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Año Nuevo: Un Prototipo Profesional Nuevo.

 



En la aplicación de la Metodología  Design Thinking (Pensamiento de Diseño), hay una fase que se denomina “Prototipar” y en ella, se elaboran prototipos para transformar ideas en productos o servicios. Elaborado el prototipo, el usuario lo evalúa para determinar si le aporta valor, en el sentido de satisfacer sus necesidades o resolver su problema. Si no hay aporte de valor, se aprende de la evaluación y se itera nuevamente hasta que el nuevo prototipo aporte valor o se deseche la idea y trabajar, una nueva idea. Podríamos decir que el “prototipar” es una especie de experimento controlado, un “ensayo y error inteligente”.

Durante la evaluación del prototipo, se utiliza una herramienta denominada “Matriz de Retroalimentación” para centralizar la información recabada durante su evaluación, con el propósito de aprender y tomar acciones futuras acerca de ese prototipo. La matriz de retroalimentación se estructura con base en cuatro aspectos principales: ¿Qué funcionó bien?, ¿Qué mejorar?, ¿Qué preguntas inesperadas surgieron en la evaluación? y ¿Qué ideas nuevas para probar?

Pensando metafóricamente, nuestra vida personal y profesional es un continuo prototipo que debemos evaluar continuamente para concretar nuestras aspiraciones, especialmente cuando comienza un nuevo año. En ese sentido podríamos usar la “Matriz de Retroalimentación” como un medio para centralizar información acerca de aspectos que consideramos importantes de ese “prototipo personal/profesional” y da pie, para generar un plan de acción con esa información que centraliza la matriz.

Para ilustrar lo expresado hasta ahora, a continuación, se explica brevemente cada aspecto referido al “prototipo profesional” de Pedro, un facilitador de cursos y talleres a nivel organizacional. Recordemos que la matriz se completa con las preguntas: ¿Qué funcionó bien?, ¿Qué mejorar?, ¿Qué preguntas inesperadas surgieron en la evaluación? y ¿Qué ideas nuevas para probar?

ü  ¿Qué funcionó bien? Se enfoca en identificar las fortalezas de Pedro. Por ejemplo, su desempeño profesional en el 2023. Algunas preguntas: ¿Qué logros alcanzó? ¿Qué habilidades demostró? ¿Qué proyectos completó con éxito? ¿Por qué? Para el caso de Pedro, sus fortalezas: planificación y desarrollo de cursos/talleres; ritmo de trabajo y aprendizaje y trabajo en equipo.

 

ü  ¿Qué mejorar? Identifica las áreas para mejora en el desempeño profesional de Pedro. Algunas preguntas podrían ser: ¿Qué obstáculos encontró? ¿Qué habilidades necesita mejorar? ¿Qué proyectos no completó con éxito? ¿Por qué? Las posibles mejoras para el desempeño de nuestro personaje son: propuesta de valor de los cursos/talleres; elaboración de vídeos instruccionales; habilidades de facilitación de cursos/talleres presenciales/línea.

 

·         ¿Qué preguntas inesperadas surgieron en la evaluación? Identifica preguntas inesperadas que surgieron durante el desempeño profesional en el 2023. Algunas preguntas que se pueden hacer son: ¿Qué problemas surgieron? ¿Qué preguntas no pudo responder? ¿Qué situaciones inesperadas se presentaron? Algunas preguntas que se plantea Pedro: ¿Cómo monetizar los cursos/talleres; ¿Cómo incorporar IA generativa en los cursos/talleres?; ¿Cómo crear nuevos cursos con apoyo de IA generativa?; ¿Cómo transformar, en e-Book, el contenido de cursos/talleres?

 

·         ¿Qué ideas nuevas para probar? Define ideas novedosas que le surgieron a Pedro durante su desempeño profesional en el 2023. Algunas preguntas que emergen: ¿Qué novedades se presentaron? ¿Qué nuevas tecnologías utilizó o piensa utilizar? ¿Qué nuevas estrategias implementar? ¿Qué nuevas oportunidades considera conveniente? Las novedades que se plantea Pedro para el 2024 podrían ser: incorporar IA generativa en los cursos/talleres; incorporar el pensamiento sistémico/crítico en cursos/talleres; escribir artículo científico sobre la experiencia de aprendizaje en los cursos/talleres; certificación como coach.

