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Reformulando el Espacio del Problema de forma Creativa: Cuatro Técnicas de Creatividad.

 


                                                                                                                                Carlos Primera Leal

Un problema es un conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin; esos hechos o circunstancias están compuestos de elementos que configuran las causas del problema (RAE (2014)). A un problema, está asociado un espacio del problema y un espacio de soluciones; en el primer espacio, se declara el problema y en el segundo, las soluciones.

El espacio del problema contiene una declaración del problema que incluye el QUIÉN, CUÁNDO, DÓNDE y el QUÉ; cuando se reformula el espacio, es un nuevo espacio, con cambios en la declaración de ese problema. Ese nuevo espacio introduce cambios debido a nueva información u otro punto de vista del problema; es una nueva comprensión de ese problema y crea un nuevo marco de trabajo que abre la posibilidad de generar ideas creativas en ese nuevo espacio de soluciones. La reformulación del problema abre nuevas posibilidades, algunas veces, insospechadas.

 En el Design Thinking el espacio del problema se declara desde el punto de vista del usuario (POV): primeramente, se expresa el QUIÉN, después el QUÉ y se finaliza con el POR QUÉ (insight/revelaciones). El problema reformulado origina uno o varios desafíos expresados en el formato HMW (How Might We…?), expresado en español, en forma de “¿Cómo podríamos…?”

Cuando se requiere reformular el problema de forma creativa es conveniente recurrir a las denominadas técnicas de creatividad. Esas técnicas proporcionan un método para replantear tanto el espacio del problema como el espacio de solución. La figura 1, muestra algunas técnicas adecuadas para el espacio del problema y otras para el espacio de la solución.


Figura 1. Algunas técnicas de creatividad para reformular problemas.

Para rediseñar el espacio del problema se pueden utilizar técnicas como: “Reversión del problema”, el “Negar lo obvio”, “Exageración” y la “Metáfora”. Para rediseñar el espacio de solución, podrían usarse: “palabras aleatorias”, “la peor idea posible” y “analogía”, entre otras.

En esta publicación solamente trataremos las técnicas orientadas a reformular el espacio del problema; para una próxima publicación, nos enfocaremos en las técnicas para reformular el espacio de solución.

Para ilustrar el uso de las técnicas, presentaremos un desafío original para cada técnica, lo reformularemos y generaremos unas posibles ideas de solución, simulando una tormenta de ideas.

Reversión del problema.

Esta técnica busca nuevas perspectivas del problema al buscar su opuesto, idear sobre ese opuesto y luego revertir esas ideas del opuesto. En otras ocasiones también se pueden cambiar el orden de las palabras del desafío para crear una nueva perspectiva o también, se pueden desafiar las suposiciones fundamentales, invirtiéndolas, escribiendo lo contrario de cada suposición. A continuación, un ejemplo.

Cuadro 2. Reversión del problema.

Técnica de Creatividad: Reversión del problema

Objetivo: Alterar el sentido del planteamiento para voltear el foco creativo de tal forma que surjan soluciones al tema en cuestión.

Ejemplo Desafío Original

Desafío Reformulado 1

Desafío Reformulado 2

¿Cómo podríamos incrementar, la productividad de los miembros del equipo, en las reuniones de trabajo?

¿Cómo podríamos hacer para eliminar la productividad, de los miembros del equipo, en las reuniones de trabajo?

¿Cómo podríamos incrementar, la productividad de las reuniones de trabajo en los miembros del equipo?

TORMENTA DE IDEAS

Posibles soluciones Originales

Posibles soluciones 1

Posibles soluciones 2

Optimizar la agenda; invitar solamente a la personas relacionadas con la agenda; promover participación pertinente.

Convocar reuniones imprevistas; invitar a cualquier persona; Preparación nula, para la reunión, de parte de los  miembros del equipo; gestionar la reunión de manera inadecuada.

Planificar la reunión; establecer previamente duración de la reunión; crear ambiente apropiado;

Acciones siguientes: Seleccionar la idea y desarrollar prototipos.

Acciones siguientes: Estas ideas crean nuevos espacios de solución y una visión diferente del problema. Las ideas deben ser revertidas (cambiar el sentido) para conducir a soluciones innovadoras del desafío original.

