Ir al contenido principal

La Innovación y la Escalera.

La innovación es un proceso que persigue crear algo nuevo que se logra pasito a pasito  y en el caso de una organización, puede compararse a un camino que es una gran escalera. En cada escalón, la organización debe develar, descubrir o redescubrir las necesidades, deseos y puntos de dolor de sus clientes para obtener un conocimiento que le permita idear, crear y hacer los productos y servicios que se adapten  a las necesidades del cliente, aportándoles un verdadero valor.




En este camino, la organización experimenta, creando prototipos que son evaluados, obteniendo  dos posibles resultados: aceptados o descartados. Si son descartados, ocurre una especie de  “ensayo y error inteligente” que genera  información necesaria para aprender y obtener el conocimiento que le permite repetir el ciclo, subiendo otro escalón de la escalera, con más conocimiento y con más evidencias del camino a seguir o pivotar, para cambiar el rumbo de lo que se ha venido haciendo.

Es importante recalcar que el cliente es el verdadero juez y es quien debe hacer la evaluación en su hábitat natural; en otras palabras, hay que salir de las cuatro paredes de la organización. El “error” debe tratarse como otra manera de aprender y debe ser asimilado como tal, en la cultura empresarial de la innovación.Si el prototipo es aceptado se obtiene el producto o servicio  mínimo viable que después será escalado y puesto a disposición de los clientes.

Recuerde, la innovación en las empresas no resulta de un día para otro, es un camino escalonado donde cada escalón, nos acerca al éxito o al cambio de rumbo enmarcado  en un proceso iterativo de descubrimiento, experimentos, errores y aprendizaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa de Stakeholders: El Poder y el Interés

Carlos Primera (carlos.primera@gmail.com) Cuando iniciamos un proyecto, emergen muchas interrogantes, con respecto a las personas u organizaciones que de alguna u otra forma tienen que ver con el mismo.  Por ejemplo, podríamos preguntarnos: ¿Quiénes poseen el poder para apoyar u obstaculizar el proyecto?    ¿Quiénes están interesados? ¿Quiénes tienen o tendrán relación con el proyecto? ¿Cómo se relacionan entre ellos?.   La respuesta a esas interrogantes son los “ Stakeholders ”   o partes interesadas. Los “ Stakeholders ”   o partes interesadas representan individuos, equipos de trabajo u organizaciones   involucradas en el desarrollo de un proyecto, diseño de un equipo de trabajo, solución de un problema/desafío o cualquier otra situación; para este escrito, solamente me referiré a los proyectos, no obstante,   todo lo que se indique es aplicable a problemas, desafíos   o cualquier situación particular que se analice. La información de los Stakeholders se centraliza

Lazos de Retroalimentación.

E n los sistemas existen dos tipos de retroalimentación: negativa y positiva. Para Louma (2006) la retroalimentación negativa ocurre cuando un sistema trabaja para mantenerse por sí mismo en una condición estable o de equilibrio, es decir, que siga funcionado tal cual lo está haciendo actualmente; cualquier desviación de ese estado deseado, activa acciones de corrección para retornar al estado indicado, si no lo logra, el sistema entra en un estado de desequilibrio. Por otro lado, la retroalimentación positiva no busca el equilibrio sino que refuerza, amplifica el estado actual del sistema, bien sea éste de equilibrio o desequilibrio. Como ejemplo, el autor cita las reacciones en cadena, las profecías autocumplidas y los círculos virtuosos/viciosos. Según Mitleton-Kelly (2003) cuando un sistema se encuentra fuera del equilibrio la retroalimentación positiva refuerza el comportamiento existente en ese sistema sea en la degradación del desorden o en la creación de un nuevo orden.

Ideación y la Técnica de Relaciones Forzadas

  Por Carlos Primera Leal En   nuestro acontecer diario como persona o profesional, en muchas ocasiones nos solicitan ideas y por arte de magia, quedamos en blanco, bloqueados mentalmente; si además, nos indican que esas ideas deben ser no convencionales, poco comunes, inusuales o en general que sean creativas e innovadoras, la cuestión se pone más complicada. La buena noticia es que podemos salir de esa situación embarazosa haciendo uso de algunas técnicas de creatividad y una de ellas, es la denominada “Relaciones Forzadas” creada por Charles Whiting en 1953.   Esta técnica también ofrece la posibilidad de la generación de   ideas novedosas durante el proceso de “Ideación” de la Metodología Design Thinking. Durante la ideación, utilizando la técnica tormenta de ideas, el equipo de diseño genera ideas para enfrentar el desafío planteado en los procesos previos de la metodología. Con base en el desafío y la técnica   “ Relaciones Forzadas ”, el equipo produce muchas ideas creativas