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Reformulando el Espacio de soluciones de forma Creativa: 3 Técnicas de Creatividad.

 


Por Carlos Primera Leal


Las técnicas de creatividad constituyen un medio fundamental para apoyar la ideación durante la aplicación de la Metodología Design Thinking. En esta publicación trataré tres técnicas que permiten generar ideas que en su conjunto crean un espacio de solución que corresponde a un problema/desafío declarado en el espacio del problema. Las técnicas que trataremos son: el “palabras aleatorias”, “la peor idea posible” y “Analogía”, las cuales se muestran en la parte derecha de la figura 1. A continuación, describimos cada técnica y se muestra cómo usarla con un ejemplo.




Figura 1. Algunas técnicas de creatividad para reformular problemas.


Palabras aleatorias.

Creada por Edward de Bono. En esta técnica se selecciona una palabra al azar y se relaciona con la declaración del problema/desafío; declarado el problema/desafío, se sugiere aplicar la “técnica los 5 porqué” para determinar posibles causas del problema/desafío. Esas causas se pueden relacionar con la palabra al azar para generar ideas nuevas y creativas.  A continuación, un ejemplo con los pasos correspondientes para el uso de la técnica palabras aleatorias.

 

1.    Declarar el desafío.

¿Cómo podríamos incrementar, la productividad de los miembros del equipo, en las reuniones de trabajo?

 

2.   Determinar posibles causas del problema/desafío (podría usarse los 5 por qué)

Algunas causas: procesos de gestión de la reunión, clima de la reunión, recursos, capacidades de los asistentes, lugar de reunión, duración reunión, logística…

 

3.  Seleccionar al azar palabra aleatoria (un sustantivo) de un diccionario, periódico, documento o generador automático de palabras.

La palabra obtenida al azar es “Cáscara”.

 

4.   Identificar características o atributos asociados a la palabra seleccionada al azar.

Cáscara: protección, textura, componentes, removible, puede servir de alimento…

 

5. Establecer relaciones entre características o atributos de la palabra, con posibles causas del problema/desafío.

* Cáscara-protección-seguridad-confianza-procesos de gestión de la reunión.

 Cáscara-textura-sensación-comodidad-clima de la reunión.

 

6.       Generar ideas para enfrentar el problema/desafío con base en las relaciones anteriores.

* Cáscara-protección-seguridad-confianza-procesos de gestión de la reunión:

o   Mejorar procesos de gestión que proporcionen al participante de la reunión, una experiencia de seguridad y confianza.

o   Crear procesos de gestión que protejan y respeten la opinión de las participantes de la reunión. 

o   Proceso de gestión que disfraza a los participantes durante la reunión para desinhibirse durante la expresión de sus ideas (idea descabellada).

 

* Cáscara-textura-sensación-comodidad-clima de la reunión:

o   Salón de reuniones moderno y con mobiliario de última generación que generan sensaciones de deleite.

o   Facilitadores y personal de apoyo expertos en crear clima de productividad, en reuniones, apoyados en las emociones de los participantes.

o   Capacitación a todo el personal para sentir/percibir las reuniones como una actividad productiva en el trabajo.

 

7.       Seleccionar las ideas que aporten mayor valor y elaborar prototipos.

Esas ideas se seleccionan con base a dos criterios: aporte de mayor valor al cliente y aporte de mayor valor a la empresa. El siguiente paso es la selección de la idea que se transformará en un prototipo de no forma parte del objetivo de este escrito.

En resumen, la técnica “palabras aleatorias” proveen un medio para generar ideas que probablemente no hubiesen surgido trabajando de una manera tradicional y si apoyo de una técnica como la tratada. 

A veces las mejores ideas surgen de la peores ideas. A continuación, explicaré la técnica “peor idea posible”.

 

La peor idea posible.