 Note que en el desafío 1 reformulado, se estableció el opuesto del desafío original, enfocándose en los miembros del equipo; las ideas generadas se deben revertir para enfrentar el desafío original. Por ejemplo, “convocar reuniones imprevistas”, debe revertirse en convocar reuniones según una planificación previa.

En otro orden de ideas, en el desafío reformulado 2, se cambió el orden de las palabras para enfocarse en la productividad de las reuniones de trabajo.

 

Negar lo obvio.

Según el RAE (2014), negar se refiere a decir que no a lo que se pretende o se pide, o no concederlo; es decir que algo no existe, que no es verdad o no es como alguien cree o afirma. La técnica lo que hace es negar lo que se considera una verdad, una realidad o una lógica en el espacio del problema. El siguiente cuadro resume un ejemplo.

Cuadro 1. Negar lo obvio.

Técnica de Creatividad: Negar lo obvio

Objetivo: Negar la realidad o la lógica del planteamiento para encontrar nuevas soluciones

Ejemplo Desafío Original

Desafío Reformulado 1

Desafío Reformulado 2

¿Cómo podríamos incrementar la innovación en los empleados de mí empresa?

¿Cómo podríamos hacer para que los empleados de mí empresa no desarrollen su capacidad de la innovación?

¿Cómo podríamos hacer para desprestigiar la innovación con los productos y servicios de mí empresa?

TORMENTA DE IDEAS

Posibles soluciones Originales

Posibles soluciones 1

Posibles soluciones 2

Ofrecer incentivos / recompensas; Ejecutar programa de capacitación.

Amenazar a los empleados; penalizar por no acatar las normas; crear grupos anti-innovación.

Fabricar productos malos y prestar servicio pésimo. Ofrecer experiencia al cliente, deficiente. Causar lesiones a los clientes.

Acciones siguientes: Seleccionar la idea y desarrollar prototipos.

Acciones siguientes: Estas ideas crean nuevos espacios de solución y una visión diferente del problema. Las ideas deben ser revertidas (cambiar el sentido) para conducir a soluciones innovadoras del desafío original.

 

Note que el desafío original, “incremento de la innovación”, es negado para reformular el espacio del problema; dicha reformulación da origen, durante la tormenta de ideas, a muchas ideas que constituyen los espacios de soluciones diferentes, tal como se muestra en el cuadro1. Es importante resaltar, que las ideas de los desafíos reformulados deben revertirse para enfrentar el desafío original. Por ejemplo, la idea “crear grupos anti-innovación” para el desafío reformulado 1, al revertirse, podría ser “crear grupos de trabajo embajadores de la innovación” con el objetivo inculcar la innovación en la cultura organizacional. El proceso de reversión se aplica, a todas las ideas seleccionadas de los desafíos reformulados.


Exageración.

Esta técnica se enfoca en exagerar aspectos del desafío original para generar ideas creativas; esas ideas, posteriormente se adaptan para enfrentar el desafío original.

Cuadro 3. Exageración.

Técnica de Creatividad: Exageración

Objetivo: Hacer que el planteamiento sobrepase los límites de lo verdadero, natural, normal, justo o conveniente.

Ejemplo Desafío Original

Desafío Reformulado 1

Desafío Reformulado 2

¿Cómo podríamos asegurar la fidelización de mis clientes?

¿Cómo podríamos hacer para que mis clientes den su vida por mis productos?

¿Cómo podríamos asegurar un deleite celestial continuo, a mis clientes, cuando utiliza mis productos?

TORMENTA DE IDEAS

Posibles soluciones Originales

Posibles soluciones 1

Posibles soluciones 2

Ofrecer un producto de calidad; satisfacer necesidades; proporcionar una excelente experiencia del cliente.

Recompensar con calidad y emociones; proporcionar una vida de eterna felicidad para los clientes; Incentivar una cultura de “amor incondicional” hacia nuestros productos

Producir en el cliente un estado emocional placentero; relacionar las características del producto con lo religioso; regalar a mis clientes experiencias de ocio subliminal planificadas.

Acciones siguientes: Seleccionar la idea y desarrollar prototipos.

Acciones siguientes: Estas ideas crean nuevos espacios de solución y una visión diferente del problema. Las ideas deben ser adaptadas para conducir a soluciones innovadoras del desafío original.