 

Note que las respuestas a las preguntas anteriores, expresan las fortalezas, áreas de mejora, preguntas relevantes y oportunidades, en las cuales Pedro debe trabajar durante el 2024. Pedro puede utilizar esa información para construir su “prototipo profesional 2024”, potenciando sus fortalezas, trabajando en sus áreas de mejora y aprovechando las oportunidades que se presenten. Ese sería el prototipo profesional nuevo de Pedro.

Ese “Prototipo Profesional Nuevo” de Pedro permite definir sus objetivos profesionales y pueden transformarse en operativos, por dos vías: un plan de acción o usar el método OKR (Objetive Key Result). Ninguna de esas vías se explica en esta publicación, pero se puede conseguir mucha información al respecto en Internet. Recordemos que todo prototipo tiene posibilidad de mejora a través de iteraraciones, en las fases del Design Thinking, o en su defecto, desecharlo para construir uno totalmente nuevo.

Beneficios de la Matriz de Retroalimentación para la construcción del “Prototipo Profesional”

ü   Identificación de fortalezas, necesidades y oportunidades.

ü  Claridad para el establecimiento de los objetivos profesionales.

ü  Centrar esfuerzo y tiempo en los objetivos profesionales establecido.

ü  Información valiosa para desarrollar un plan de acción o bien los OKR.

 

En conclusión, la matriz de retroalimentación es una herramienta útil para evaluar el desempeño profesional y establecer objetivos para el futuro. Al utilizar esta herramienta para evaluar el desempeño en el 2023, se pueden identificar las fortalezas, áreas de mejora del desempeño profesional, abordar las preguntas inesperadas y explorar nuevas oportunidades. Al establecer objetivos claros para el 2024, se puede trabajar de manera más efectiva y alcanzarlos, de manera más eficiente. Si se elabora un plan de acción para el año o se definen los OKR correspondientes, es posible hacer un seguimiento del progreso del “prototipo profesional 2024”.

No lo dudes, elabora tu “Matriz de Retroalimentación” profesional o personal para poner en claro tus aspiraciones y experimenta inteligentemente, con tu “Prototipo Profesional Nuevo” en el 2024. Siempre tendrás la opción de cambiar ese prototipo como resultado de tu reflexión y evaluación.

 

Referencias

Design Thinking España (S/F). Descubre la metodología más potente de innovación. Disponible en: https://xn--designthinkingespaa-d4b.com/ Fecha de consulta: 08/09/2023

Design Thinking en Español. (S/F). Matriz de Feedback. Disponible en: https://designthinking.es/apuntes-de-testeo-matriz-de-feedback/ Fecha de consulta: 20/12/2023

Doerr J. (2018). Measuring What Matters with John Doerr. Disponible en: https://youtu.be/8aW5gdRRn_U Fecha de consulta 16-06-2021.

Doerr, J. (S/F). Mide lo que importa. Penguin Random House Grupo Editorial. Disponible en: https://rentabilizatelab.udeclass.com/pluginfile.php/534/mod_resource/content/1/Mide%20lo%20que%20importa%20de%20John%20Doerr.pdf Fecha de consulta 01-07-2022.

Innolandia.es (S/F). Design Thinking a fondo: Testar con usuarios e iterar. https://innolandia.es/design-thinking-a-fondo-testar-con-usuarios-e-iterar/ Fecha de consulta: 05/11/2023.

Portal WORKPATH. (S/F).  OKR: What are Objectives and Key Results and why are they important for your company? Disponible en https://www.workpath.com/en/okrs Fecha de consulta 10-08-2022.

Primera C. (2023). ¿Quieres lograr tus objetivos?...aplica la Técnica OKR. Disponible en: https://www.linkedin.com/pulse/quieres-lograr-tus-objetivosaplica-la-t%2525C3%2525A9cnica-okr%3FtrackingId=HxPpv7H86lgJ1M3CMMsNDA%253D%253D/trackingId=HxPpv7H86lgJ1M3CMMsNDA%3D%3D. Fecha de consulta: 20/12/2023

Rodrigues, Nancy. (S/F). Qué es un plan de acción, cómo se elabora y ejemplos.  Disponible en: https://blog.hubspot.es/sales/plan-de-accion-empresa#:~:text=Un%20plan%20de%20acci%C3%B3n%20es,el%20progreso%20en%20cada%20componente. Fecha de Consulta: 1/1/2024


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