El creador de esta técnica fue James Webb Young, publicista y escritor estadounidense, quien la da a conocer en su libro "A Technique for Producing Ideas" (1945). Con esta técnica se trata de generar ideas que parezcan absurdas, imposibles y que rompan patrones comunes de pensamiento; ese tipo de ideas crean la posibilidad de descubrir soluciones creativas e innovadoras, al problema/desafío declarado. A continuación, un ejemplo con los pasos correspondientes para el uso de la técnica “la peor idea posible”.

 

1.   Declarar el desafío.

¿Cómo podríamos incrementar, la cultura de colaboración entre los empleados de la Empresa Mar-Bell?

 

2.    Determinar posibles causas del problema/desafío (podría usarse los 5 por qué)

Algunas causas: conflictos personales, rivalidad entre departamentos, mentalidad de los empleados, comunicación deficiente, liderazgo inapropiado, falta de confianza, clima organizacional …

 

3.    Generar lista de las peores ideas posibles.

Odio hacia el trabajo en equipo productivo, trabajo en equipo con conflictos, publicar chismes de los empleados en la página Web de la empresa, promover competencia tóxica entre los empleados, instalar un ring de boxeo en una de las salas de reuniones, discusiones públicas y violentas de los jefes, liderazgo punitivo, alta gerencia tóxica, concurso empleado más tóxico del mes, recompensas individuales, trabajo en equipo con conflictos, despidos por compartir conocimientos/información, campaña para crear rivalidades entre departamentos, clima de conflictos constantes, procedimientos estrictos de confidencialidad, penalizar muestras de confianza entre empleados, crear un área organizacional para la cárcel de violadores de confidencialidad…

 

4.     Seleccionar la peor idea posible o combinación de varias de ellas.

Promover desde la alta gerencia un clima de conflictos constantes y resolverlos en un ring de lucha libre entre grupos rivales, todos contra todos.

 

5.    Liste lo que tiene de malo (atributos malos).

personas lesionadas, golpes peligrosos, derribar a los demás y pensar en uno mismo, personal con mal humor, discusiones ofensivas, insultos, enemistad entre empleados, obstáculos para que otros realicen su trabajo…


6.      Exprese el opuesto de los atributos malos.

personas sanas en buena forma física, trato respetuoso y gentil, apoyar a otros y pensar colectivamente, personal con buen humor, discusiones productivas, elogios, recompensas, amistad entre empleados, facilidades para que otros realicen su trabajo.

7.      Generar ideas para enfrentar el problema/desafío con base en lo opuesto a los atributos malos.

o  Crear un espacio en la organización para debatir ideas y colaborar.

o  Promover actividades sociales/deportivas entre los empleados.

o   Programa de formación:

o   “Trabajo en equipo productivo”

o   “El buen humor en el trabajo”.

o   Discusiones productivas. 

o   La colaboración como forma de vida

o   Plan de recompensas por trabajo en equipo e iniciativas de colaboración.

o   Tiempo laboral para trabajo en equipo en proyectos según intereses comunitarios.

 

8.     Seleccionar las ideas que aporten mayor valor y elaborar prototipos.

Esas ideas se seleccionan con base a dos criterios: aporte de mayor valor al cliente y aporte de mayor valor a la empresa. Esta parte no se desarrolla en este escrito.

La técnica de "La peor idea posible" puede ser una herramienta útil para cualquier persona que quiera generar nuevas ideas. Es especialmente útil para los creativos que están atrapados en un callejón sin salida.

También podemos generar ideas creativas, cuando relacionamos el desafío con otras situaciones o cosas y eso es posible con la técnica de creatividad denominada “analogía”, tal como se muestra en el siguiente ejemplo.

 

Analogía

 

Edward de Bono es el creador de la técnica de creatividad "ANALOGÍA". La técnica es una forma de pensamiento lateral que involucra buscar similitudes entre dos cosas que parecen ser diferentes. Para usarla, simplemente identifica dos cosas que parecen ser diferentes; luego, trata de encontrar similitudes entre las dos cosas. ¿Qué tienen en común? ¿Cómo podrían las dos cosas ser usadas para resolver el mismo problema? A continuación los pasos para el uso de la analogía.

