En la aplicación de la Metodología Design Thinking (Pensamiento de Diseño), hay
una fase que se denomina “Prototipar” y en ella, se elaboran prototipos para
transformar ideas en productos o servicios. Elaborado el prototipo, el usuario
lo evalúa para determinar si le aporta valor, en el sentido de satisfacer sus
necesidades o resolver su problema. Si no hay aporte de valor, se aprende de la
evaluación y se itera nuevamente hasta que el nuevo prototipo aporte valor o se
deseche la idea y trabajar, una nueva idea. Podríamos decir que el “prototipar”
es una especie de experimento controlado, un “ensayo y error inteligente”.
Durante la evaluación del prototipo, se utiliza
una herramienta denominada “Matriz de Retroalimentación” para centralizar la información
recabada durante su evaluación, con el propósito de aprender y tomar acciones
futuras acerca de ese prototipo. La matriz de retroalimentación se estructura
con base en cuatro aspectos principales: ¿Qué funcionó bien?, ¿Qué mejorar?,
¿Qué preguntas inesperadas surgieron en la evaluación? y ¿Qué ideas nuevas para
probar?
Pensando metafóricamente, nuestra vida personal
y profesional es un continuo prototipo que debemos evaluar continuamente para
concretar nuestras aspiraciones, especialmente cuando comienza un nuevo año. En
ese sentido podríamos usar la “Matriz de Retroalimentación” como un medio para
centralizar información acerca de aspectos que consideramos importantes de ese “prototipo
personal/profesional” y da pie, para generar un plan de acción con esa información
que centraliza la matriz.
Para ilustrar lo expresado hasta ahora, a
continuación, se explica brevemente cada aspecto referido al “prototipo
profesional” de Pedro, un facilitador de cursos y talleres a nivel
organizacional. Recordemos que la matriz se completa con las preguntas: ¿Qué
funcionó bien?, ¿Qué mejorar?, ¿Qué preguntas inesperadas surgieron en la
evaluación? y ¿Qué ideas nuevas para probar?
ü ¿Qué funcionó bien? Se enfoca en identificar las fortalezas de Pedro. Por ejemplo, su desempeño
profesional en el 2023. Algunas preguntas: ¿Qué logros alcanzó? ¿Qué
habilidades demostró? ¿Qué proyectos completó con éxito? ¿Por qué? Para el caso
de Pedro, sus fortalezas: planificación y desarrollo de cursos/talleres; ritmo
de trabajo y aprendizaje y trabajo en equipo.
ü ¿Qué mejorar?
Identifica las áreas para mejora en el desempeño profesional de Pedro. Algunas
preguntas podrían ser: ¿Qué obstáculos encontró? ¿Qué habilidades necesita mejorar?
¿Qué proyectos no completó con éxito? ¿Por qué? Las posibles mejoras para el desempeño de nuestro personaje
son: propuesta de valor de los cursos/talleres; elaboración de vídeos
instruccionales; habilidades de facilitación de cursos/talleres
presenciales/línea.
·
¿Qué preguntas inesperadas surgieron
en la evaluación?
Identifica preguntas inesperadas que surgieron durante el desempeño profesional
en el 2023. Algunas preguntas que se pueden hacer son: ¿Qué problemas surgieron?
¿Qué preguntas no pudo responder? ¿Qué situaciones inesperadas se presentaron? Algunas
preguntas que se plantea Pedro: ¿Cómo monetizar los cursos/talleres; ¿Cómo
incorporar IA generativa en los cursos/talleres?; ¿Cómo crear nuevos cursos con
apoyo de IA generativa?; ¿Cómo transformar, en e-Book, el contenido de
cursos/talleres?
·
¿Qué ideas nuevas para probar? Define ideas novedosas que le surgieron
a Pedro durante su desempeño profesional en el 2023. Algunas preguntas que
emergen: ¿Qué novedades se presentaron? ¿Qué nuevas tecnologías utilizó o
piensa utilizar? ¿Qué nuevas estrategias implementar? ¿Qué nuevas oportunidades
considera conveniente? Las novedades que se plantea Pedro para el 2024 podrían ser: incorporar IA
generativa en los cursos/talleres; incorporar el pensamiento sistémico/crítico
en cursos/talleres; escribir artículo científico sobre la experiencia de aprendizaje
en los cursos/talleres; certificación como coach.