 El desafío reformulado 1, es una muestra de exageración al declarar la necesidad de que los clientes “den su vida por mis productos”. Por otro lado, el desafío reformulado 2, declara una necesidad de “deleite celestial continuo”. En ambos desafíos, sus declaraciones sin duda son exageraciones que motivarán la generación de ideas creativas, tal como se indican en el cuadro anterior.

A continuación, trataremos la última técnica para reformular el espacio del problema: metáfora.

 

Cuadro 4. Metáfora.

Técnica de Creatividad: Metáfora

Objetivo: Figura retórica de pensamiento por medio de la cual una realidad o concepto se expresan por medio de una realidad o concepto diferentes con los que lo representado guarda cierta relación de semejanza (RAE (2014))

Ejemplo Desafío Original

Desafío Reformulado 1

Desafío Reformulado 2

¿Cómo podríamos incrementar la producción de conocimientos en mí empresa?

¿Cómo podríamos hacer para que la producción de conocimientos en mí empresa sea como soplar y hacer botellas?

¿Cómo podríamos hacer para que los empleados que no produzcan conocimientos, se sientan entre la espada y la pared?

TORMENTA DE IDEAS

Posibles soluciones Originales

Posibles soluciones 1

Posibles soluciones 2

Capacitar al personal; ofrecer incentivos; proporcionar el ambiente adecuado; recibir apoyo de la alta gerencia.

Establecer metodología propia para producir conocimientos; Convertir a los empleados, en expertos de la metodología; inculcar en la cultura organizacional, la producción de conocimientos; inyectar la vacuna de producción de conocimientos.

Crear normas punitivas. Publicar lista de empleados que no producen conocimientos; relacionar la productividad a la producción de conocimientos; amenazar con la silla eléctrica de los conocimientos.

Acciones siguientes: Seleccionar la idea y desarrollar prototipos.

Acciones siguientes: Estas ideas crean nuevos espacios de solución y una visión diferente del problema. Las ideas deben ser adaptadas para conducir a soluciones innovadoras del desafío original.

 

En el desafío reformulado 1, la metáfora “…soplar y hacer botellas” expresa que la producción de conocimientos sea de una manera fácil, sencilla. Por su parte, el desafío 2, indica que el empleado que no produzca conocimientos, se sienta en una situación difícil, inestable y comprometida. 


En conclusión, la reformulación del espacio del problema es muy importante porque permite explorar el problema desde varios puntos de vista, lo cual puede conducir a soluciones creativas, innovadora y tal vez hasta disruptivas.  Para reformular el espacio del problema existen técnicas de creatividad que apoyan el proceso de la reformulación, tales como: revertir el problema, negar lo obvio, exageración y metáfora.

Referencias.

Cattin, C. (2020). How to explore the problem space with your team. Disponible en: https://medium.com/@christycattin/how-to-explore-the-problem-space-with-your-team-c6d400c0278c Fecha de consulta: 02/04/2023.

Gupta, N. (2019). Problem Space .vs. Solution Space. Disponible en: https://medium.com/@nikhilgupta08/problem-space-vs-solution-space-f970d4ace5c  Fecha de consulta: 05/06/2023

Primera Carlos. (2023). Reformular el problema: ¿Encontrar el problema “real” o ver si hay uno mejor que resolver?  Disponible en: http://gerenciaycomplejidad.blogspot.com/2023/06/reformular-el-problema-encontrar-el.html Fecha de consulta: 08/06/2023

Real Academia Española. (2014). Problema. Vigesimotercera edición. Disponible en: https://dle.rae.es/problema. Fecha de consulta: 21/05/2023.

Thompson, C. (1992).  " What a Great Idea!", HarperCollins, 2001

Universidad Politécnica de Valencia. (2012). Pensamiento lateral: ejemplo de escape por medio de exageraciones. Disponible en: https://jamg.blogs.upv.es/2012/07/12/426/  Fecha de consulta: 05/04/20. 

VOZZA STEPHANIE (2015). Three Ways to Reframe a Problem to Find an Innovative Solution. Disponible en: http://www.fastcompany.com/3050265/hit-the-ground-running/three-ways-to-reframe-a-problem-to-find-innovative-solution. Fecha de consulta: 05/04/2022.

Wedell-Wedellsborg, T. (2017). Are You Solving the Right Problems? Disponible en: https://hbr.org/2017/01/are-you-solving-the-right-problems. Fecha de consulta: 24/05/2023



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