1.    Declarar el desafío.

¿Cómo podríamos incrementar el uso de la banca digital, en los clientes de la tercera edad, para los pagos de servicios públicos?

 

2.    Determinar posibles causas del problema/desafío (podría usarse los 5 por qué)

Algunas causas: miedo a la tecnología, desconocimiento del uso de la tecnología, falla de la plataforma banco, fallas comunicación banco-empresa, tardanza respuesta del banco, desconfianza en el uso de las tecnologías digitales…

 

3.    Identificar algo con qué buscar similitudes.

Enseñar a manejar vehículo.

 

4.   Identificar qué se hace en la similitud seleccionada.

Contratar auto-escuela, instructor enseña a manipular las partes vehículo requeridas para manejarlo, el aprendiz sigue instrucciones para “aprender haciendo”, según un plan…

5.   Generar ideas con base en lo que se hace con la similitud seleccionada (paso previo).

Contratar especialistas para que elaboren un plan, capacitar al cliente de tercera edad con la estrategia, “aprender haciendo”

El uso de técnica “analogía” puede ser el medio para crear ideas creativas para enfrentar el problema/desafío. La clave está en definir con qué establecer similitudes y usarlas para generar las ideas.

Resumiendo, recuerda que  las técnicas, “palabras aleatorias”, “la peor idea posible” y “Analogía” son solamente algunas de las técnicas de creatividad permiten reformular el espacio de solución, con nuevas ideas creativas. Ten en cuenta que esas nuevas ideas creativas pueden dar origen a productos o servicios innovadores. 

Atrévete a usar las técnicas acá tratadas en tu próxima sesión de ideación y comprobarás cómo la creatividad surgirá como por arte de magia.

¡Manos a la obra!

 


Referencias.


Cattin, C. (2020). How to explore the problem space with your team. Disponible en: https://medium.com/@christycattin/how-to-explore-the-problem-space-with-your-team-c6d400c0278c Fecha de consulta: 02/04/2023.

De Bono E. (2004). El Pensamiento Creativo. El Poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas.  (Reimpresión). México: Editorial PAIDÓS. Disponible en: http://www.utntyh.com/wp-content/uploads/2013/04/El-Pensamiento-Creativo_De-Bono.pdf  Fecha de consulta: 01/07/2023

DORF, B. (2017). How Looking at the Worst Possible Idea Could Lead You to the Best One. Disponible en: https://www.inc.com/bob-dorf/to-find-a-great-idea-try-looking-for-the-worst-ide.html  Fecha de consulta: 20/05/2022.

Frey C. (2022) The 7 All-time Greatest Ideation Techniques. Disponible en: https://innovationmanagement.se/2013/05/30/the-7-all-time-greatest-ideation-techniques/  Fecha de consulta:12/01/2023

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Google. Design Sprints. (S/F). Crazy 8´s. Disponible en: https://designsprintkit.withgoogle.com/methodology/phase3-sketch/crazy-8s Fecha de consulta: 25/7/2023

Gupta, N. (2019). Problem Space .vs. Solution Space. Disponible en: https://medium.com/@nikhilgupta08/problem-space-vs-solution-space-f970d4ace5c  Fecha de consulta: 05/06/2023

Innova (S/F). Palabras al azar. Disponible en: https://www.innovaforum.com/tecnicas-de-creatividad/palabra-al-azar/ Fecha de consulta: 20/05/2022.

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Thompson, C. (1992).  " What a Great Idea!", HarperCollins, 2001

Universidad Politécnica de Valencia. (2012). Pensamiento lateral: ejemplo de escape por medio de exageraciones. Disponible en: https://jamg.blogs.upv.es/2012/07/12/426/  Fecha de consulta: 05/04/2022.

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