Por Carlos Primera.
El Pensamiento de Diseño o Design Thinking es
una metodología para resolver problemas complejos, a través de soluciones
colaborativas, creativas, innovadoras, factibles, viables, con aporte de valor
y centradas en el ser humano. El
Pensamiento de Diseño, por intermedio de sus cinco fases, hace posible empatizar
con el usuario que sufre un problema hasta evaluar las soluciones que se le
presentan en forma de prototipo, pasando por la definición del problema y la
ideación.
Durante la “Fase
Empatizar”, el equipo de diseño encargado de enfrentar el problema, debe
investigar al usuario para entenderlo, identificar el problema en el cual está
inmerso y descubrir sus necesidades. Para ello, debe elaborar un plan de
investigación que le permita utilizar la técnica adecuada, para obtener la
información que se necesita; entre las técnicas, está la entrevista, la
observación, encuestas y consulta de documentos, entre otros. Si el equipo
decide entrevistar al usuario, debe elaborar un guion de entrevista con las
preguntas pertinentes. Las respuestas a esas preguntas, después de ser
analizadas para conocer a cabalidad el problema que acosa al usuario y sus
necesidades. Hay entonces un recorrido básico para investigar al usuario: plan
de investigación, obtención de información a través de la técnica apropiada,
por ejemplo, entrevista y análisis de la información obtenida. En el ejemplo
que se mostrará más adelante se utilizará la entrevista como técnica para
obtener información del usuario.
Durante el recorrido para la investigación del
usuario, en la fase empatizar, la inteligencia artificial puede ser una
ayudante valiosa. Con los prompts adecuados las actividades del recorrido, como
elaborar un plan de investigación, un guion de entrevista y apoyar el análisis
de la información obtenida puede realizarse de una manera relativamente
sencilla. Para ilustrar lo comentado, la figura 1, muestra un ejemplo de una
investigación de usuario apoyada por la IA y los prompts que la hace posible.
Es importante comentar que esos prompts pueden ser ajustados según el modelo de
inteligencia artificial que se utilice (ChatGPT, Bing, Gemini o cualquier
otro). A continuación, unos breves comentarios.
Figura 1.
Pensamiento de Diseño y prompts para investigación del usuario.
Es importante señalar que la investigación
preliminar del usuario plantea el problema como: “Los estudiantes de la universidad ALCU, en el área de tecnología de la
información, tienen dificultad para acceder a información actualizada que les
permita formarse como futuros profesionales competentes a nivel nacional e
internacional”.
Plan de Investigación.
Es un documento que resume las actividades a
realizar, para cumplir con el objetivo de investigar al usuario, según el
problema inicial planteado; las actividades se especifican con su duración y
responsables. A continuación, se muestra una primera versión del prompt que
genera un plan de investigación.
PROMPT.
“Asume que eres un
experto en elaborar planes de investigación de usuarios. Elabora el plan de
investigación para los estudiantes de la universidad ALCU, según los siguientes
aspectos: 1) El objetivo es conocer cuáles son las dificultades y cuándo se
presentan. 2) El plan debe ejecutarse en máximo 5 días. 3) Enumera cada una de
las actividades para cumplir el objetivo y asígnale una duración en días”
Con base en el prompt indicado, el modelo de IA
utilizado genera un plan que debe ser ajustado por el equipo de diseño según
sus preferencias. Lo importante acá es no considerar como un dogma el plan
sugerido por el modelo de IA. Con base en el plan se procede a investigar al
usuario con técnicas como encuestas, entrevistas, observaciones y consultas a
documentos formales asociados al problema y los usuarios. Para el presente
ejemplo, asumimos que se entrevistará al usuario como se explica a
continuación.
Guion de Entrevista
Una entrevista es una técnica para obtener
información del usuario, por intermedio de una conversación, enmarcada en un
guion. El guion estructura la conversación por intermedio de preguntas. El
siguiente prompt permite obtener un guion para la entrevista a usuarios del
ejemplo.
PROMPT
“Asume que eres un
experto en entrevistar usuarios. Elabora un guion con las preguntas pertinentes
para los estudiantes de la universidad ALCU, según los siguientes aspectos: 1)
El objetivo es conocer cuáles son las dificultades y cuándo se presentan. 2)
¿Cuáles son sus puntos de dolor? 3) ¿Qué necesidades? 4)Enumera cada una de las preguntas”
Después de realizada la entrevista o
entrevistas a usuario se obtiene un cúmulo de información que debe ser
analizada para entender al usuario, sus problemas y necesidades. A
continuación, se indica el prompt que podría ayudar en esta actividad.
Análisis de Entrevista
Generalmente, la información/datos recolectados
de las entrevistas, es analizada por intermedio de dos herramientas: mapa de
empatía y “User Persona”. El mapa de empatía centraliza información del usuario
y su realidad; el “User Persona” muestra un perfil del cliente. Para el ejemplo
que estamos utilizando, podemos obtener estructurada la información en las
herramientas indicadas, con los siguientes prompts.
PROMPT1. Mapa de Empatía
“Eres un experto en
elaboración de mapas de empatía. Con base a los siguientes datos de las entrevistas
a los estudiantes universitarios de la ALCU, elabora el mapa de empatía
correspondiente, estructurado en: 1) ¿Qué dice? ¿Qué hace? 2) ¿Qué oye? 3) ¿Qué
ve? 4) ¿Qué piensa? ¿Qué siente? A continuación, los datos […] (acá se
introduce la información o se anexa un archivo).
PROMPT2. “User Persona”
“Eres un experto en
elaboración de “User Persona”. Con base a los siguientes datos de las entrevistas
a los estudiantes universitarios de la ALCU, elabora un user persona. A
continuación, los datos […] (acá se introduce la información o se anexa un
archivo)
Con los prompts indicados el equipo de diseño
dispondrá en poco tiempo información acerca del usuario que debe analizarse
para empatizar con él y descubrir sus necesidades.
En resumen, los modelos de inteligencia
artificial a través de los prompts adecuados, apoya al equipo de diseño en la
aplicación del pensamiento de diseño, permitiendo incrementar la productividad
del equipo y conectar con el usuario durante la fase de empatía. Es importante
recalcar que la información que produce la inteligencia artificial siempre debe
ser evaluada por el equipo de diseño para validar su pertinencia en el problema
que se estudia.
Referencia
Babich B. (2023). Using ChatGPT
for User Research. Disponible
en: https://uxplanet.org/using-chatgpt-for-user-research-5c3bdf7e26af
Fecha de consulta: 20-04-2024.
Pimera C. (2024). Pensamiento de Diseño y
Prompts para la investigación del usuario. Disponible en: https://es.slideshare.net/slideshow/pensamiento-de-diseno-y-prompts-para-investigacion-del-usuario/269266606 Fecha de consulta: 24-5-2024
Vora T. (2019). Design Thinking for AI: Sustainable AI
Solution Design. Disponible
en: https://www.cuelogic.com/blog/design-thinking-for-ai.
Fecha de consulta: 20-04-2024.
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