el autor cita las reacciones en cadena, las profecías autocumplidas y los círculos virtuosos/viciosos. Según Mitleton-Kelly (2003) cuando un sistema se encuentra fuera del equilibrio la retroalimentación positiva refuerza el comportamiento existente en ese sistema sea en la degradación del desorden o en la creación de un nuevo orden.

Ideación y la Técnica de Relaciones Forzadas

  Por Carlos Primera Leal En   nuestro acontecer diario como persona o profesional, en muchas ocasiones nos solicitan ideas y por arte de magia, quedamos en blanco, bloqueados mentalmente; si además, nos indican que esas ideas deben ser no convencionales, poco comunes, inusuales o en general que sean creativas e innovadoras, la cuestión se pone más complicada. La buena noticia es que podemos salir de esa situación embarazosa haciendo uso de algunas técnicas de creatividad y una de ellas, es la denominada “Relaciones Forzadas” creada por Charles Whiting en 1953.   Esta técnica también ofrece la posibilidad de la generación de   ideas novedosas durante el proceso de “Ideación” de la Metodología Design Thinking. Durante la ideación, utilizando la técnica tormenta de ideas, el equipo de diseño genera ideas para enfrentar el desafío planteado en los procesos previos de la metodología. Con base en el desafío y la técnica   “ Relaciones Forzadas ”, el equipo produce muchas ideas creativas