Note que las respuestas a las preguntas
anteriores, expresan las fortalezas, áreas de mejora, preguntas relevantes y
oportunidades, en las cuales Pedro debe trabajar durante el 2024. Pedro puede
utilizar esa información para construir su “prototipo profesional 2024”,
potenciando sus fortalezas, trabajando en sus áreas de mejora y aprovechando
las oportunidades que se presenten. Ese sería el prototipo profesional nuevo de
Pedro.
Ese “Prototipo Profesional Nuevo” de Pedro permite
definir sus objetivos profesionales y pueden transformarse en operativos, por
dos vías: un plan de acción o usar el método OKR (Objetive Key Result). Ninguna
de esas vías se explica en esta publicación, pero se puede conseguir mucha
información al respecto en Internet. Recordemos que todo prototipo tiene
posibilidad de mejora a través de iteraraciones, en las fases del Design
Thinking, o en su defecto, desecharlo para construir uno totalmente nuevo.
Beneficios de la Matriz de Retroalimentación
para la construcción del “Prototipo Profesional”
ü Identificación de fortalezas,
necesidades y oportunidades.
ü Claridad para el establecimiento de
los objetivos profesionales.
ü Centrar esfuerzo y tiempo en los
objetivos profesionales establecido.
ü Información valiosa para desarrollar
un plan de acción o bien los OKR.
En conclusión, la
matriz de retroalimentación es una herramienta útil para evaluar el desempeño
profesional y establecer objetivos para el futuro. Al utilizar esta herramienta
para evaluar el desempeño en el 2023, se pueden identificar las fortalezas, áreas
de mejora del desempeño profesional, abordar las preguntas inesperadas y
explorar nuevas oportunidades. Al establecer objetivos claros para el 2024, se
puede trabajar de manera más efectiva y alcanzarlos, de manera más eficiente.
Si se elabora un plan de acción para el año o se definen los OKR
correspondientes, es posible hacer un seguimiento del progreso del “prototipo
profesional 2024”.
No lo dudes, elabora tu “Matriz de
Retroalimentación” profesional o personal para poner en claro tus aspiraciones
y experimenta inteligentemente, con tu “Prototipo Profesional Nuevo” en el
2024. Siempre tendrás la opción de cambiar ese prototipo como resultado de tu
reflexión y evaluación.
Referencias
Design Thinking España (S/F). Descubre la
metodología más potente de innovación. Disponible en: https://xn--designthinkingespaa-d4b.com/ Fecha de consulta: 08/09/2023
Design Thinking en Español. (S/F). Matriz de
Feedback. Disponible en: https://designthinking.es/apuntes-de-testeo-matriz-de-feedback/ Fecha de consulta: 20/12/2023
Doerr J. (2018). Measuring What
Matters with John Doerr. Disponible
en: https://youtu.be/8aW5gdRRn_U Fecha de consulta 16-06-2021.
Doerr, J. (S/F). Mide lo que importa. Penguin
Random House Grupo Editorial. Disponible en:
https://rentabilizatelab.udeclass.com/pluginfile.php/534/mod_resource/content/1/Mide%20lo%20que%20importa%20de%20John%20Doerr.pdf
Fecha de consulta 01-07-2022.
Innolandia.es (S/F). Design Thinking a fondo:
Testar con usuarios e iterar. https://innolandia.es/design-thinking-a-fondo-testar-con-usuarios-e-iterar/ Fecha de consulta: 05/11/2023.
Portal WORKPATH. (S/F). OKR: What are Objectives and Key Results and
why are they important for your company? Disponible en https://www.workpath.com/en/okrs Fecha de consulta
10-08-2022.
Primera C. (2023). ¿Quieres lograr tus
objetivos?...aplica la Técnica OKR. Disponible en: https://www.linkedin.com/pulse/quieres-lograr-tus-objetivosaplica-la-t%2525C3%2525A9cnica-okr%3FtrackingId=HxPpv7H86lgJ1M3CMMsNDA%253D%253D/trackingId=HxPpv7H86lgJ1M3CMMsNDA%3D%3D. Fecha de consulta: 20/12/2023
Rodrigues, Nancy. (S/F). Qué es un plan de
acción, cómo se elabora y ejemplos. Disponible en:
https://blog.hubspot.es/sales/plan-de-accion-empresa#:~:text=Un%20plan%20de%20acci%C3%B3n%20es,el%20progreso%20en%20cada%20componente.
Fecha de Consulta: 1/1/2024
Comentarios
Publicar un comentario